MediaMarkt llama a la puerta de los ‘millennials’ a través del metaverso

Los medios tradicionales han dejado de ser uno de los principales canales de contacto con el público joven que, cada vez, recurren a distintas fuentes de información como el metaverso o las redes sociales. Siendo una de sus grandes ventajas, la posibilidad de la interacción, gracias a lo que los usuarios han dejado de ser meros espectadores pasivos.

El poder de comunicación y la fuerte estrategia de marketing del metaverso han hecho que cada vez más compañías del sector retail se unan a este tipo de campañas publicitarias. En esta ocasión, la siguiente en unirse ha sido MediaMarkt, que ha apostado por el metaverso Metamarkt de la mano de NTT Data en el videojuego Fortnite, para acercarse aún más a su comunidad virtual.

Esta campaña se ha lanzado de la mano de NTT Data, empresa de transformación digital, y Playoff Nations, agencia especializada en el sector ‘gaming’.

«el público joven presta poca atención a los medios tradicionales. es necesario situarse en los espacios que están»

«El principal beneficio del metaverso es que supone entrar en un espacio con el mayor porcentaje de crecimiento de audiencia del mundo, y también el lugar donde estará la audiencia del futuro. A día de hoy, se está convirtiendo en la forma más rápida de expandir el conocimiento de una marca y las empresas que no lo aprovechen están condenadas a caer en el olvido», ha explicado a MERCA2el CEO de Playoffnations, Marc Pérez Miralles.

MEDIAMARKT QUIERE CONTACTAR CON EL PÚBLICO JOVEN

El metaverso es una gran oportunidad para las marcas para entrar en contacto con un público más joven como los milenials y la generación Z. En esta ocasión, MediaMarkt, con esta campaña, trata de acercarse a un público más joven y del mundo gamer, por lo que ha apostado por unirse al videojuego Fortnite.

«El metaverso ofrece la capacidad de ver las tendencias del futuro. MediaMarkt es una de las mayores cadenas de venta de productos electrónicos de Europa. Esto les ha puesto en contacto directo con el desarrollo de nuevas tecnologías, incluyendo aquellas que más están facilitando la llegada del metaverso, como son las plataformas de ocio digital o ‘gaming’. Han sabido ver hacia dónde se dirige el público del futuro y la importancia de estar presente en los nuevos espacios que han creado», ha indicado Pérez Miralles.

En este espacio ‘MetaMarkt’, los usuarios pueden descubrir distintos mundos, contenidos y experiencias virtuales. Además de participar en sorteos de productos por jugar en los distintos desafíos, obtener regalos y descuentos, así como competir con toda la comunidad MediaMarkt y ganar premios.

«Nuestra visión a largo plazo es que el metaverso y todos estos nuevos canales reinventarán la relación entre las marcas y los clientes, de la misma manera que ocurrió en revoluciones tecnológicas pasadas, como tras la aparición de los canales digitales», ha asegurado el Head of New Business de MediaMarkt Iberia, Antonio Arribas.

La interacción y el feedback en tiempo real marca el ritmo. Según Pérez Miralles: «A diferencia de los medios tradicionales, los medios digitales del metaverso ofrecen un factor clave: la interactividad. Los usuarios no son meros receptores pasivos, sí no agentes activos que interactúan con el espacio digital y otros usuarios. Este nivel de participación del usuario permite obtener feedback en tiempo real y ajustar la estrategia de marketing más rápido que nunca. El usuario se convierte en un colaborador más de la actividad de la empresa».

El metaverso marca el ritmo de la siguiente generación en internet porque permite sentir una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso de dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet. Un lugar donde los usuarios interactúan social y económicamente en un ciberespacio que simula el mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas de este.

«La mayor parte del público joven presta poca o ninguna atención a los medios tradicionales. Por eso es necesario situarse en los espacios a los que están acostumbrados. Sí embargo, también es cierto que las generaciones anteriores están usando cada vez más las nuevas plataformas digitales que componen el metaverso, por lo que tampoco hay que ignorarlas», ha explicado Pérez Miralles.

OTRAS COMPAÑÍAS QUE HAN ENTRADO EN EL METAVERSO

Las empresas del mundo retail son conscientes que, para triunfar en el ámbito de internet, ahora hay que unirse al metaverso. El motivo es que es clave crear campañas de marketing que se unan a la experiencia de los consumidores con la marca en la vida real.

«La revolución del retail vendrá por la interactividad que ofrece el metaverso. Tanto usuarios como empresa podrán interactuar en tiempo real en todo tipo de actividades. Uno de los ejemplos más comunes es el de concursos y eventos en los espacios virtuales de varios videojuegos para promocionar marcas, todo esto normalmente retransmitido a través de las redes sociales. Este nivel de interactividad y feedback en tiempo real es imposible en la vida diaria. Las empresas que antes den el salto al metaverso serán las que antes capten a la audiencia del futuro», ha indicado Pérez Miralles.

La empresa de lujo Gucci participó en 2021 en el metaverso, por la conmemoración de sus 100 años, con un espacio temporal en el videojuego Roblox. Otra marca de alta moda que también ha probado suerte en este campo ha sido Louis Vuitton que, en la conmemoración del nacimiento de su creador, lanzó el videojuego Louis The Game. Tampoco podemos olvidar, ‘Nikeland’, el espacio virtual que tuvo Nike también en el videojuego Roblox y el metaverso de Coca-cola byte en Fortnite.

De igual forma, también existen compañías españolas que ya se han unido al metaverso, es el caso de Zara. El buque insignia de Inditex ha creado recientemente una colección exclusiva para vender de forma virtual en la aplicación surcoreana Zepeto. 

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.