Barrio de Salamanca (Madrid), la nueva mina de oro de los millonarios colombianos

El barrio de Salamanca no pasa de moda. Apostar por la vivienda es un clásico atemporal, un valor seguro para el apetito de algunos inversores. Con zonas ‘prime’ que incluso llegan a multiplicar por 4,5 la media nacional, la capital es, junto con Barcelona, la ciudad más cara de España donde comprar una vivienda, según Fotocasa.es. La cifra más acuciante aparece en el barrio de Salamanca, donde el precio de la vivienda se sitúa en 7.270 euros por metro cuadrado, según Pisos.com. 

LAS MIRADAS DE LOS AMANTES DEL LUJO

El codiciado barrio madrileño es una de las zonas más codiciadas de la capital española y atrae la mirada de amantes del lujo. Pero… ¿Qué perfil de inversores es el más habitual en esta clase de zonas? ¿Quiénes no dejan de comprar pisos -o bloques enteros-, reformarlos y volver a colocarlos en el mercado?

MADRID… ¿EL NUEVO MIAMI?

Durante los últimos años, la agitación política en determinados países latinoamericanos ha provocado la afluencia de exiliados de aquí y de allá en grandes ciudades como Madrid. Actualmente, la capital española rivaliza con Miami (Estados Unidos) como refugio para esta clase de perfiles y, en ocasiones, también para su dinero. Aunque el objetivo final de muchas personas en esta situación es venir a España para trabajar, también hay quienes llegan para llevar a cabo grandes inversiones.

¿Podría significar un nuevo cambio de gobierno en América Latina el auge de un nuevo perfil inversor en Madrid? Hay quien opina que sí. Tras huir del gobierno de Nicolás Maduro, el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y otros políticos opositores han aterrizado en Madrid. Y algo similar ocurre en otros países latinoamericanos donde gobierna la izquierda: poseedores de grandes riquezas ya han trasladado su dinero a otros países. Es el caso de México en 2018, de Perú el año pasado y, más recientemente, de Chile. Esto podría pasar con los colombianos adinerados. Su destino puede ser como el de otros millonarios: el barrio de Salamanca.

En 2017 Mariano Rajoy recibió a Ledezma, ex alcalde de Caracas, y le ofreció la nacionalidad española, a pesar del rechazo del ex político venezolano. Esta práctica, en realidad, es bastante habitual: son muchos los latinoamericanos que están solicitando o ya han recibido la ciudadanía española. Se trata, especialmente, de gente con dinero. 

¿INVERSIÓN INMOBILIARIA? PERMISO DE NACIONALIDAD

¿A cambio de qué obtienen la nacionalidad? En algunos casos, la condición es gastar al menos 500.000 euros en una propiedad. El denominado ‘visado de oro’ tiene un precio.

España permite a los latinoamericanos solicitar la ciudadanía tras dos años de residencia legal (un periodo más corto que el requisito de residencia habitual, con diez años en el caso de otras nacionalidades y 5 años en el de personas refugiadas).

Empresarios latinoamericanos afincados en España coinciden: durante los últimos años, Madrid ha ofrecido mejores oportunidades de inversión que Miami, consolidándose como una mejor opción que el ya habitual destino estadounidense. Se debe, también, a que los precios en Miami se han disparado.

Vender una propiedad en Miami y comprarla en Madrid empieza a ser habitual en esta clase de perfiles. En Madrid, de hecho, son muchas las promotoras inmobiliarias regentadas especializadas en esta clase de adquisiciones y reformas (de edificios enteros, a ser posible). 

Cada vez más, las políticas de izquierdas provocan la marcha de los perfiles más adinerados. ¿Será Colombia el próximo caso? A un mes de las elecciones presidenciales, la pregunta tiene sentido. El gran favorito es Gustavo Petro, ex alcalde de izquierdas de Bogotá, tiene claro su mensaje a los más ricos: pagar más impuestos.

También la clientela de las agencias varía. Fuentes del sector inmobiliario aseguran que, desde que Pedro Castillo fue elegido presidente de Perú, las personas peruanas que se han interesado en comprar/alquilar en Madrid se han multiplicado por cinco. 

Aunque ya la pandemia limitó significativamente la movilidad, eliminar las restricciones a la hora de viajar ha permitido que muchas personas vuelvan a poner Madrid en el punto de mira. El ambiente, el estilo de vida, la cultura… La ciudad es todo un reclamo

Especialmente, los empresarios latinoamericanos afincados en Madrid se han fijado en espacios como inmuebles comerciales y hoteles. El hotel Rosewood Villa Magna (cinco estrellas) es un ejemplo: tras una reforma financiada por sus propietarios mexicanos, reabrió sus puertas el pasado mes de octubre.

Pese al alto nivel de desempleo, la llegada de inmigrantes a España significa una buena noticia para el envejecimiento de la población y para evitar la escasez de mano de obra en sectores esenciales. Por su parte, Ledezma, ex alcalde de Caracas, asegura que está ansioso por ayudar a los venezolanos menos privilegiados a establecerse en la capital española.