Sacyr se deshace de su participación y sale por completo del capital de Repsol

La compañía de concesiones, ingeniería e infraestructuras, Sacyr sale del capital de Repsol tras haber vendido su participación de 2,9% en la petrolera, tal y como ha informado este lunes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación permite a Sacyr reducir su deuda asociada a dichas acciones en 563 millones de euros y le deja un saldo positivo de caja de 58 millones.

Esta operación, ha explicado Sacyr, ha sido posible gracias al aumento del precio de los títulos de Repsol en las últimas sesiones, lo que ha permitido compensar el coste de la liquidación de los derivados de opciones de venta (PUT) que actuaban como cobertura de la participación.

Esta operación supone el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Estratégico 21-25 de Sacyr: mejorar la visibilidad del balance y la previsibilidad de la cuenta de resultados de la compañía.

Sacyr ha recordado que, gracias a este plan, reforzará su perfil concesional, que ahora aporta el 83% del resultado bruto de explotación (Ebitda); reducirá la deuda con recurso, a lo que contribuye también esta operación), y aumentará la retribución al accionista.

«Una vez cerrada la salida de Repsol, Sacyr se centrará aún con más fuerza y determinación en el cumplimiento del resto de objetivos de su plan estratégico y en su consolidación como un desarrollador y operador de concesiones líder a nivel global», ha asegurado la compañía.

Sacyr ha confirmado además su apoyo total a la estrategia de negocio y a las políticas de lucha frente al cambio climático de Repsol.

Las acciones de la petrolera cerraron el pasado viernes a un precio de 15,16 euros por título, tras revalorizarse un 1,34%. Por su parte, los títulos de Sacyr acabaron la sesión del viernes en un precio de 2,59 euros después de subir un 0,31% en la jornada.

Raquel Pérez
Raquel Pérez
Ourense, 1992 Graduada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Redactora de actualidad