WPT demanda a FIP, Qatar Sports y jugadores por «competencia desleal»

World Padel Tour (WPT) ha presentado una demanda por «competencia desleal» contra la Federación Internacional de Pádel (FIP), el grupo empresarial Qatar Sports Investments (QSI), así como a la Asociación de Jugadores (Profesional Pádel Association) y su Junta Directiva.

La demanda ha sido presentada en el Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid (se celebrará una Vista el 1 de julio de 2022), y en ella WPT sostiene que los demandados actúan de «forma concertada» con la finalidad de excluir a WPT del mercado para sustituirlo por el nuevo circuito Premier Pádel, organizado por QSI y FIP.

WPT considera en su demanda que los demandados han incurrido en «numerosas prácticas prohibidas» por la Ley de Competencia Desleal, como «inducir al incumplimiento contractual de los jugadores de WPT» y beneficiarse de ese incumplimiento, además de «boicotear» el normal desarrollo del circuito WPT «aprovechando la posición de dominio de la FIP».

Además, lamentan que la FIP se haya apartado de su papel de organismo regulador del deporte del pádel, sin ánimo de lucro, para «explotar comercialmente» una competición profesional «en competencia con otras».

Dentro de esas «prácticas prohibidas» que denuncian en la demanda, WPT considera también que los demandados «expolian» la inversión realizada por WPT, que «denigran» al circuito y a sus gestores y que realizan una «venta a pérdida» (‘dumping’) del circuito Premier Pádel.

«Con carácter simultáneo a la interposición de la demanda, WPT ha solicitado como medida cautelar el cese inmediato de las prácticas anteriormente referidas, entre ellas la suspensión de la participación en cualquier torneo del circuito Premier Pádel de aquellos jugadores que tengan contrato en vigor con WPT», esgrime el circuito WPT.

Si el Juzgado concediese esas medidas cautelares, WPT esgrime que los demandados «deberán abstenerse» de realizar las acciones que WPT entiende contrarias a la Ley, como participar en torneos de la FIP y QSI. Si el Juzgado desestima las cautelares, la demanda principal de WPT continuará «hasta que el Juzgado dicte sentencia sobre el fondo del asunto».

WPT señana que esta demanda por competencia desleal es «adicional e independiente» de las demandas arbitrales que WPT presentó con anterioridad contra los jugadores que incumplieron contratos al participar en el primer torneo de Premier Pádel en Doha (Catar).