Mediaset intentará reflotar Mitele Plus con derivadas de ‘Supervivientes’

Seis derrotas en siete pulsos mensuales en lo que llevamos de temporada frente a Antena 3 han puesto jaque a Telecinco, que acumulaba más de dos décadas de hegemonía casi ininterrumpida en la televisión privada española.

Mediaset necesita reflotar su cadena estrella, que marcó mínimo histórico en marzo (11,9% de share), y para ello ha apretado el acelerador con la duodécima edición VIP de ‘Survivor’ en España, que llegó anoche con un casting nutrido por Kiko Matamoros, Anabel Pantoja, Charo Vega, Nacho Palau, Ainhoa Cantalapiedra, Marta Peñate, Desirée Rodríguez, Ignacio de Borbón, Juan Muñoz, Anuar Beno, Mariana Rodríguez, Rubén Sánchez-Montesinos, Yulen Pereira, Ana Luque, Alejandro Nieto y Tania Medina, que pelearán por los 200.000 euros de premio.

Bulldog TV y Mediaset han desplazado a más de 200 personas a Honduras para intentar mantener el nivel de la última entrega de ‘Supervivientes’, que el pasado año promedió un 26% de share que más que dobla a la alicaída última entrega de ‘Secret Story’ (que cerró hace unos días su segunda tanda con un discreto 12,4%).

Treinta cámaras, dos drones y 4.000 metros de fibra óptica ayudarán a que lleguen a los platós de Fuencarral las imágenes del grupo de concursantes liderados por Kiko Matamoros, que se embolsará 15.000 euros semanales por deshincharse ante las cámaras.

MITELE PLUS

Jorge Javier Vázquez intenta coger aire tras sus polémicas conduciendo las galas de los jueves, Carlos Sobera conducirá los espacios de los martes, Lara Álvarez conducirá la última hora desde las playas hondureñas y el presentador vasco Ion Aramendi regresa a Mediaset tras su exitoso paso por TVE para conducir los debates de los domingos.

Estos espacios dominicales tendrán un previo de treinta minutos que se verá únicamente en Mitele Plus, que contará con otros contenidos extra. Y es que Mediaset ha decidido mimar a su desangelada OTT con varios nutrientes relacionados con ‘Supervivientes’.

El contenido estrella será el lanzamiento en primicia del resumen diario: ‘Supervivientes: Diario’, cuyos vídeos serán comentados a diario en el espacio ‘Infiltrados en Honduras’. El programa se emitirá de lunes a viernes en exclusiva en Mitele Plus de la mano de Alexia Rivas en Madrid, e Iban García, en Honduras, que según Mediaset «comentarán las novedades del reality, con contenido inédito, entrevistas y revelación de detalles interesantes del backstage».

Ambos espacios podrían ayudar a levantar Mitele Plus, que cerró 2021 con apenas 207.000 suscriptores. Esta cifra es duplicada por su rival directo, Atresplayer Premium, que contaba a fecha del pasado 31 de diciembre con 427.000 abonados.

Mediaset también ha decidido mimar su web (Telecinco.es), ya que a través de este portal se podrá votar para elegir quién debe abandonar el concurso por primera vez en la historia de ‘Supervivientes’ de forma gratuita.

Comienza la edición más extrema de ‘Supervivientes’: nuevas localizaciones, un misterioso ‘parásito’ y los primeros roces entre concursantes.

EL CASTING

NACHO PALAU (Valencia, 1972). Gemólogo y ceramista de profesión, saltó a la luz pública en 2018 a raíz de la ruptura de su relación sentimental de 26 años con el cantante Miguel Bosé. Se define como una persona divertida, deportista y con gran capacidad de adaptación. Se muestra entusiasmado con su participación en ‘Supervivientes’: “Quiero quitarme de encima ciertos estigmas y que la gente me conozca tal y como soy”. Confiesa que no puede ver una injusticia y que su peor defecto es “ser muy cabezón”.

KIKO MATAMOROS (Madrid, 1956). El colaborador de ‘Sálvame’ ha desempeñado labores de lo más variopintas a lo largo de su vida, desde responsable de doblaje en una televisión autonómica, hasta representante artístico, entre otras. En ‘Supervivientes’, piensa que va a ser una especie de “conductor de emociones” entre sus compañeros. Le apetece mucho vivir la experiencia “a pesar de que siento rechazo por el mar”. “Quiero demostrar que soy más fuerte de lo que se piensa todo el mundo, incluido yo”.

