Carrefour y Alcampo combaten por los clientes premium del oro líquido

El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos que se ha visto más comprometido por la subida de los precios y el aumento de los costes de las materias primas. El motivo ha sido la crisis de la guerra de Ucrania, que ha propiciado la escasez del aceite de girasol, lo que ha convertido al aceite de oliva en el sustituto perfecto. Asimismo, el aceite de oliva virgen extra ha sido uno de los productos que ha experimentado un incremento del 75% en su precio, durante el 2022, en comparación con el año anterior, según ha recogido el informe de la consultora Nielsen. Tras un análisis del aceite de oliva virgen extra que ofrecen los supermercados se observa que el producto más caro se encuentra en los hipermercados de Carrefour por 4,99 euros. Esta marca combate, entre otros, con Alcampo, que tiene el aceite virgen extra de un litro a 4,74 euros.

Nueva lucha entre Carrefour y Alcampo.

Según indica este informe, el aceite de oliva virgen extra es uno de los productos que ha experimentado una mayor caída en el consumo, seguramente por este aumento tan drástico en los precios. Así, a pesar del aumento del precio de este producto, la consecuencia directa ha sido una caída del 32% en la demanda de este artículo.

En concreto, en los últimos datos de este informe se aprecia que el precio ha pasado de 2,24 euros en 2021 a los 4,11 euros en abril 2022. Sin embargo, se puede decir que desde entonces el precio del aceite de oliva virgen extra ha seguido creciendo sin parar.

Tras un recorrido por los distintos supermercados, hemos podido observar que el precio medio que ronda el aceite de oliva virgen extra es de entre 4,30 euros y 4,70 euros.

El aceite de oliva virgen extra más caro se encuentra en EL hipermercado Carrefour por 4,99 EUROS

CARREFOUR EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA MÁS CARO

Tras un análisis del aceite de oliva virgen extra que ofrecen los supermercados se observa que el producto más caro se encuentra en los hipermercados de Carrefour por 4,99.

En concreto, este aceite de oliva virgen extra tiene un precio más elevado porque se trata de una edición especial que han lanzado los hipermercados Carrefour. Esta edición especial ofrece un aceite de oliva virgen extra de distintas variedades de aceituna: picual, hojiblanca y aberquina de un litro.

Con su apuesta por el aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina, hojiblanca y picual, Carrefour quiere atraer a un tipo de consumidor que está creciendo en la actualidad. Estamos hablando de aquellos clientes que, cada vez, se preocupan más por conocer el origen y la elaboración de los alimentos, y que, incluso, reclaman más información acerca de la composición de los alimentos.

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA BIO, MÁS CARO

El aceite de oliva virgen extra se plantea como una opción más saludable. Sin embargo, a pesar de sus grandes beneficios para el consumidor. Todavía es un mercado que no abarca mucha cuota.

En realidad, el aceite de oliva virgen extra de origen Bio es el producto que supone un coste más elevado, aunque en algunos casos este precio superior se esconde detrás de una menor cantidad de producto.

En concreto, por ejemplo, en Carrefour se puede encontrar aceite de oliva virgen extra Bio a un precio inferior al del AOVE que no es Bio. Sin embargo, la trampa se encuentra en que este formato Bio dispone de menor cantidad de producto. Así, este envase cuenta con 500 ml a un precio de 3,49 euros, mientras que el aceite de oliva virgen extra normal está a un precio de 4,49 pero en un recipiente de 750 ml.

la oferta más barata de AOVE se encuentran Mercadona con un precio de 4,40 y Lidl con un precio de 4,39 euros

El segundo supermercado que cuenta con el aceite de oliva virgen extra más caro de la lista es Aldi, a un precio de 4,75 euros el litro. Así, le sigue de cerca Alcampo con su aceite de oliva virgen extra de un litro a 4,74.

Entre la oferta más barata de AOVE se encuentran Mercadona con un precio de 4,40 y Lidl con un precio de 4,39 euros. Asimismo, también hay que decir que el aceite de oliva virgen extra de Carrefour en formato de un litro, se encuentra a 4,39 euros.

EL ACEITE DE OLIVA PREMIUM

Mientras que, si hablamos del aceite de oliva virgen extra en formato cristal de 750 ml, que se trata de una edición más premium. Podemos encontrar el aceite de oliva virgen extra de Mercadona a 4,50 euros, lo que supone el precio más elevado de toda la oferta.

No obstante, el aceite de oliva virgen extra en este mismo formato lo podemos encontrar en Alcampo a 4,48 euros, siendo el producto más barato el de este hipermercado. Después, le siguen marcas como Aldi, Lidl y Carrefour que disponen de este tipo de AOVE a 4,49 euros.

Aunque los precios no son muy dispares, sí que se puede encontrar una diferencia de un supermercado a otro.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.