Las cuatro excepciones de Caixabank sobre las mascarillas anticovid

Caixabank ha actualizado el «Protocolo de reanudación de la actividad presencial» en función de los nuevos criterios marcados por el Gobierno con respecto al uso de mascarillas en interiores en el ámbito laboral, según ha sabido MERCA2. El cambio incorporado afecta al uso de las mascarillas en interiores, cuyo uso deja de ser obligatorio, con algunas excepciones, indican desde la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en un documento.

MODO GENERALIZADO

No se tendrá que usar la mascarilla en Caixabank, salvo en una serie de circunstancias. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio «cuando se tengan síntomas compatibles con covid-19, en caso de confirmación de infección por Covid-19, durante los 10 días siguientes, durante los desplazamientos que comportan el uso de transporte público o vehículos privados compartidos y al asistir al centro médico propio o sala de lactancia».

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio «cuando se tengan síntomas compatibles con covid-19

Adicionalmente, Caixabank considera que es altamente recomendable su uso en los siguientes casos para el colectivo de personas «vulnerables» (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas). En este sentido, hay una recomendación clave, sobre todo, para las oficinas, ya que la entidad recomienda a sus empleados que utilicen la mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. En este caso, queda a elección de los trabajadores. Hay situaciones en las que, por ejemplo, en las oficinas será imposible mantener la distancia de seguridad entre empleados y clientes.  Una clara muestra de estos son los encuentros en los que hay una mesa que separa a ambas partes. Ahí, según la recomendación de CaixaBank, los trabajadores deberían usar el protector.

LAS RECOMENDACIONES

En este punto, está por ver qué pasará después de que Caixabank haya hecho llegar a los trabajadores las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en los centros de trabajo.

En Banco Santander se han eliminado todas las medidas preventivas relacionadas con la pandemia

Este el caso de Caixabank, mientras que en Banco Santander «se han eliminado todas las medidas preventivas relacionadas con la pandemia», dijeron fuentes de Comisiones Obreras (CC OO) en la entidad que preside Ana Botín. Estas mismas fuentes han señalado a MERCA2 que el sindicato ha pedido al banco que se siga recomendando el uso de la mascarilla. Falta por ver la respuesta de Banco Santander a esta solicitud de CC OO.

QUÉ HACE BBVA

En el caso de BBVA, de manera general, eliminan «la obligatoriedad de las mascarillas en los centros de trabajo (tanto en edificios corporativos como en sucursales bancarias). No obstante, hay recomendaciones de uso en función de una serie de circunstancias.

Así, recomiendan su uso en personas vulnerables (inmunodeficiencia, enfermedades crónicas, cáncer en tratamiento activo, embarazo …). También, creen que es recomendable el uso de la protección cuando se presenten síntomas respiratorios (tos, estornudos …) compatibles con la covid-19, así como cuando se tenga contacto frecuente o continuado con público y clientes.

Por otro lado, hay que apuntar que el banco que preside Carlos Torres Vila cuenta con un protocolo a seguir en caso de ser contacto estrecho o positivo en covid: «Contactos estrechos: se elimina el período de cuarentena y, por lo tanto, puedes acudir a tu centro de trabajo», señalan. No obstante, quien se encuentre en este caso deberá comunicarlo a través del registro covid y el servicio médico le ndicará las recomendaciones a seguir. «Si se es un caso positivo debe comunicarlo a través del registro covid y, a partir de ahí, se realizará un triaje por parte del servicio médico,que te indicará las pautas y recomendaciones a seguir según sintomatología», indica el banco en un documento al que ha accedido MERCA2.

BANCO SABADELL

En el caso de Banco Sabadell, fuentes de los trabajadores han señalado a MERCA2 que las pantallas protectoras se van a mantener. «Luego, cada uno puede llevar máacarilla o no, pero lo lógico es que en las oficinas, con la cantidad de personas con la que se está al día, en este caso clientes, por prudencia y para evitar riesgos, los empleados se pongan la mascarilla», dijeron fuentes sindicales.

TRABAJADORES PRUDENTES

«Todo esto se está tratando en los comités de salud de las entidades financieras, pero en el caso de Sabadell no tenemos un comunicado del banco con distintas recomendaciones, aunque, lógicamente, lo habrá», apuntan desde CC OO. «Por ahora, está muy reciente la entrada en marcha  de las novedades aprobadas por el Ejecutivo sobre el uso de la mascarilla en interiores, así que iremos viendo lo que sucede».

«Es un proceso. Igual que costó acostumbrarse a llevar la mascarilla, va a costar que nos la quitemos. Es una cosa normal, en una oficina de banco pasa mucha gente, se ven muchos cliente y hay riesgos. No es, como por ejemplo, servicios centrales, donde no se ve el mismo volumen de gente ni clientes», dicen fuentes sindicales. «Básicamente, en los servicios centrales es más sencillo porque estás con tus compañeros de trabajo, sin  esa presencia de clientes que tienen las sucursales»‘, dicen.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.