sábado, 2 julio 2022 19:00

¿Cómo se debe actuar ante el acoso laboral?, por Ortega Díez Abogados

El acoso laboral es una acción violenta que se ejerce sobre una persona en el ambiente de trabajo. Por cuestiones de jerarquía u otras razones, se tiende a callar y no denunciar este tipo de violaciones, pero en estos casos, en el despacho Ortega Díez Abogados, se encargan de gestionar y defender los derechos de los trabajadores que están sufriendo acoso en Murcia.

¿Qué hacer en caso de acoso laboral?

Según está establecido en la Organización Internacional del Trabajo, el acoso laboral es la “acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”. En España, es una situación que, lamentablemente, se ha visto en repetidas ocasiones.

De este modo, el acoso laboral lo pueden ejercer tanto los jefes o encargados de algún área departamental, así como compañeros y subordinados, por un tiempo prologando en repetidas ocasiones a la semana.

Uno de los casos más comunes es que el trabajador acosado es ridiculizado en público con gritos o trato hostil, por cualquier error. En este u otros casos más severos, es fundamental denunciarlo con los superiores y de igual manera, contar con un conjunto de abogados especializados en la defensa por el derecho laboral.

Es importante resaltar que todo trabajador, sin importar su rango en la empresa o el tiempo de antigüedad, está en todo el derecho de denunciar y llegar a instancias legales, en caso de estar sufriendo acoso laboral.

Lo que establece la ley

El tipo de violencia laboral es considerado un problema jurídico que puede llegar a consecuencias legales, así como lo establece la ley: “el que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”.

También se especifica que ”con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma repetitiva actos humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la persona”.

A causa de esto, Ortega Díez Abogados cuenta con un grupo de especialistas con años de experiencia, que se encargan de defender a los trabajadores en estos casos de violencia laboral. Y así conseguir la vía más adecuada de procedimientos para lograr resultados favorables completamente pensados para la tranquilidad y estabilidad de sus clientes. Es por ello que todas las personas que están sufriendo acoso laboral pueden contactar al despacho de abogados y resolver el problema por la vía legal.


- Publicidad -