Macerar, marinar, adobar o escabechar: estas son las diferencias

La cocina permite multitud de estilos, trucos y claves para preparar un plato al uso y mejorarlo. Una de esas claves tienen que ver, y muy especialmente con la carne y el pescado, con las de macerar y marinar, por ejemplo, a las que se le suman también las de adobar y escabechar. Pero aunque seamos unos novatos a la hora de ponernos manos a los fogones o bien todos unos expertos, es importante saber diferenciarlas.

Porque no; ni todos los alimentos ni preparados requieren de la misma atención, como tampoco buscan las mismas mañas a la hora de su cocinado. Estas, en muchos casos, nos serán más que imprescindibles en cualquier receta para para saber emplear las técnicas gastronómicas con precisión. Ahora bien; ¿qué sabemos de cada una? ¿Cómo es marinar o macerar? Lo conocemos al detalle desde MERCA2.

7
El adobo: añadir sabor y matices a una carne o pescado

Por otra parte, también tenemos acciones culinarias como el adobado o el escabechado, que ahí se distancian bastante de las de macerar o marinar que hemos visto anteriormente. Porque el objetivo ahora es añadir sabor y matices a una carne o a un pescado.

Es entonces cuando vemos que el adobo es una mezcla más o menos espesa en la que puede haber vino, vinagre, aceite, hierbas y especias en la que se sumergen los alimentos durante una cantidad concreta de horas antes de cocinarlo. Aunque el adobo también es un método de conservación, hoy en día no lo usamos para alargar la vida útil de carnes y pescados, sino para darles otros matices de gusto y textura.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.