#InversiónCripto con Lucía Arenas (Oubita):»La mala publicidad de las criptomonedas la generan los bancos»

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Desde Inversión.es lanzamos #InversiónCripto, una nueva sección semanal para descubrir las novedades y noticias más relevantes en el ecosistema cripto español. Para ello, entrevistaremos a mujeres líderes del cambio en las finanzas tradicionales y FinTech, con profesionales multidisciplinares que se encuentran protagonizando la industria de las criptomonedas. Cada viernes aquí, en #InversiónCripto.

En esta segunda entrega, INVERSION.es ha contado este viernes con la participación de Lucía Arenas, COO y cofundadora de Oubita, una plataforma especializada en servicios de criptomonedas, con licencia propia y operativa internacional. Oubita es una empresa que se constituyó en 2019 y que cuenta con la licencia propia de la compraventa de criptomonedas. Además, tienen la licencia de custodia en Estonia, por lo que cuenta con la ventaja de la transparencia. Fue en noviembre de 2021 cuando se lanzó al mercado. Tras 5 meses de trayectoria han logrado 1.200 usuarios “sin tener un respaldo de marketing ni de publicidad”.

En cuanto a la hoja de ruta, el pasado lunes firmaron el contrato con Mastercard para poder emitir sus tarjetas a los clientes. Próximamente, sacarán la aplicación IOS y Android para poder hacer cambio de criptos desde cualquier dispositivo movil. Además, en poco tiempo contarán también con una colección de NFTs.

DEFI Y METAVERSO, TENDENCIAS A VIGILAR

En lo que llevamos de 2022, la industria de los criptoactivos está siendo marcada por diferentes factores geopolíticos y sanitarios: crisis entre Rusia y Ucrania, el anuncio de la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, o la variante ómicron. Todas estas circunstancias han desencadenado un difícil arranque de año. En este contexto, Lucía destaca que “el mundo cripto está sufriendo una tendencia lateral, todo el mundo tiene un poco de miedo. Todo esto dentro de que ha habido mucha adopción gracias a Ucrania para poder ayudar”. En cuanto a cuáles van a ser las grandes tendencias este año, Lucía lo tiene claro: “el mundo DeFi y el metaverso serán los puntos a vigilar este año dentro del ámbito de las criptomonedas”.

“El Banco de España quiere tener conocimiento sobre el mundo cripto y va a empezar a meter mano”

Lucía Arenas, COO de Oubita, sobre el escepticismo de la banca.

En materia de educación, la COO de Oubita destaca la evolución. “Cuando empecé en este sector hace 4 años el conocimiento era mínimo, alrededor de un 5%. Gracias a todo lo que está pasando puedo ver el desarrollo”. En España también se están dando pasos. “España es el país dentro de Europa con más tendencia de criptos. Además, las instituciones educativas están empezando a implementar muchos másters en criptos o blockchain”.

OTORGAR EL PESO MERECIDO

La banca no termina de confiar en los criptoactivos y existe un gran escepticismo por su parte porque lo perciben como un peligro. “Toda la publicidad negativa que hay en el mundo cripto la generan los bancos”.

Sin embargo, en 2021 ya vimos cómo las instituciones entraban en la industria y es probable que en 2022 los bancos sigan el mismo camino. “El Banco de España quiere tener conocimiento sobre el mundo cripto y va a empezar a meter mano”.

Además, España está avanzando en el marco regulatorio para las criptomonedas. “Que empiece a haber regulaciones dentro de Europa y Estados Unidos es muy positivo, ya que le están dando el peso que tiene que tener”, subraya Lucía.

UN SECTOR NUEVO, PERO DERIVADO DEL TRADICIONAL

Lucía Arenas tiene 26 años. Desde que acabó la carrera hace alrededor de 4 ha estado metida de lleno en el sector. Estonia era el punto más importante para recabar información en 2018 y desde ahí comenzó la aventura de Oubita desde cero junto a su CEO y cofundador, Sergio Gualix

El ecosistema Fintech y cripto es uno de los sectores más rentables dentro del mercado en la actualidad. Gracias a la revolución tecnológica que estamos presenciando, la industria cripto está experimentando un crecimiento a pasos agigantados.En los países nórdicos, existe un gran número de mujeres en puestos altos en empresas tecnológicas. Sin embargo, no es así en la industria de las criptomonedas y el blockchain. Desde el punto de vista de Lucía, “el mundo cripto es un mundo nuevo pero viene de un sector tanto tecnológico como financiero, y ahí desde hace muchos años ha estado esa tendencia masculina”.  La buena noticia es que, aunque es una carrera de fondo y queda mucho camino, se nota una evolución. “Sí que creo que el mundo cripto, al ser nuevo y crecer como está creciendo, va a ayudar a que muchas mujeres se atrevan y cada vez somos más. Hay mucha igualdad”.