La paradoja de Huawei: gana más, pero vende menos

Sin datos desagregados por Huawei España por el momento, el informe global anual 2021 de la compañía, presentando en Shenzhen, China, deja un mensaje claro: «Hemos sobrevivido». Huawei consigue a nivel global lo que no ha conseguido aquí los últimos años: crecer en ingresos. El plan es reinvertirlo todo en I+D. Podría beneficiar a España.

Huawei consigue un 75% más de ingresos netos, que esconden la venta de activos clave de la compañía. En ambos casos, el nacional y el global, desciende el número de ventas. En España lleva bajando puestos en facturación varios años seguidos. A nivel global, es la primera vez que decrece en ventas. Un 30% en todo el mundo, un 27% en Europa. La pandemia y el veto estadounidense pasan factura. El bloqueo del acceso a microchips ha sido uno de sus principales problemas.

«Somos el segundo inversor del mundo en Investigación y Desarrollo»

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei

El evento, retransmitido en directo por redes sociales, ha sido la primera intervención en mucho tiempo de Meng Wanzhou, directora financiera de la empresa.

La hija del fundador volvió de su arresto domiciliario en Canadá el año pasado, tras el famoso caso «Huawei». En su primera aparición pública, en rueda de prensa, en su cuartel general en Shenzhen, prefiere no hablar del veto Estadounidense. El staff pide no preguntar sobre la situación legal de Meng. Quieren centrar las cuestiones en el informe. La mirada de la empresa está en el futuro. En el I+D.

ESPAÑA EN EL I+D DE HUAWEI

«Somos el segundo inversor del mundo en I+D», explica la directora económica. «Es nuestra piedra angular, el valor de una empresa no se mide solo en lo económico, nuestra riqueza son nuestras ideas y la gestión de estas». Van con todo.

«La apuesta global de Huawei afecta positivamente a todos, incluida España y Europa«, afirman desde Huawei España. En este sentido, señalan el 6 g como una de sus claves. Si el 5 g fue arriesgado, irán fuerte de nuevo. Desde Huawei España apuntan a las colaboraciones con la Universidad de Valencia y la Politécnica de Madrid para el desarrollo de esta tecnología. De este modo, aseguran que se habrían destinado en torno a 60 millones de euros entre 2016-2020 en nuestro país.

Además, Huawei valora España por su «potencial energético en renovables y su situación geográfica» como «el futuro núcleo de datos europeo». Una de las claves de los siguientes años para Huawei, como afirmó la empresa en el cierre del tour Huawei Data Center Roadshow, en Valencia.

LOS PLANES DE FUTURO: EFICIENCIA

Uno de los retos asumidos por la empresa China es la eficiencia, esto debe ser lo que los devuelva al puesto que un día tuvieron. En este sentido, buscarán una arquitectura de sus productos con inteligencia artificial con 10 veces más potencia de cómputo. Para ello tendrán que «depender mucho de los desarrolladores», ha señalado Guo Ping, CEO rotativo de Huawei. Una guerra total a los «cuellos de botella», la incapacidad de componentes potentes de funcionar al máximo por incompatibilidades con otros.

Pero esa búsqueda de la eficiencia no se reduce a los productos también a los servicios que la empresa presta. Huawei cuenta con más de 3000 contratos en todo el mundo para la creación de «minas inteligentes». Ping asegura que facilitarán «trabajar con traje y corbata en las minas», gracias a la inspección inteligente, las máquinas de conducción autónoma y los videos panorámicos.

Respeto a la electricidad, han señalado su participación en la mayor fotovoltaica del mundo en China, que ya garantiza 4 mil millones de kW/hora al año.

Además, Ping ha asegurado que Huawei cuenta con 300 socios para dar soluciones a vehículos inteligentes y aportaciones en materia de deporte y salud como el reloj de presión arterial, que ha conseguido la calificación médica clase ‘B’.

LA AMENAZA DE REAL ME

Mientras la apuesta de Huawei tiene lugar y hasta que su reinversión en I+D de sus frutos, los competidores crecen a velocidades inimaginables. Sin descanso. Realme creció un 800% en envíos de sus productos en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

Por aquel entonces, Huawei vendía sus activos para cuadrar las cuentas y perdía mucha presencia en las tiendas de España. La incompatibilidad con Google ha castigado mucho a la marca china y sus competidores directos lo han aprovechado.

Si Realme le ataca desde el lugar que un día ocupo Huawei:el de los precios bajos, Xiaomi, que ya le ganó la guerra del low cost, amenaza ahora a sus productos más caros en el espacio de «la gama alta barata». E incluso, en otros sectores, Xiaomi estaría cerca de lanzar su propio coche eléctrico.

TIBIOS ANTE LA INVASIÓN DE UCRANIA

«Simpatizamos con la gente que está sufriendo y buscamos soluciones», ha expresado el presidente rotativo. «Esperemos que sea pronto, todos queremos el fin de la guerra, pero las políticas de los países van cambiando y nosotros estudiamos con cuidado nuestra postura«.

Huawei elige posicionarse con su país, neutrales y tibios. Simpatizan con el sufrimiento de los civiles, pero miden sus palabras.

SEGMENTOS DE NEGOCIO

Por segmentos de negocio, los ingresos de Huawei procedentes de operadoras de telecomunicaciones sumaron 281.500 millones de yuanes (40.243 millones de euros), un 7% menos que en 2020, mientras que la facturación del negocio de empresas alcanzó los 102.400 millones de yuanes (14.639 millones de euros), un 2,1% más.

En el caso del negocio de consumo, los ingresos anuales sufrieron una caída del 49,6%, situándose en 243.400 millones de yuanes (34.796 millones de euros).