Crédit Agricole se cansa de ganar dinero con CaixaBank y el Banco Sabadell

IG Markets

La banca española se mueve al son de Crédit Agricole. La red bancaria francesa es uno de los fondos de mayor importancia del mundo de las finanzas. Atendiendo a sus inversiones, el mercado español es uno de sus favoritos. La entidad francesa tiene predilección por el mercado ibérico, y en él, cuenta con notables participaciones en la banca española. El sector está atravesando un momento lleno de dudas. Y es que, pese a que la subida de interés puede ser un impulso para todas las entidades bancarias, la realidad es que la incertidumbre generada por la inflación y la influencia de la guerra en la economía mundial hacen temer a la banca. 

Hoy por hoy, el sector bancario es el que más peso tiene en el Ibex 35. Crédit Agricole tiene participaciones en el capital de todas las entidades bancarias cotizadas del selectivo español. A lo largo de la última semana, los grandes inversores se han estado moviendo en el capital de estas empresas. Y es que prácticamente toda la banca española ha presentado resultados trimestrales. Esto es sinónimo de baile accionarial y Crédit Agricole ha asistido a él.

BBVA ES LA ENTIDAD BANCARIA QUE PEOR RECORRIDO MUESTRA EN EL IBEX 35

Pese a que este tipo de inversores cuentan con un gran bagaje financiero, es cierto que también se equivocan o, al menos, realizan movimientos accionariales que no se corresponden con la lógica. Aún esto, nunca actúan por azar. Crédit Agricole movió ficha en todas las entidades bancarias españolas el pasado 29 de abril. Atendiendo a dichas operaciones, hay algunas que resultan curiosas. 

CREDIT AGRICOLE CONFÍA EN BANCO SANTANDER

De inicio, la entidad francesa es el tercer máximo accionista de Banco Santander. Posee un 3,30% del capital de la compañía presidida por Ana Botín. Pese a que se trata del banco más importante de España, su evolución bursátil no se corresponde con su trayectoria comercial. Aunque la compañía crece en todas sus áreas comerciales, la realidad es que hoy por hoy es el segundo peor banco del Ibex 35 por detrás de BBVA. Actualmente, Banco Santander muestra una depreciación superior al 5% desde comienzos de año. 

CRÉDIT AGRICOLE ES EL TERCER MÁXIMO ACCIONISTA DE BANCO SANTANDER

Pese a ello, Crédit Agricole ha decidido aumentar su apuesta por Banco Santander. El día 29 de abril, la compañía francesa compró más de 3 millones de acciones de la entidad bancaria con sede en Boadilla del Monte. Así, afianza su posición en el accionariado de Banco Santander, donde sólo se ve superado por Vanguard y BlackRock. 

Resulta curioso que la entidad haya redoblado su apuesta por el banco cántabro cuando es uno de los que peor trayectoria bursátil viene mostrando. Pese a ello, es cierto que Banco Santander es uno de esos valores confiables en los que la gente invierte únicamente por prestigio. Aún ello, hoy por hoy la firma no sale de la tendencia bajista.

UN HASTA LUEGO A LAS MEJORES DEL IBEX 35 

Pero para evidenciar que los movimientos de Crédit Agricole han sido aún más curiosos, la entidad francesa también vendió el pasado día 29 de abril acciones de CaixaBank y Banco Sabadell. Es decir, la compañía decidió vender acciones de las dos entidades bancarias que mejor evolución tienen en el Ibex 35. De hecho, CaixaBank es la entidad bancaria con mejor recorrido tiene en Bolsa desde principios de año. La compañía catalana marca un crecimiento bursátil superior al 26% desde enero.

LA ENTIDAD FRANCESA SE DESHIZO DE MAS DE UN 1.200.000 DE ACCIONES DE CAIXABANK

Por su parte, Banco Sabadell es el segundo banco que mejor tendencia registra en el selectivo español. La firma bancaria muestra un crecimiento cercano al 24% en lo que va de año. Aún esto, Crédit Agricole decidió vender títulos de ambas compañías en la semana de sus resultados, los cuales han sido buenos en los dos casos. 

La compañía francesa se deshizo casi 1.200.000 de acciones de CaixaBank. Naturalmente puede entenderse como un movimiento rentable teniendo en cuenta que la compañía viene marcando subidas en Bolsa desde inicios de año. La contraposición está en que la compañía cuenta con buenas perspectivas. Aún ello, Crédit Agricole mantiene posiciones en el accionariado de CaixaBank.

En el caso de Banco Sabadell, el cual el mejor valor del Ibex 35 el pasado año, Crédit Agricole se ha deshecho de más de 800.000 acciones. Al igual que con CaixaBank, la compañía francesa entiende que con la venta obtendría rentabilidades altas y, además, guarda posiciones en el accionariado de la entidad catalana. 

CREDIT AGRICOLE NO SE OLVIDA DE BBVA 

Además de Banco Santander, Crédit Agricole ha puesto la mirada en otros bancos españoles. BBVA ha sido la otra gran apuesta de la firma francesa. Al igual que con el resto de las operaciones, Crédit Agricole movió ficha en el accionariado de la empresa presidida por Carlos Torres el pasado 29 de abril. En este caso, adquirió más de medio millón de acciones. Pese a que la compañía funciona bien a nivel comercial, es la peor entidad bancaria del Ibex 35. 

LA BANCA MIRA ATENTA LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS

Crédit Agricole confía en que tanto Banco Santander como BBVA reviertan la tendencia y cojan vuelo en el Ibex 35. El grupo bancario francés mantiene su presencia en el accionariado de todos los bancos de principal índice bursátil español. Una apuesta lógica teniendo en cuenta que la banca goza de un buen estado de salud y que, obviando la inflación, el porvenir de las empresas del sector será favorable con la subida de tipos. 

La entidad francesa ha mostrado su predilección por Banco Santander, del que es uno de los principales accionistas. Aún ello y pese al espaldarazo a CaixaBank y Banco Sabadell, Crédit Agricole sigue confiando en el sector bancario español. Por ahora, estos han sido los últimos vaivenes accionariales que ha realizado la entidad francesa.