miércoles, 10 agosto 2022 16:55

Jobandtalent, cuando ser unicornio cuesta trabajo y trabajos

Fue hace 13 años, en una situación de cambio de ciclo. En 2008 estallaba una fuerte crisis financiera que hizo que a finales de dicho ejercicio la tasa de paro prácticamente se duplicara en España. En cifras absolutas, afectó a 6 millones de personas. En ese entorno, un año después, surgía Jobandtalent, fundada en Madrid de la mano de Felipe Navío y Juan Urdiales. Los cofundadores la crearon “con el objetivo de dar una solución al desempleo juvenil que había en esa época, superior al 50%”.

Los cofundadores la crearon “con el objetivo de dar una solución al desempleo juvenil

A finales del año pasado la compañía pasaba a formar parte del selecto club de los unicornios, y también al exclusivo y más reducido club de los unicornios españoles, codeándose con otras compañías como Glovo, Cabify o Wallbox. Una ronda de financiación de 400 millones de euros liderada por el fondo sueco Kinnevik catapultaba su valoración a los 2.000 millones, superando a las anteriores.

VIVIENDO AL LÍMITE

Llegar a ser considerado como esta figura mitológica no es fácil y, en muchos casos, las startups que llegan a superar la valoración de 1.000 millones de dólares han estado a punto de quedarse varias veces por el camino. El de Jobandtalent no ha sido, precisamente, un camino de rosas.

“En 2012 Felipe y yo nos quedamos sin dinero en un viaje a Londres. Literalmente no teníamos dinero para viajar de vuelta a España. Vivíamos tan al día que después del pago de las nóminas del mes la empresa se quedó sin caja y nosotros teníamos las tarjetas personales bloqueadas. Afortunadamente, conseguimos un préstamo a la semana siguiente para salvar unos meses. Después de eso levantamos nuestra primera gran ronda de capital”, confiesa para Merca2 el CoCEO de Jobandtalent, Juan Urdiales.

Los problemas financieros de la startup se sucedieron y en 2016 la empresa tuvo grandes pérdidas económicas, llegando a despedir a un tercio de sus trabajadores. Fueron momentos bastante complicados.

en 2016 la empresa tuvo grandes pérdidas económicas, llegando a despedir a un tercio de sus trabajadoreS

“El año 2016 fue un punto de inflexión para la compañía. Pasamos de un modelo que solo hacía match entre ofertas de empleo y candidatos hacia un modelo mucho más diferencial en el mercado. Esto implicó la difícil decisión de realizar ajustes en la plantilla de la compañía, que nos permitiesen avanzar hacia una nueva dirección. Tomamos una decisión difícil por la que tienen que pasar muchas compañías que experimentan un alto crecimiento”, comenta el emprendedor.

El cambio de rumbo de Jobandtalent fue clave para su recuperación. De 5 millones de ingresos en 2016 han pasado a 1.000 millones en 2021. Además, tras aquellos grandes y duros recortes de personal han podido volver a aumentar su plantilla. De 250 empleados han pasado a superar los 2.000.

EL GIRITO

Uno de los puntos claves en su transformación y para llegar a donde está hoy ha sido pasar del B2B (business to consumer) a un enfoque también B2B (business to business). Esta doble orientación le permite a Jobandtalent “crear sinergias y ofrecer beneficios a todos nuestros grupos target. Estamos enfocados en los sectores que tienen más demanda de contratar empleados por sus índices de temporalidad como logística, o industria ligera”, subraya.

En principio usar la plataforma es gratis para aquellos trabajadores o candidatos que la utilicen. En ningún momento, ya sea antes o después de la contratación, se les cobra nada.

LA plataforma es gratis para aquellos trabajadores o candidatos que la utilicen

“Para las empresas el modelo también es un éxito. La publicación de ofertas en la plataforma y fichar a un trabajador es gratuita. Las empresas sólo pagan en función del número de horas que trabajen los colaboradores contratados a través de Jobandtalent”, asegura Urdiales.

LA PANDEMIA

A Jobandtalent la llegada de la COVID-19 no le ha impactado tan negativamente como a otras startups españolas. De hecho, le ha ido bien, ha salido fortalecida tras estos dos años de pandemia.

Su solución, al ser completamente digital y estar preparada para agilizar los procesos de contratación, ha facilitado a las empresas que pudieran superar los obstáculos provocados por los confinamientos y las restricciones de desplazamiento. Solo en 2021 se contrataron a más de 200.000 trabajadores a través de su marketplace.

“La pandemia ha acelerado una tendencia mundial hacia una estructura laboral más flexible y temporal, debido a un cambio significativo en el comportamiento de compra y del consumidor. Al mismo tiempo, observamos que muchas empresas se esfuerzan por cubrir sus puestos de trabajo de forma eficaz y rápida. Adicionalmente, la pandemia ha acelerado la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías. Como plataforma, nosotros hemos contribuido a cubrir esa escasez”, explica el empresario.

En estos dos años Jobandtalent ha evolucionado en paralelo al mercado laboral. “El mayor cambio en el sector del mercado de trabajo ha sido el paso a los modelos de trabajo remoto y flexible. El 50% de nuestras nuevas contrataciones en Jobandtalent se realizan a distancia, y hemos puesto en marcha importantes medidas para seguir siendo un empleador “remote-first” incluso después de la pandemia”, afirma.

