lunes, 23 mayo 2022 23:48

Juego sucio sin fin contra Digi para frenar su estrellato

Las malas prácticas cruzan se convierten a veces en juegos peligrosos, que rozan el delito o directamente caen en el mismo. En el sector de las telecomunicaciones hay un caso que colea desde hace tiempo: el de quienes se hacen pasar por agentes de Digi con objeto de robarle clientes a la compañía, según ha constatado MERCA2. Está situación lejos de desaparecer sigue trayendo de cabeza al operador virtual, que lidera la captación de clientes por portabilidad. El abogado Miguel Durán considera que la acción que sufre Digi es de un delito de estafa.

IDENTIDAD SUPLANTADA

Hace dos años Digi no tenía ni de lejos el número de clientes que tiene ahora en España (3,6 millones) y entonces la empresa emitió una nota en su web avisando a los clientes sobre cómo detectar llamadas en las que se hacían pasar por agentes de Digi con el fin último de que se dieran de baja u obtener sus datos. Hoy esa práctica se sigue dando. Entonces y ahora las mismas prácticas: suplantar la identidad de Digi para intentar robarle sus clientes. «Por una parte, nos cuentan que han recibido una llamada de una persona diciendo que es de Digi informándoles que la promoción que tienen se va a acabar y que vamos a subirles el precio. Unos minutos después de esa llamada, nos dicen que han recibido otra llamada de otra operadora intentando engañarles para que se cambien de compañía», dicen en Digi.

Otra práctica es «llamar por teléfono haciéndose pasar por nosotros y ofrecer una mejora en el precio o en el producto que tienen contratado y que para ello les han pedido sus datos personales, DNI y número de cuenta bancaria con fines fraudulentos».

DELITO DE ESTAFA

En relación a estas acciones que denuncia Digi,merca2 ha consultado para saber el alcance de las actuaciones que vienen sufriendo los clientes de Digi. Al respecto el socio director de Durán & Durán Abogados, Miguel Durán Campos, considera que las acciones que se describen son «un delito de estafa». «Engañar a un cliente y de paso a la empresa que le suministra para conseguir un desplazamiento patrimonial que perjudica a una empresa, en este caso Digi». «Delito de estafa, artículo 248 y siguientes del Código Penal», indicó. «Es una conducta persegible y si se ha dado en distintos lugares del territorio español, la competencia es de la Audiencia Nacional», afirma Durán.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

«Tanto si estás pensando en darte de alta en Digi como si ya eres cliente, tienes la tranquilidad de saber que lo que contratas es lo que vas a ver en tu factura, sin sorpresas. Esto es así porque todos nuestros precios son finales, con impuestos incluidos, y para siempre, no para tres meses o por tiempo limitado. Todo esto lo resumimos cuando decimos que, en Digi, o que ves es lo que hay», señalan en la compañía. «En nuestra empresa todos los clientes disfrutan siempre de los mismos precios y, si los cambiamos, es para mejorarlos a todos automáticamente y sin que tengamos que pedirte ningún dato», señalan. Agregan que «si necesitamos ponernos en contacto contigo por teléfono, lo haremos desde nuestros números de Atención al Cliente y, si queremos comunicarte algo relacionado con tus productos o servicios, te informaremos por correo electrónico o SMS».

En cuanto lo detectamos, informamos a nuestros usuarios, señalan en Digi

Lamentablemente son unas prácticas que e siguen llevando a cabo. «En cuanto lo detectamos, informamos a nuestros usuarios para aconsejarles qué hace ante este tipo de llamadas o comunicaciones fraudulentas”. «Si tienes dudas sobre alguna llamada o mensaje que hayas recibido y crees que puede estar haciéndose pasar por nosotros, no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter), escribiéndonos un email a [email protected] o llamándonos a Atención al Cliente», señala Digi en su web.

CAMPAÑA Y CLIENTES

Esta situación se da en un momento en el que el sector se encuentra en una feroz campaña permanente para conseguir clientes. Digi es uno de los operadores más importantes, es el quinto y será el cuarto en caso de que salga adelante la operación Orange-Más Móvil.

Movistar, Orange, Vodafone y Más Móvil están por delante de Digi, que, sin embargo, saca mucha distancia a los competidores que están por debajo.

Los movimientos son permanentes, pero más en la estrategia comercial que otra cosa. Los rivales de Digi lo tienen difícil porque ofrece unos precios bajísimos y una buena propuesta en cuanto a gigas. Esto hace que, a costa de estrechar y estresar los márgenes, Digi está cómodamente colocado en el cuarto lugar con 3,6 millones de clientes. Saca mucha distancia a Finetwork, que tiene 800.000 y a Avatel, que tiene 700.000. 

Los rivales de Digi lo tienen difícil porque ofrece unos precios bajísimos

Además, al resto le cuesta mantener el paso en cuanto a la apuesta de Digi por precios bajos para captar clientes y mantener clientes, algo que se aprecia en los datos de portabilidad, ya que ha conseguido firmar 146.000 líneas nuevas (telefonía móvil y fija) en los tres primeros meses, mientras que Telefónica, Orange y Vodafone han perdido 244.000 clientes en líneas móviles y unos 75.000 en la telefonía fija. No obstante, la compañía francesa ha logrado salvar los muebles en este nicho y ha sumado 6.000 contratos. En el caso de Avatel, captó en enero 26.000 líneas que proceden de otros competidores, según los datos publicados por Movilonia.com. Estos clientes le llegan fruto de la sucesiva adquisición de pequeñas compañías locales que Avatel está migrando a su cartera.

DATOS DE MARZO

Digi  ganó en marzó 57.300 líneas móviles en portabilidad, gracias a sus agresivas tarifas. La operadora rumana low cost confirmó que en marzo alcanzó su mejor dato histórico en portabilidades.

Avatel, por su parte, registró 25.700 portabilidades netas durante el mes pasado, y suma ya en torno a 256.000 líneas en su plataforma OMV full. A su vez, MásMóvil ganó en torno a 15.200 líneas móviles en marzo, en el primer mes tras el anuncio de las negociaciones para su posible fusión con Orange España.

Una de las opciones que deja Digi a sus rivales es entrar en procesos de unión

En este marco, una de las opciones que deja Digi a sus rivales es entrar en procesos de unión para acumular más clientes y fuerza comercial. En cuanto a posibles compras para crecer, desde Finetwork señalan que “la competencia está complicada y apostamos por el crecimiento orgánico, pero si se plantea alguna oportunidad, habrá alguna operación inorgánica”.

SECTOR PATAS ARRIBA

Ahora, bien lo que podría poner patas arriba el sector es la compra de Digi por parte de Vodafone. Vodafone siente mucha presión por la operación MásMóvil-Orange.


- Publicidad -