AINHOA CANTALAPIEDRA (Barakaldo, Vizcaya, 1980). Cantautora, alcanzó la popularidad como ganadora de la segunda edición de ‘Operación Triunfo’, lo que la llevó a publicar su primer disco con 50.000 copias vendidas. Ha lanzado tres álbumes más y ha puesto voz y letra a canciones de telenovelas de éxito de Televisa (México). Se define como una persona aventurera a la que le encantan los animales, de modo que ante su próxima aventura afirma que “voy a estar en mi hábitat”. Confiesa que la sinceridad es su mayor virtud y, a la vez, su mayor defecto. Se declara maniática del orden y cree que esto es lo que más roces le puede crear con sus compañeros.

MARTA PEÑATE (Las Palmas de Gran Canaria, 1990). Periodista, saltó a la fama como concursante de ‘Gran Hermano 16’, reality que precedió a sus participaciones en otros formatos de telerrealidad como ‘La casa fuerte’, ‘La isla de las tentaciones’ y su secuela ‘La última tentación’. Es pareja de Tony Spina, exparticipante de ‘Supervivientes 2014’. Lo único que teme es a sí misma: “Con el carácter que tengo, sé que se lo voy a poner difícil a mis compañeros en la convivencia en los momentos de mayor escasez. Pero no lo hago adrede, soy así. Les pido disculpas por adelantado”.

ANABEL PANTOJA (Sevilla, 1986). Colaboradora de televisión y miembro de una de las sagas más famosas en el mundo de la crónica rosa, la familia Pantoja. Actualmente está en proceso de separación de Omar Sánchez, participante de ‘Supervivientes 2021’. Tras una experiencia fallida en ‘Supervivientes 2014’ después de solo 14 días de aventura, llega dispuesta “a demostrar que no soy la misma que hace ochos años; ahora soy una mujer fuerte que puede con todo”. Destaca como una de sus virtudes saber escuchar y se describe como caprichosa y de fuerte carácter, “pero ya se sabe que perro ladrador, poco mordedor”.

IGNACIO DE BORBÓN (Madrid, 2000). Nieto de un primo segundo de Juan Carlos I, ya desde muy joven se interesó por el mundo de la moda. Hace dos años superó las pruebas de una agencia y desde entonces ha estado viviendo en Asia, donde ha protagonizado campañas publicitarias. Es consciente de que ir a Supervivientes es algo “que muy pocas personas pueden conseguir” y quiere demostrar que sabe trabajar duro: “Todo lo que he conseguido ha sido gracias a mi esfuerzo”. Nacho, como le llaman sus allegados, sabe lo que es trabajar en otros ámbitos: “He sido limpiador de coches, comercial, socorrista… Estoy dispuesto a cualquier cosa por conseguir mis sueños y esta oportunidad no la voy a desaprovechar. Soy competitivo y voy a ganar”.

MARIANA RODRÍGUEZ (Caracas, Venezuela, 1991). Modelo de profesión, inició su carrera con 19 años en Milán, donde ha participado en programas de telerrealidad como ‘Pechino Express’ y ‘Grande Fratello VIP’, que le reportaron gran popularidad por su carisma y la fortaleza de su carácter. Se define como simpática y divertida, pero también muy trabajadora: “Sé lo que es trabajar desde bien pequeña y el esfuerzo es mi seña de identidad”. Cree que no ser conocida aún en España puede perjudicarle en el concurso, pero espera “ganarse a los españoles en esta aventura que estoy deseando empezar”.

CHARO VEGA (Madrid, 1957). Residente en Sevilla, es hija del torero Gitanillo de Triana, nieta de la cantante Pastora Imperio y tía carnal de la actriz Pastora Vega, además de amiga de la infancia de Carmina Ordóñez y Lolita Flores. Ha compartido numerosas experiencias acumuladas durante años al lado de varias de las folclóricas y cantantes más famosas de nuestro país. Seguidora del programa desde la primera edición, participar en ‘Supervivientes’ es para ella “un sueño” y aguarda “el momento de poner un pie en las playas de Honduras”. No soporta los gritos y promete sorprender con su habilidad: “Con estas manos soy capaz de crear de todo”.

JUAN MUÑOZ (Madrid, 1965). Humorista, actor y actor de doblaje, fue integrante del exitoso y mítico dúo cómico ‘Cruz y Raya’ junto a José Mota. Afronta esta aventura con mucha ilusión: “La gente conoce mis personajes, pero no a mí, y creo que es la mejor manera de que vean cómo soy realmente sin traje, sin maquillaje, como una persona normal”. Además, está deseando lanzarse desde el helicóptero porque, “aunque no lo parezca”, le encanta la naturaleza y la supervivencia.

