Ayudar a frenar el abandono de las explotaciones ganaderas y agrícolas, en España, es el objetivo de Pascual, compañía líder del sector agroalimentario, que ha decidido pasar a la acción contra el fenómeno de la despoblación en el medio rural con un innovador programa de becas para los hijos de los ganaderos.
«Nosotros nos abastecemos de leche de ganaderos de muchas provincias y queremos que tengan una sucesión en sus granjas. Y para ello, las granjas tienen que ser apetecibles para los hijos de los ganaderos. Tienen que encontrar un futuro y una facilidad», ha explicado el director de Compras Agro de Pascual, Joaquín Lorenzo.
De esta manera, Pascual arranca un proyecto para promover el relevo generacional en las granjas locales, financiando los estudios de jóvenes ganaderos en disciplinas vinculadas al sector primario.
«El hijo de ganadero tiene que tener ganas de quedarse. Y para ello tiene que formarse y tiene que ver la explotación desde el punto de vista de su padre, pero mucho más moderno», ha asegurado Lorenzo.
En esta primera edición, Pascual ha concedido un total de 12 becas para alumnos de ganaderías situadas en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Cantabria.
«Han sido becados todos los hijos de nuestros ganaderos que actualmente están estudiando una carrera que les va a permitir seguir con el negocio familiar.Nuestra intención es dotar de continuidad y recorrido a este programa, de manera que se repita en cada curso académico, ampliándolo en próximas ediciones a jóvenes agricultores locales», ha explicado Lorenzo.
UN PLAN FORMATIVO DE ALTO RENDIMIENTO
Estas becas destinadas a enseñanzas regladas se complementan con un plan formativo de alto rendimiento, impartido por Pascual, para instruir a estos jóvenes una vez que se incorporen a los negocios familiares. Esta formación incluye áreas como sostenibilidad, medioambiente, reproducción, seguridad alimentaria o gestión empresarial.
«Las compañías del sector agroalimentario tienen que tomar la iniciativa y comenzar a poner soluciones para garantizar la continuidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas en España. Las economías rurales necesitan que tanto el sector como la Administración Pública impulsemos recursos para potenciar la industria agroalimentaria, que es un elemento fundamental de vertebración del territorio y fijación de población en el medio rural», ha asegurado Lorenzo.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el porcentaje de titulares de una explotación agrícola o ganadera con menos de 40 años es de tan solo el 8,6%. Unas cifras que ponen de manifiesto las dificultades de las generaciones más jóvenes para desarrollar su actividad profesional en el sector primario, abandonando frecuentemente el medio rural.
Un fenómeno, conocido comúnmente como el de la ‘España Vaciada’, que acarrea la pérdida de actividad económica y redunda en mayor falta de oportunidades para las regiones rurales.
LA DESPOBLACIÓN Y LA ‘ESPAÑA VACIADA’
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«Por otra parte, el abandono de ecosistemas rurales y cultivos también supone la degradación de nuestros terrenos, campos y bosques, que tendrán menos capacidad para absorber CO2», ha señalado Lorenzo.
Además de este novedoso programa de becas, Pascual continúa reforzando su compromiso con los productores locales gracias a su estrategia para crear valor en toda la cadena.
De esta manera, la compañía tiene en marcha programas de eficiencia productiva para mejorar los resultados de las granjas con las que trabaja, permitiendo el desarrollo de las explotaciones y la mejora de su rentabilidad. Si una ganadería media en España produce unas 800 toneladas al año, una de Pascual, 1.496, un 87% más.
OPTILÁCTEO, UN PROYECTO INNOVADOR
La compañía ha creado Optilácteo, un proyecto innovador que permite conocer con exactitud, a través de herramientas TIC, las debilidades y fortalezas de cada granja, lo que ayuda a nuestros ganaderos a maximizar sus recursos.
«El futuro del campo pasa por una digitalización que permita a nuestros ganaderos rentabilizar sus explotaciones gracias a información precisa en tiempo real», ha indicado Lorenzo.
Gracias a todas estas iniciativas, Pascual ha logrado establecer relaciones estables, duraderas y cercanas con todos sus ganaderos y familias, de manera que el 85% de sus granjas llevan más de 15 años colaborando con la compañía.
Un compromiso con el sector primario que, además, se refleja en la apuesta por la producción y desarrollo local. De hecho, el 100% de la leche que compra la compañía es de origen español, habitualmente procediendo de municipios de menos de 40.000 habitantes, potenciando la actividad en las economías rurales y el impacto socioeconómico positivo de toda la cadena de valor láctea.