Endesa renueva su compromiso con el baloncesto femenino dos temporadas más. Su decidida apuesta por la energía que genera el deporte, dentro y fuera de la cancha, coge fuerza a través de iniciativas que impulsan su práctica y que luchan por su continuidad. La eléctrica contribuye así a promover los beneficios para la salud física y mental que genera el basket en las chicas.
La Federación Española de Baloncesto y Endesa han sellado un acuerdo de renovación por el que la compañía eléctrica continuará ejerciendo como ‘Title Sponsor’ de la Liga Femenina Endesa hasta la conclusión de la temporada 2023-2024. Una decidida apuesta que refuerza el continuo crecimiento de una competición que se ha convertido en referente del baloncesto femenino a nivel internacional.
Endesa, Socio Patrocinador de la FEB, comenzó a dar nombre a la LF Endesa al inicio de la campaña 2019-2020. Con esta renovación, serán cinco las temporadas en las que la Liga Femenina quedará ligada a Endesa, el ‘Title Sponsor’ más longevo de su historia.
Los playoffs de la LF Endesa 2021-2022 comenzarán este mismo fin de semana con ocho aspirantes al título: Perfumerías Avenida, Valencia Basket, Spar Girona, Cadí La Seu, Casademont Zaragoza, IDK Euskotren, Movistar Estudiantes y Lointek Gernika.
Jorge Garbajosa: «Una renovación que supone un impulso fundamental»
«Quiero agradecer a Endesa su decidida apuesta por el baloncesto femenino, uno de los grandes pilares estratégicos de la Federación Española de Baloncesto», afirma el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa. Esta renovación supone «un impulso fundamental para el crecimiento de una competición que, como se demuestra con los resultados de nuestros equipos en las competiciones continentales, está entre las mejores ligas femeninas de Europa», apunta el exbaloncestista.
En palabras de Garbajosa, «la confianza entre ambas instituciones es total y va más allá de cualquier acuerdo económico gracias a los valores que compartimos y que tan bien recoge el baloncesto», en este sentido, «siempre digo que Endesa es mucho más que un socio de la FEB, y esta renovación es un nuevo ejemplo de cómo nuestros intereses están completamente alineados».
José Bogas: «Apoyar al baloncesto es estar cerca de la sociedad»
Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha dirigido en un video a las jugadoras felicitándolas por su trayectoria, por su lucha y entrega y enviándoles un mensaje de ánimo. Además, Bogas ha manifestado que «renovar este acuerdo con la FEB es para Endesa una enorme alegría porque nos permite algo esencial para nosotros: estar cerca de la sociedad civil, acompañarla para generar un impacto positivo a través del deporte».
Para Bogas, «estar al lado de la FEB en su fantástico trabajo por el baloncesto es un privilegio del que somos partícipes desde hace más de 10 años cuando comenzamos a patrocinar las selecciones absolutas».
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Pero Endesa da un paso más en su compromiso deportivo con el respaldo a proyectos sociales como Basket Girlz, «para alentar a las chicas adolescentes a practicar el baloncesto durante toda su vida y además impulsamos acciones que tienen que ver con el desarrollo sostenible», señala. En definitiva, «apoyar al baloncesto femenino es estar cerca de la sociedad y hacerlo de la mano de la FEB es la mejor noticia que podemos dar».
BASKET GIRLZ DE ENDESA: LO INTELIGENTE ES SEGUIR
Además de renovar su confianza e ilusión por la Liga Endesa, la compañía eléctrica trabaja en paralelo en otra iniciativa enfocada a reducir el abandono prematuro del baloncesto de las adolescentes. Endesa apuesta por fomentar la energía que genera el deporte entre las jóvenes y trabaja para que no renuncien a la práctica deportiva pese a las dificultades y esfuerzo que conlleva.
Así surge Basket Girlz, un proyecto que pone el foco sobre las causas del abandono precoz de la práctica del baloncesto en mujeres de 12 a 18 años; una iniciativa para revertir esta dinámica, con la mirada fija en lo que un deporte como el baloncesto aporta más allá de la cancha.
La iniciativa de Endesa pretende evitar que se pierda el hábito de la práctica deportiva puesto que implica también perder beneficios transformadores a escala personal, como la mejora de la salud física y mental, y «aquellos valores por los que trabajamos como sociedad». Basket Girlz quiere incidir sobre el colectivo más vulnerable al abandono precoz del baloncesto: las chicas jóvenes.
La mayor tasa de abandono de la actividad física en general se produce entre los 16 y 18 años, una tendencia que se acentúa en el caso de las mujeres: el 76% de las mujeres jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física establecidas por la Organización de la Salud (OMS), 16.7 puntos porcentuales menos que los hombres (59%).
Este es el marco en el que nace Basket Girlz, un proyecto que pregunta por qué las mujeres abandonan el deporte en la adolescencia para incidir en esos aspectos clave que permitan a las futuras generaciones seguir disfrutando de lo que nos da el baloncesto en la pista y fuera de ella.
El proyecto Basket Girlz se enmarca dentro del compromiso de Endesa con el baloncesto, una relación que iniciamos en 2011 y que ha ido creciendo a lo largo de los años. Con la iniciativa Basket Girlz, Endesa busca conocer y remediar las causas porque «la práctica deportiva es buena per sé, y aunque las jugadoras no se dediquen al deporte profesional, sirve de aprendizaje y motivación en otros niveles profesionales». Quizá por eso, el hashtag de la campaña sea #LoInteligenteEsSeguir.