ANUAR BENO (Madrid, 1999). Se dio a conocer como defensor de su hermano Asraf, novio de Isa Pantoja, en los realities ‘GH VIP 6’ y ‘La casa fuerte’. Desde entonces se ha convertido en un visitante habitual de los platós de televisión. Ha participado en el spot publicitario de una conocida fragancia y ha trabajado como actor en un pequeño papel en la película ‘Papa o mamá’ y en el cortometraje ‘Guillermo en el tejado’. También ha estrenado en Youtube el tema musical ‘Solo tuyo’. Se define como “orgulloso y testarudo” y explica que Supervivientes’ “es la mejor manera de ponerme al límite y de escucharme a mí mismo”.

DESIRÉE RODRÍGUEZ (Bollullos de la Mitación, Sevilla, 1985). Auxiliar de Geriatría, quedó tercera finalista en ‘GH 14’ y ha cumplido su sueño de convertirse en actriz al interpretar el personaje de Paca la Piraña en la serie ‘Veneno’. Reconoce que sus puntos débiles son la impaciencia y el mal genio, pero tiene claro su objetivo en ‘Supervivientes’: “Demostrar que una chica transexual es capaz de hacer de todo. Voy a dejarme la piel para ganar dando al público lo que a mí me gustaría ver desde casa para entretenerme”. Asegura que ella puede “con este mundo y dos galaxias más” y quiere ganar para “comprarme un terreno, hacer mi casita y montar mi tienda con ropa diseñada por mí”.

RUBÉN SÁNCHEZ-MONTESINOS (Barcelona, 1981). Culturista de élite y pareja de Enrique del Pozo, ha sido el primer deportista en esta disciplina que ha hecho pública su homosexualidad. Actualmente compagina su actividad deportiva con su trabajo como escolta privado. Explica que es una persona confiada y que nunca se calla lo que piensa. ‘Supervivientes’ es la experiencia de sus sueños: “Lo sigo desde la primera edición y siempre he fantaseado con poder ir. Mi vida es un sacrificio constante de alimentación, disciplina y entrenamiento, por eso estoy preparado para darlo todo para ganar”.

YULEN PEREIRA (Madrid, 1995). Capitán de la Selección Española de Esgrima y medalla de plata en el Campeonato de Europa 2014. Confiesa que le apetece mucho participar en ‘Supervivientes’ porque quiere verse en una situación extrema: “Quiero que los espectadores puedan ver en mí una inspiración y un ejemplo de superación”. Pese a que sabe que a primera vista puede parecer una persona engreída, explica: “Tengo un corazón de oro y sé adaptarme a cualquier situación. Como capitán de la selección, estoy acostumbrado a que mis decisiones no gusten a todo el mundo y sé que aquí también me va a pasar, pero sé convivir con las críticas”.

ANA LUQUE (Málaga, 1976). Se hizo conocida para el gran público como defensora en plató de Olga Moreno, la ganadora de la pasada edición de ‘Supervivientes’. Entonces supo ganarse la simpatía de los espectadores y ahora vive esta oportunidad “como un regalo inesperado que está deseando comenzar a vivir”. Madre de dos hijas adolescentes, sabe que la aventura será complicada, pero confía en su fortaleza: “Estoy dispuesta a exprimir al máximo esta experiencia vital y estoy segura de que me va a cambiar como persona. La playa es mi sitio y la alegría, mi modo de vida. Por eso creo que le voy a venir muy bien a mis compañeros en los momentos de bajón”.

ALEJANDRO NIETO (El Puerto de Santamaría, Cádiz, 1990). Electricista de profesión, se convirtió en Míster España en 2015 y un año después participó en ‘GH VIP 4’. Recientemente ha participado también en ‘La Isla de las Tentaciones 4’ junto a su novia Tania Medina, una experiencia a raíz de la cual manifiesta haber cambiado: “Allí no fui yo mismo, perdí la cabeza y me volví loco de celos, pero he aprendido y estoy mejorando poco a poco”. En ‘Supervivientes’ volverá a compartir experiencia con su novia: “Quiero que se me vea tal y como soy. Concursar junto a Tania va a ser una ventaja porque en los momentos difíciles voy a tener un apoyo que el resto de mis compañeros no van a tener”.

TANIA MEDINA (Las Palmas de Gran Canaria, 1998). Licenciada en Derecho, ha trabajado como reportera de la televisión canaria y como modelo. Tania decidió dejar a su novio al concluir ‘La Isla de las Tenciones’, pero luego retomó la relación con él: “Aunque no me gustaron muchas de sus actitudes, me di cuenta de que le amo sobre todas las cosas y estamos trabajando para que cambie”. Manifiesta ir a ‘Supervivientes’ para aprender nuevas habilidades: “No quiero abandonar Honduras sin haber aprendido a pescar, a hacer fuego y a construir una cabaña. Va a ser una experiencia única de la que solo me asusta el hambre”.