El banco público catalán busca la licencia bancaria por la vía rápida

La Generalitat trata de convertir al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en el primer banco público de España con ficha bancaria para operar no sólo con empresas sino también con particulares. La entidad pública envió la solicitud al Banco de España hace un año, con Pere Aragonès al frente de la Generalitat en funciones por el caso de Quim Torra y también ostentaba la cartera autonómica de Economía y Hacienda. En este tiempo, el Banco de España ha enviado dos requerimientos de información a esta entidad pública, controlada en última instancia por Jaume Giró, actual consejero de Economía del Govern. «Los hemos respondido a ambos», han asegurado fuentes del ICF a MERCA2.

El Banco de España no ha dado por buenas estas respuestas y ha desestimado la solicitud de la ficha bancaria tras consultarlo con el Banco Central Europeo. La negativa se comunicó el pasado mes de febrero, pero no se ha conocido hasta un mes después.

Este rechazo no se debe a motivos ideológicos, sino a cuestiones técnicas, unas «divergencias interpretativas resolubles«, y también por la «falta» de un informe favorable de la Comisión Europea sobre ayudas de estado, un trámite obligatorio para el BCE y poder obtener la licencia. Tras la negativa del Banco de España, el ICF no se ha conformado ni quedado de brazos cruzados. Este mismo mes de marzo ha presentado un recurso «que permita solucionar los aspectos técnicos de la desestimación».

Esta sería la vía más rápida para obtener la licencia, siempre que el Banco Central Europeo así lo considere. Asimismo, también se mantiene intacto el «objetivo estratégico de tener un banco público catalán». No obstante, la entidad pública trabaja en otros planes alternativos para poder operar también con particulares. «Se están estudiando para conseguirlo«, han asegurado fuentes del Instituto Catalán de Finanzas.

EL ICF CAMBIARÁ EL NOMBRE SI OBTIENE LA LICENCIA BANCARIA

Con Giró al frente, el ICF aspira a disgregarse al menos en dos partes y cambiará su nombre a ICF Banc, con más competencias y objetivos que hasta ahora. El rechazo del Banco de España se produjo apenas una semanas después de que la entidad catalana se posicionara a favor de avalar la fianza de 5,4 millones de euros, impuesta por el Tribunal de Cuentas, a 34 exaltos cargos de la Generalitat.

jaume giro ICF instituto catalan finanzas Merca2.es
Jaume Giró, el consejero que podría culminar el objetivo independentista más ambicioso

Entre ellos, al expresidente Artur Mas y un gran número de sus consejeros. En un principio, los servicios jurídicos y el Tribunal de Cuentas rechazaron esta maniobra al ser una entidad pública. No obstante, tras los cambios en este tribunal, finalmente se admitió esta posibilidad.

El voto de Guardiola no agradó a Giró, quien le sustituyó por Jordi Òliva. Este directivo estaba entonces al frente del negocio de instituciones de CaixaBank. Oficialmente, Guardiola dimitió del cargo «por motivos personales». El actual consejero de Economía también procedía del banco catalán y fue considerado como la mano derecha de Isidre Fainé, actual presidente de la Fundación Bancaria La Caixa. En menos de un año al frente de la Consejería, Giró ha conseguido importantes hitos, como aprobar los primeros presupuestos en Cataluña en los últimos seis años y convenciendo a la CUP, los antisistema catalanes.

LA POLÉMICA DE LOS AVALES ACABÓ CON CUATRO DIMISIONES EN EL ICF

Con la polémica de los avales a los exaltos cargos, Giró se ha centrado más en el ICF, llegando a participar en las reuniones ordinarias, hecho que no había realizado hasta el cambio en el consejo. Y es que, la dimisión de Guardiola no llegó sola. Mercedes Domingo, Virginia Verger y Francesc Casas también presentaron su renuncia tras conocerse la intención del ICF de avalar a los independentistas.

Convertir el ICF en la banca pública catalana es un viejo objetivo de ERC y de la extinta CiU. Desde 2015 se ha convertido en una prioridad y ahora está casi a punto de alcanzarlo. El obstáculo principal se sorteará si el BCE da finalmente la razón a la entidad catalana sobre las ayudas de Estado.

Antes hay que conseguir la independencia financiera y poder recaudar todos los impuestos que se generen en Cataluña

Si esta posibilidad fracasa, se pondría en marcha, según fuentes consultadas, la negociación con una entidad privada con licencia bancaria vigente en la Eurozona. Giró, en su faceta como banquero, tiene numerosos contactos tanto dentro como fuera de España. Ningún escenario está cerrado y si la banca española da la espalda al proyecto, podría venir una entidad de la Eurozona a hacer el negocio. El objetivo es poder operar y gestionar como un banco, particulares y empresas. No como hasta ahora, donde solo hay cabida para autónomos y pymes.

GIRÓ CONTROLARÁ LOS FONDOS EUROPEOS A TRAVÉS DEL ICF

El ICF como banco público es un pilar maestro para conseguir el ansiado objetivo de la independencia, que ERC lo ha postergado para el largo plazo. «Antes hay que conseguir la independencia financiera y poder recaudar todos los impuestos que se generen en Cataluña«, han sostenido fuentes republicanas. Tanto la extinta CiU como la propia ERC buscan alcanzar este estatus para tener la caja y la llave de la caja única del Estado en Cataluña. Y es que, a través de esta estructura junto con la de la Agencia Tributaria catalana se controlarían todos los pagos del sector público.

El ICF dejó de trabajar con las grandes compañías tras los escándalos de Spanair y La Seda de Barcelona. Ahora tan sólo presta el dinero a empresas y pymes, y tiene la intención de gestionar los fondos europeos Next Generation, que regarán de dinero a miles de empresas catalanas con casi un centenar de proyectos en marcha.

Por el momento, la relación del ICF, la Generalitat y el Ministerio de Economía es sólida. De hecho, los cambios en el Tribunal de Cuentas propiciaron la entrega de los avales. Aún queda por conocer si la ministra de Economía, Nadia Calviño, mediará en este asunto para que el Instituto obtenga la licencia bancaria.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es