Hugo Morán (Medio Ambiente): «Debemos consumir menos, reciclar y reutilizar»

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha hecho hincapié en que no se debe confundir crecimiento con desarrollo y que éste último es posible si modificamos nuestros patrones de comportamiento, desde la idea de que «cuanto más se consume es mejor nuestra calidad de vida», a la de que debemos «consumir menos, reciclar y reutilizar». El hándicap, según el representante del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, es «cómo conseguimos decirle a la sociedad que debe cambiar sus patrones de consumo». En este sentido, hizo un llamamiento a reforzar la comunicación y la educación en esta materia.

Morán explicó que «el impulso social y los marcos de acuerdos internacionales han permitido dar saltos importantes en materia legislativa, que nos colocan en una manera distinta de entender el cambio climático que hace 50 años». Asimismo, recordó que Europa es el tractor de los avances de gestión ambiental a nivel planetario y España, un referente en materia de ambición de protección ambiental.

MORÁN CONSIDERA CLAVE LA REGULACIÓN

«En España, la mayoría de la ciudadanía interioriza la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad», explicó Morán. «El problema es cuando se pasa de lo abstracto a lo concreto; cómo podemos, mediante la regulación, conseguir normalidad y trasladar una situación de tranquilidad y de cambio», añadió.

Las palabras de Morán se enmarcan en la jornada ‘De la Conferencia de Estocolmo de 1972 sobre medio ambiente hasta hoy’ organizada por Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma, en la que también ha participado Luis M. Jiménez, presidente de Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).

«Seguimos sin creernos que estamos al borde de la catástrofe»

Los dos expertos han hecho un repaso de la evolución en la gestión del medio ambiente y el cambio climático desde la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, de cuya celebración en Estocolmo se cumplen 50 años.

COMPATIBILIDAD DEL DESARROLLO CON EL CUIDADO DEL PLANETA

Según Jiménez Herrero, que vivió en primera persona la primera cumbre internacional de 1972, «ciencia y política hasta ahora eran dos interfaces separadas, y la frontera había sido insalvable, pero ese diálogo estratégico es fundamental». El tercer pilar de la ecuación, según el presidente de ASYPS, es la aceptación social. «Tiene que haber participación pública para que la sociedad entienda de qué estamos hablando, que hay que poner coto a los riesgos y que hay que hacerlo de forma consensuada», aseveró.

hugo moran fundacion naturgy Merca2.es

El webinar fue inaugurado por la directora general de Fundacion Naturgy, María Eugenia Coronado, que sostuvo que, aunque durante las cinco últimas décadas la preocupación ambiental ha evolucionado, «la compatibilidad del desarrollo económico con el cuidado del planeta es un problema que continúa». 

Por su parte, José Manuel Móran, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, cerró la sesión afirmando que «seguimos sin creernos que estamos al borde de la catástrofe» y que «no encontraremos salida si no cambiamos y fomentamos el diálogo entre países».

EXPERTOS EN ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

El webinar ‘De la Conferencia de Estocolmo de 1972 sobre medio ambiente hasta hoy’, en la que han intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), Luis M. Jiménez, es la sexta de una serie de conversaciones entre expertos sobre temas de actualidad relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad, organizados por Fundación Naturgy junto al Capítulo Español de Club de Roma.

Fundación Naturgy realiza publicaciones y debates sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías y la transición energética, desde el debate serio y riguroso, con el objetivo fundamental de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. La Fundación, creada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.   

El Capitulo Español del Club de Roma es la asociación española de la organización internacional «The Club of Rome», grupo global de expertos y centro de innovación e iniciativa mundial. Esta organización ha intensificado la difusión de debates y propuestas relacionadas con la búsqueda de soluciones y alternativas a las economías y modos de vida previos a la toma de conciencia de los riesgos que conlleva el calentamiento global.

La guerra de Ucrania ha marcado un antes y un después en la política energética del viejo continente. El principal reto que ha evidenciado el conflicto ha sido la dependencia de Europa del gas ruso y la necesidad de encontrar una alternativa estable, frente a países productores con gobiernos poco fiables.

Fundación Naturgy abordaba recientemente una jornada sobre la ‘Nueva política energética en Europa en tiempos de crisis. El hidrógeno y las energías renovables’, en la que participaron Nemesio Fernández-Cuesta, presidente de Eolia Renovables y dos expertos de la Florence School of Regulation (FSR) del European University Institute: el ex director de Energía de la UE Christopher Jones y el ex comisario de Energía de la UE Andris Piebalgs. El presidente de la fundación, Rafael Villaseca, fue el encargado de inaugurar la sesión.

Los tres expertos coincidieron en que la UE está «más unida que nunca» ante la crisis energética actual derivada de la guerra en Ucrania. Piebalgs se mostró convencido de que «va a haber una política común firme», y Jones destacó la importancia del «pool de compra conjunta, porque la velocidad a la que hay que rellenar el stock europeo debe ser coherente para no hacer subir los precios». Por su parte, Fernández-Cuesta aseguró que «Europa está convencida de que la política energética es más necesaria que nunca».

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.