El megacontrato con Nike que catapultará a Carlos Alcaraz a la lista Forbes

Carlos Alcaraz es el nuevo fenómeno deportivo a nivel mundial. Con 19 años recién cumplidos, el murciano ha levantado seis títulos, entre ellos dos Masters 1000 (Miami y Madrid). La precocidad en sus éxitos y la forma en que ha explotado su tenis (en un año ha pasado del puesto 97 al 6 del ranking ATP) recuerdan a Rafael Nadal hace casi dos décadas. Pero las similitudes entre ambos no radican únicamente en lo deportivo, sino también en lo comercial.

El murciano está comprometido con marcas como Nike y Babolat, con las que Nadal trabaja desde hace más de una década. No son las únicas. Otro clásico como Rolex, la exclusiva firma de relojes, también tiene un acuerdo con Carlos Alcaraz. A estas entidades hay que sumarle Isdin. El tenista ejerce de embajador de este laboratorio español, líder en dermatología y fotoprotección, para concienciar sobre la importancia del cuidado de la piel. Estos contratos pronto tendrán que ser renovados y las cifras pueden ser desorbitadas.

Un contrato con Nike de más de 15 M€

El contrato de Carlos Alcaraz con Nike vence en 2025, aunque podría ser renovado con anterioridad. Su mánager, Albert Molina (IMG), es uno de los más experimentados en el circuito. Y existe un precedente que hace pensar que el valor del nuevo contrato puede superar (con creces) los 15 millones de euros. Eso, como mínimo, si estampa la firma a largo plazo.

Nike, Babolat, Isdin o Rolex son algunas de las marcas que están vinculadas a Carlos Alcaraz

La mejor forma de saber por dónde irán las cifras es asomarse al vínculo que recientemente ha firmado Jannik Sinner. El italiano, uno de los mejores de su generación (cumplirá 21 años el próximo mes de agosto), se ha comprometido por una década con la marca estadounidense por un total de 150 millones de euros. El italiano, todo un icono en su país, está fuera del ‘Top ten’ y todavía no ha ganado un título de envergadura.

La proyección de Carlos Alcaraz, pese a su derrota en los cuartos de final de Roland Garros a mano de Zverev, es meteórica. Es el tenista del momento. Está llamado a ganar un Grand Slam pronto y en las quinielas ya figura siempre entre los máximos aspirantes. A ello hay que sumarle que, como Nadal en su momento, es un valor seguro para las marcas. En el último Barómetro de Índice Deportivo (2021) ya figura entre los tenistas más reconocidos por el público en España. Y eso que apenas había dejado destellos de lo que podía ser.

Tras un 2022 en el que ni siquiera se puede descartar que acabe en la cima del ranking, lo más lógico es que sea el más representativo tras el de Manacor. Y, como él, comparte los valores de la humildad y el esfuerzo con el que tanto quieren identificarse las firmas. A Nike, Rolex e Isdin se le van a sumar muchas otras marcas que permitirán al murciano dar el salto a la Lista Forbes.

Carlos Alcaraz, directo a la Lista Forbes

En la última lista Forbes de los 50 deportistas mejor pagados del mundo figura T. J. Watt (NFL) en la última posición, con un montante que roza los 38 millones de dólares. Una cifra que cuando renueve sus contratos comerciales Carlos Alcaraz podrá superar. Solo este año ya suma casi cuatro millones de dólares por sus éxitos deportivos, cifra que podría doblar de aquí a final de temporada.

A esta cuantía habría que sumarle los casi 20 millones de euros por temporada que puede firmar con Nike y lo que aportarían otras muchas marcas, dinero que le permitiría aparecer en esta lista donde Nadal ha sido un asiduo durante mucho tiempo. Por si fuera poco, el adiós del manacorense está cada vez más cerca (por culpa de las lesiones) y eso puede llevar a muchas otras firmas a cambiar su apuesta por la figura más similar al 21 veces campeón de Grand Slam, que no es otra que la de Carlos Alcaraz.

Un futuro esperanzador

Muchos colocaban a Carlos Alcaraz como el principal favorito a ganar Roland Garros, pero su escasa experiencia en duelos a cinco sets le jugó una mala pasada frente a Zverev. Pero nadie duda de que levantará muchos Grand Slam. Es, junto a Rune (la gran sorpresa en París), el único tenista de 19 años en todo el Top 50. Y ya sabe lo que es ganar a Djokovic y Nadal, los dos mejores de la historia.

El murciano está llamado a liderar esa generación que, de una vez por todas, debería poner fin a la hegemonía del ‘big three’, aunque solo sea porque la retirada de estos está cada vez más cerca. Rápido de piernas, con una potencia descomunal y un juego completo a la par que atractivo (con el espectáculo que agregan sus habituales dejadas), lo tiene todo para triunfar. Ha roto barreras, pero quiere más. Siempre desde la humildad. Y las marcas (y su dinero) le van a acompañar en ese camino.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.