Carrefour saca tajada de la inflación en España y sube los precios un 12%

Cuando la multinacional de distribución minorista Carrefour llegó a España a mediados de los años setenta del pasado siglo pocos pensaban que se convertiría en un imperio gracias a su modelo comercial de hipermercados. Desde entonces las familias han acudido a sus establecimientos atraídos por la relación calidad–precio de los productos, pero en los últimos tiempos este grupo de origen francés ha decidido apretar las tuercas a los consumidores españoles, aprovechando la inflación para disparar los precios.

LA CADENA QUE MÁS HA SUBIDO LOS PRECIOS

Aunque el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró abril con una subida interanual del 8,3%, Carrefour ha elevado el importe medio de sus productos un 12,1% en el último año, logrando el dudoso honor de ser la cadena de supermercados que más ha disparado los precios. Así lo revela un reciente estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La mayor parte del incremento se ha producido en los últimos tres meses, aprovechando la guerra de Ucrania.

EXCUSA OFICIAL

La excusa oficial que pone la compañía, que en España dirige Alexandre de Palmas para justificar este salvaje aumento de los precios, es el repunte de los costes (energéticos, de materias primas y de productos intermedios), pero según denuncian medios especializados en el sector de la distribución, resulta que el incremento de los importes se ha aplicado a artículos que Carrefour tenía en stock, logrando así un margen muy superior al que habría obtenido con criterios de mercado.

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El director ejecutivo de Carrefour España, Alexandre de Palmas.

La subida del 12,1% aplicada por la empresa gala en España supera en casi tres puntos a la media del sector y le ha permitido cerrar el primer trimestre con un crecimiento de la facturación en nuestro país del 9,9%, con 2.516 millones de euros. Un incremento que supera en casi un punto porcentual el contabilizado por Carrefour en todo el mundo.

a pesar de aplicar la mayor subida de precios de los supermercados españoles carrefour dice que «protege el poder adquisitivo de los clientes»

A pesar de estos datos, que exponen cómo el grupo de distribución está sacando mucho partido a la crisis inflacionaria, el consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard, aseguró en la presentación de resultados trimestrales que «en un contexto inflacionista acentuado por el conflicto de Ucrania, Carrefour se apoya en la profesionalidad y la experiencia de sus equipos para garantizar la disponibilidad de productos y proteger el poder adquisitivo de sus clientes». 

ESPAÑA LIDERA LA APERTURAS DEL GRUPO GALO

Teniendo en cuenta este espectacular aumento de los ingresos en España no es extraño que la dirección de Carrefour haya decidido apostar por el mercado ibérico, liderando las aperturas de establecimientos desde el inicio de la pandemia, sólo superado por Francia.

APERTURA DE SUPERMERCADOS

Mientras el grupo cierra supermercados en Italia, Bélgica, Polonia o Rumania, en España se han abierto más de 300 nuevos puntos de venta desde marzo de 2020. Y eso que la mayor parte de la facturación llega de America Latina, donde las aperturas se producen a un menor ritmo que en tierras españolas. 

la empresa tiene margen para seguir subiendo precios, según un informe elaborado por la ocu

En su estudio, la OCU señala que a pesar de esta subida de los precios del 12,1%, Carrefour todavía tiene margen para seguir elevando el importe de sus productos, ya que sigue manteniéndose entre las cadenas nacionales más baratas, junto a Alcampo.

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Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Abril de 2022.

Mercadona ocupa el segundo lugar, con un repunte del 11,4%, seguida por Eroski. En cambio, gigantes que tradicionalmente han tenido precios por encima de la media, como El Corte Inglés, han aplicado subidas inferiores a las del conjunto del sector.

AUMENTO DE LOS INGRESOS

Este aumento de los ingresos, con tasas superiores a la inflación, está provocando que varias casas de análisis consideren que las acciones de Carrefour tienen recorrido al alza, sobre todo porque el incremento de la facturación se está viendo acompañado por una reducción de costes y un repunte de la tesorería.

El pasado abril el banco de inversión estadounidense JP Morgan fijaba en 23 euros el precio objetivo de los títulos del grupo (hoy cotizan a 19,3), mientras que el suizo UBS era un poco más cauto al fijarlo en 21 euros por acción.