Cómo enviar una nota de prensa para que salga publicada

¿Te gustaría dotar de mayor visibilidad a tu negocio en medios de prensa especializados? Una buena nota de prensa puede abrirte las puertas a muchos medios de alto alcance. A pesar de que no todos son igual de accesibles (en muchos de ellos la publicación está sujeta a tarifas variables), es posible obtener visibilidad de una forma relativamente sencilla. Si logras captar la atención de un periodista a partir de una propuesta sólida e interesante, las posibilidades de que publiquen tus contenidos se incrementan. No obstante, ¿cómo planificar, elaborar y difundir una nota de prensa de forma eficaz?

Si no estás habituado a ello, probablemente te sientas algo perdido. A continuación te hablamos de ello. ¡Toma nota!

Busca el apoyo de un periodista

Para que tu nota de prensa sea aceptada por un medio, debe estar dirigida a un periodista potencialmente interesado. Llamar su atención puede ser más sencillo si contamos con un artículo bien planteado, con un formato profesional y una buena llamada a la acción. No obstante, elaborar una nota de prensa profesional puede quedar fuera de tu alcance o bien porque no dispongas de los conocimientos requeridos, o porque no cuentes con disponibilidad para encargarte de ello. Quizá, lo más recomendable en este caso es recurrir a un redactor profesional antes de remitirla a un periodista o medio.

Un periodista freelance puede ayudarte a redactarla, aunque debes tener en cuenta que los precios pueden ser elevados. Además deberás afrontar los costes de publicación en medios (la mayoría de periódicos de alto alcance ofrecen la posibilidad de publicar bajo unas tarificaciones que pueden variar atendiendo a su alcance geográfico o a su nivel de reputación, por ejemplo). Si bien esto puede ser una alternativa eficaz, puede suponer un incremento de costes.

Delega la redacción a los medios

Algunos medios ofrecen dos modelos de contratación. Por un lado, los servicios de publicación. En este caso tan sólo deberás abonar una cuantía asociada a la promoción de tu nota de prensa, lo cual significa que tú (o un periodista cualificado) deberás encargarte de su redacción.

Por otro lado, también pueden ofrecer una modalidad que no sólo incluya la difusión, sino también la redacción de la nota de prensa. En este caso, el precio será ligeramente superior (aunque ten en cuenta que el extra en concepto de redacción puede variar dependiendo del medio o la extensión del artículo).

Si no dispones de recursos o disponibilidad para elaborar el contenido de la nota de prensa, quizá te convendría consultar con los periódicos afines a tu empresa y solicitar un servicio que incluya la publicación y la redacción.

Opta por plataformas especializadas como Difupress

Si deseas tenr presencia en una gran cantidad de medios y contar con un mayor control sobre el proceso, quizá la alternativa más recomendable sea una plataforma especializada en la redacción y difusión de notas de prensa. Difupress es un referente del sector y pone al alcance de tu mano opciones avanzadas que no sólo incluyen la redacción o la selección del número o el tipo de medios en los que publicar. También cuenta con un sistema avanzado de analítica que permite conocer de una forma rigurosa el impacto o el alcance que ha tenido tu nota en términos de difusión. Uno de los principales beneficios que proporcionan estas plataformas, es la posibilidad de unificar todos los servicios contratados bajo una única cuota.

Al centralizar todas las funciones en un único equipo, el proceso se simplifica. Además, contarás con la garantía de calidad porque delegarás todas las fases del proyecto a un equipo de profesionales especializados.

Difupress actúa como un intermediario entre los medios y tú, por lo que no deberás ponerte en contacto con ningún periódico o solicitar información sobre las tarifas o servicios de forma individualizada. Bajo una única contratación, todas las necesidades quedarán cubiertas: La búsqueda de medios, la programación de las publicaciones, la redacción de los contenidos y la recopilación de informes.

Cómo escribir correctamente una nota de prensa

En este artículo se habla de cómo escribir una nota de prensa, lo hemos cogido como inspiración para darte algunas claves en formato resumen:

Formato

El formato es un factor determinante. Para que un periodista se sienta atraído por tu nota de prensa, es importante que cuente con un buen formato que sea capaz de llamar su atención. Agregar el logotipo de tu empresa en una zona visible del documento y especifica que se trata de una nota de prensa así como la fecha en que el comunicado será lanzado. Por último, no te olvides de incluir los datos de contacto del periodista que recibirá la nota de prensa.

Titular

El titular actuará como el primer punto de contacto, por lo que deberá ser atractivo e incitar a continuar la lectura. Es importante que no abarque más de una línea (alrededor de doce palabras) y que aglutine un resumen claro de los contenidos que se desarrollarán en el texto más adelante.

Párrafo introductorio

Todos los párrafos son relevantes. No obstante, el primero es especialmente importante porque es el que determinará si el periodista y el resto de lectores continúen leyendo tu nota de prensa o no. Centra tus esfuerzos creativos en este fragmento del texto. Una buena introducción puede marcar la diferencia.

Resto de párrafos

Vigila el estilo y destina una función a cada uno de los siguientes párrafos. Por ejemplo, el segundo puede servir para ampliar más detalles sobre la información expuesta en el primer párrafo. Más adelante pueden introducirse más datos circunstanciales (que aporten más luz sobre el qué, el dónde, el cómo o el cuándo). Además, si algún profesional o figura relevante para el negocio se ha pronunciado al respecto, es recomendable incluir sus declaraciones en el cuarto párrafo.