UBS contradice al mercado y se desenamora de la banca española

La banca suiza, en este caso UBS, ya no quiere tanto a los bancos españoles. Se ha desenamorado, al menos en lo referido a la bolsa. Y es que según la información a la que ha accedido MERCA2, el banco suizo ha vendido acciones de Caixabank, Banco Santander y BBVA. Estos datos se han conocido en la que estas entidades financieras harán públicos los resultados correspondientes al primer trimestre del año.

LOS TÍTULOS VENDIDOS

UBS vendió el 25 de abril 6,9 millones de acciones de Banco Santander, que hoy presenta resultados. En los días previos,  el mercado previó un beneficio de 2.287,6 millones de la entidad que preside Ana Botín, frente a los 1.608 millones logrados un año antes. Entre las grandes fortalezas, los analistas de Credit Suisse sitúan la tendencia de crecimiento de los préstamos en Latinoamérica y las subidas de tipos de interés debido al endurecimiento monetario en Brasil y México.

La entidad suiza también se ha desprendido de 2,24 millones de acciones de CaixaBank, que presenta resultados este viernes, lo mismo que hará BBVA. Estas dos entidades financieras se han visto afectadas por la decisión de UBS de reducir sus posiciones en el capital de las mismas, si bien,   UBS ha vendido menos títulos de BBVA que de Caixabank (1,34 millones por 2,24 millones). El mercado prevé  que CaixaBank, que en el primer trimestre de 2021 logró un beneficio extraordinario de 4.786 millones por la fusión con Bankia, modere sus ganancias y estas se reduzcan hasta los 614,2 millones que prevé el consenso. Mientras, en el caso de BBVA, el consenso del mercado estima que el banco que preside Carlos Torres Vila consiga unas ganancias de 1.193 millones, en línea con los 1.210 millones logrados hace 12 meses.

LA SORPRESA PARA LOS ANALISTAS

Los analistas consultados por MERCA2 consideran que es una sorpresa que UBS haya apostado por reducir posiciones en la banca española porque las entidades financieras van al alza en lo que se refiere a su valor en bolsa y las perspectivas tienen  un punto favorable por la presumible subida de los tipos de interés que se va a producir. De hecho puede que no sea una subida sino hasta 3 a lo largo de 2022, según algunos analistas.

Otros analistas apuntan que aunque la previsión de resultados es buena en relación a las entidades financieras, «el mercado no juega a buenos o malos resultados sino a que está descontento con el precio». Lo que sucede es que creen que los precios reflejan un mejor escenario del que hay realmente. También hay que tener en cuenta que se mueve mucho por capital. Si esperan menos capital (CET!), pueden caer».

POSICIONES REDUCIDAS

En este sentido, las tres entidades financieras españolas que vieron como UBS reducía sus posiciones en Banco Santander, Caixabank y BBVA cayeron en bolsa el lunes. Así Santander se situó en 3,05 euros,  lo que supone una caída de 0,11 céntimos en el precio (un 3,54% en porcentaje)-. Caixabank vio como su acción se quedaba en 3,02 EUR – lo que supone -0,067 (2,17 %), mientras que BBVA también vio caer sus títulos. En este caso, el precio fue de  4,81 euros por acción. Una reducción en el precio de  0,20 (3,91%).

UBS vendió acciones de Telefónica, Inditex y Cellnex, entre otras empresas

En este punto, hay que señalar que hay otras empresas muy relevantes que cotizan en bolsa, pero no son bancos, que han visto como UBS tomaba la decisión de reducir posiciones en lo referido a su presencia en el accionariado. Así, se ha desprendido de 3,79 millones de acciones de Iberdrola, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán. Además, el banco suizo se ha deshecho de  3,08 millones de  Telefónica,  657.802 acciones de Industria de Diseño Textil (Inditex), 254.754 de Red Eléctrica,  241.801 de EDP Renovais y 600 títulos de Cellnex.

Por el contrario, compró 40.180 acciones de Amadeus y 9.699 del bono español (Spain Goverment Bond). Además, adquirió 5.486 de Lorca Telecom.

SUBIDAS Y BAJADAS

Telefónica cerró en 4,80 euros por acción, (cayó 0, 047 euros, lo que supone un 0,97%). Por el contrario, Iberdrola cerró al jornada del lunes con el precio de su acción al alza.   Superó por poco los 10,5 euros, en concreto, llegó a los 10,58 euros por título, lo que supone  0,15 euros más sobre el cierre del viernes (1,44% más, si hablamos de porcentaje).

Hubo rebote al alza en las acciones de Amadeus e Iberdrola

También hubo rebote al alza para Amadeus IT.  Y es que cerró a 59,56 euros. Este precio supone 0,54 euros más en relación al cierre del viernes (0,91% en porcentaje). Cellnex vio crecer el precio de sus títulos. 45,48 euros por acción, 0,34 euros de subida y un 0,75% en porcentaje.

En el caso de Inditex cerró a 20,25 euros, cayó 0,070 euros (0,34% de caída).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.