La UEFA aprobará la nueva norma de ‘Sostenibilidad Financiera’ que asegura la solvencia y el control de coste de los clubes europeos

La UEFA ha acordado por unanimidad la reforma de la norma del ‘Fair Play Financiero’ con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera y mejorar la responsabilidad en el fútbol europeo mediante requisitos de solvencia, estabilidad y control de coste. 

La nueva norma, que pasará a llamarse ‘Sostenibilidad Financiera’, refuerza conceptos como la solvencia, a través de una mayor exigencia en el cumplimiento de las deudas vencidas con clubes, empleados y administraciones públicas, ya que estas tendrán que estar al corriente de todos los importes antes del 31 de marzo. 

Además, se incorpora una nueva regla sobre el patrimonio neto, según la cual este debe ser positivo a 31 de diciembre de la temporada anterior a aquella para la cual se solicita la Licencia UEFA, o haber mejorado un 10% respecto al 31 de diciembre del año anterior. 

La nueva norma también contempla cambios en la valoración del mercado, incluyendo la obligatoriedad de tasar a valor de mercado todas las operaciones, ya sea con partes relacionadas o con terceros no relacionados, de forma que los ingresos contabilizados por encima de lo que estipula mercado se considerarán aportaciones de capital por el exceso sobre dicho valor de mercado. 

Además, mejora la estabilidad financiera a través de la nueva ‘Football Earnings Rule’, que mide el equilibrio en los resultados, complementado con aportaciones de capital de una manera limitada y razonable. Como novedad, se permitirá un desnivel de 10 millones siempre y cuando el equipo en cuestión no haya tenido problemas financieros.

Por último, incluye un nuevo concepto recogido en el ‘Squad Cost Ratio’ (indicador de Coste de Plantilla Deportiva), por el cual se limita el coste de plantilla al 70% de los ingresos, calculado como suma del gasto de personal, amortizaciones, deterioro y gastos de intermediación, garantizando así la transparencia en las cuentas de todos los clubes. El incumplimiento en el Coste de Plantilla prevé diferentes sanciones económicas según el importe del exceso en el que se incurra.

Por tanto, esta reforma da respuesta a las reclamaciones de algunos directivos que criticaban la permisividad de la normativa actual de la UEFA hacia los llamados clubes-estado, ya que la futura norma de ‘Sostenibilidad Financiera’ será mucho más estricta con estos clubes consiguiendo la igualdad de condiciones con el resto de los equipos europeos y preservando el futuro del fútbol. Así lo reconocía Javier Tebas, presidente de LaLiga, que sobre esta nueva normativa declaraba que “la sostenibilidad económica del fútbol es muy importante, casi por encima de la competitividad, ya que en el fútbol profesional europeo hay cientos de miles de puestos de trabajo que dependen de los clubes, de las ligas y de esta industria, y por lo tanto es muy importante que el fútbol sea sostenible económicamente en todos los países del mundo”.