Macerar, marinar, adobar o escabechar: estas son las diferencias

La cocina permite multitud de estilos, trucos y claves para preparar un plato al uso y mejorarlo. Una de esas claves tienen que ver, y muy especialmente con la carne y el pescado, con las de macerar y marinar, por ejemplo, a las que se le suman también las de adobar y escabechar. Pero aunque seamos unos novatos a la hora de ponernos manos a los fogones o bien todos unos expertos, es importante saber diferenciarlas.

Porque no; ni todos los alimentos ni preparados requieren de la misma atención, como tampoco buscan las mismas mañas a la hora de su cocinado. Estas, en muchos casos, nos serán más que imprescindibles en cualquier receta para para saber emplear las técnicas gastronómicas con precisión. Ahora bien; ¿qué sabemos de cada una? ¿Cómo es marinar o macerar? Lo conocemos al detalle desde MERCA2.

2
Macerar una carne no es lo mismo que marinar un pescado; cada una tiene un uso diferente con cada alimento

Macerar marinar carme pescado técnicas usos

O lo que es lo mismo; si alguna vez te has preguntado, ¿qué es marinar y adobar un pescado primero?, o servir una pata de pato adobaba? ¿O macerar una carne? Entonces este texto es para ti. Como tal, todas son diferentes técnicas como pueden ser, entre otras, el Sous vide o el salteado agitado, de las que cada una tiene un propósito y un uso diferente con cada alimento.

Por eso veremos las diferencias entre macerar, marinar, adobar y escabechar: cuatro técnicas importantes en la cocina. Del mismo modo, también es verdad que hay muchas personas que piensan que estas claves son lo mismo, pero en realidad son diferentes, donde cada una deja recetas sabrosas y diversas.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.