Así, la startup ha mantenido sus oficinas en aquellos países donde opera, pero ahora da la posibilidad a sus empleados de que trabajen donde quieran. Para ofrecer este modelo han reestructurado su infraestructura interna y brinda herramientas para que todos sus equipos se adapten a esta flexibilidad y “hagan bien su trabajo”.

LAS COMPRAS

Las últimas rondas de financiación le han permitido a Jobandtalent obtener liquidez para embarcarse en adquisiciones de startups que complemente su negocio o le permitan expandirse geográficamente a nuevos mercados.

Hace unas semanas se conocía su compra de la americana Instaff, una operación clave para afianzarse al otro lado del charco. “Para nosotros el mercado de EE.UU es importante debido a su tamaño y su gran potencial. Nuestra misión es mejorar las condiciones de trabajo y la empleabilidad de millones de personas, que es lo que nos ha hecho tener gran éxito en Europa”, manifiesta el coCEO.

El emprendedor asegura que el tamaño de mercado estadounidense les ha obligado a adoptar una estrategia de crecimiento “más fuerte” que la que han llevado a cabo en el Viejo Continente.

La última adquisición de la startup ha sido la noruega Jobzone. “Su incorporación nos ayudará a fortalecer nuestra posición en Escandinavia. Hemos adquirido una de las empresas líderes, dando así acceso a muchas de las principales empresas de la región a la plataforma de Jobandtalent”, señala Urdiales.

Pese a que quieren centrarse en el crecimiento orgánico su estrategia de M&A (mergers and acquisitions) seguirá adelante, porque el unicornio no descarta “que haya más en el futuro”. Desde Jobandtalent están interesados en hacerse con “recursos que nos permitan ofrecer nuevos servicios en la plataforma, como productos innovadores financieros (fintech), sanitarios (insurtech) o de formación (edutech)”.

LA FINANCIACIÓN

Hace unos días Jobandtalent ha conseguido 230 millones de euros de financiación procedentes de Citibank, Goldman Sachs y AnaCap Financial Partners. Gracias a estos fondos la compañía puede ofrecer a sus trabajadores algunas ventajas, como los pagos diarios o el acceso anticipado a su salario sin costes de ningún tipo. Esta operación ha estado enmarcada en uno de sus planes a medio plazo, que es continuar integrando servicios y productos para mejorar la experiencia de los empleados.

Esta financiación llega seis meses después de la ronda que aupó a Jobandtalent como unicornio. Para Urdiales, no obstante, este título nunca ha sido algo les haya preocupado. “Lo que ha cambiado es que la compañía es más grande, es más sólida y está en situación de seguir creciendo. Creemos que el impacto social generado por Jobandtalent ha sido un factor clave para que los fondos de inversión se fijen en nosotros, ya que desde el comienzo en nuestra compañía nos hemos posicionado del lado del trabajador”.

Sin embargo, que a la startup madrileña le haya ‘salido el cuerno en la frente’ sí que le supone ciertas cosas. “El pasar a ser un unicornio con presencia en EE.UU nos obliga a crecer y expandirnos más rápido que en los países europeos, pero es una prueba de que confiamos en las oportunidades del mercado internacional”, insiste.

ARREPENTIMIENTOS Y VISIÓN DE FUTURO

Trece años dan para mucho. En todo este tiempo el ecosistema emprendedor español ha cambiado bastante y no digamos ya el mercado de trabajo. Si el fundador de Jobantalent pudiera dar marcha atrás, hay una cosa muy clara que haría de otra manera. Uno de sus principales aprendizajes ha sido que es necesario definir la cultura de empresa como un pilar básico.

“Hace cinco o seis años no prestábamos mucha atención a la importancia de la cultura, pero luego te das cuenta de que la cultura corporativa es un aspecto clave para poder escalar la compañía y no perder la esencia. Cuando éramos 30 personas todo el mundo veía lo que hacíamos Felipe y yo, cómo tratábamos los temas y cómo hacíamos las cosas. Pero cuando creces necesitas empezar a comunicar mucho mejor, sino la empresa pierde su cultura y los principios operativos que la han llevado a donde está”, apostilla.

Urdiales cree que el hecho de que ambos co-founders sigan liderando el proyecto tras más de una década es muy positivo. “Como fundadores tenemos en mente muchas ideas para que Jobandtalent siga creciendo, siempre con la misión a nivel global de que las personas prosperen en su trabajo. Tenemos la gran suerte de tener a nuestro alrededor a un gran equipo que también piensa en grande y que nos ayuda a desarrollar nuestra estrategia y nos inspira para que nuestro proyecto siga evolucionando en el tiempo”, concluye.

Jobandtalent conectó el año pasado a 2.000 clientes con 200.000 trabajadores en los procesos de búsqueda de empleo y de contratación. En este momento está presente en 9 países entre Europa, América Latina y EE.UU y esperan próximamente llegar a nuevos mercados.

La compañía aspira a que su plataforma sea “conocida en todo el mundo” y a convertirse en “el líder global en soluciones de contratación. Al proporcionar a los trabajadores un flujo continuo de oportunidades de empleo, esperamos poder tener un impacto real y tangible a nivel internacional”.


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