La carta de Economía para la salida de Medel (Unicaja)

Tic, tac. El Gobierno acecha al presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel. Ya no confía en uno de los socialistas pata negra de Andalucía y así consta por escrito. El Ministerio de Economía, cuya titular es Nadia Calviño, ha enviado al Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja en el que manifiesta «serias dudas de que concurra actualmente en el Presidente de la Fundación la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional, para el desempeño de sus funciones». MERCA2 ofrece en exclusiva el documento que Economía ha hecho llegar al patronato.

La guerra de guerrillas ha comenzado en Unicaja Banco. Está por ver en qué se plasma. De momento, Medel, pata negra del socialismo andaluz y que forma parte de la élite económico política desde más de 25 años, ha perdido el apoyo sin estridencias que venía teniendo en casi todo el espectro político. El Gobierno ya se ha dado cuenta de que Medel es una bomba andante para Unicaja y ha pedido un informe que puede conllevar su salida si concluyen que no reúne los requisitos de idoneidad para ser patrono de Unicaja Banco.

IDONEIDAD PARA EL CARGO DE PATRONO EN UNICAJA

A las dudas sobre la idoneidad de Medel para el cargo se unen «las dudas relativas a que el presidente esté ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria y esté realizando una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, tal y como exigen los artículos 5.1 y 22.1 de los Estatutos de la Fundación».

Todas las dudas que le asaltan ahora al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez derivan del análisis de la documentación enviada por la Fundación y la información que por terceros y por los propios patronos se ha trasladado a este Protectorado pone de manifiesto un deterioro de la gobernanza de la Fundación Bancaria, lo cual tiene indudable trascendencia para la reputación de la misma.

EL deterioro de la gobernanza de la Fundación Bancaria Unicaja está en el centro del debate actual

En este marco, el Gobierno -mediante el protectorado- insta «a todos los miembros del Patronato a convocar una reunión extraordinaria del mismo en la que se incluyan en el orden del día el encargo de un informe sobre gobernanza a una entidad independiente de primer nivel para que se pronuncie expresamente sobre si Braulio Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono». Pide que se pronuncien en base a lo que «establece el artículo 40.1 de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, los artículos 10 y 22 de los Estatutos y los artículos 10 y 18 del Reglamento del Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja».

Economía ha pedido un informe sobre la idoneidad de Medel para el cargo de patrono de la fundación unicaJA

LA HONORABILIDAD DE MEDEL EN UNICAJA

Economía reclama que este informe se pronuncie en particular sobre «la honorabilidad comercial y profesional e independencia, y si está ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria y realizando una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco». También que se dé «traslado de ese informe a este protectora (de fundaciones bancarias) en el plazo de dos meses, a contar desde la recepción de la presente carta, a los efectos de que se adopten las medidas oportunas».

El protectorado deja claro que reserva el derecho a tomar medidas, si hubiera lugar, mientras llega el informe, según fuentes conocedoras de esta carta y de las intenciones del Ejecutivo.

«Todo lo anterior se requiere sin perjuicio de las facultades del Protectorado para la impugnación de aquellos actos y acuerdos del Patronato, cuando proceda por considerarlos contrarios a la ley o a los estatutos, o, en su caso, para el traslado, mediante resolución motivada, de la documentación oportuna al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente si se encontraren indicios racionales de ilicitud penal en la actividad de la fundación, todo ello en ejercicio de lo previsto en los artículos 35.2 y 35.3 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones», señala el documento.

BANCO DE ESPAÑA Y BCE

Por último, «se informa de que este escrito será remitido, para su conocimiento, el Banco de España y al Banco Central Europeo , en calidad de supervisor directo de la entidad financiera».

Esta carta es un punto más dentro de lo que muchos analistas llaman la crisis de gobernanza en Unicaja Banco.  La clave reside en que la entidad absorbida, Liberbank, tiene una cuota de poder en Unicaja que no corresponde con el reparto derivado de la fusión. Hay cuestiones mmuy relevantes en manos de los hombres del CEO, Manuel Menéndez, y lo que se teme en Málaga es que situación derive en el desmantelamiento de la sede de Unicaja en Málaga y su traslado a Madrid.

Según se publicó, el CEO de Unicaja Banco se ha reunido en varias ocasiones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso para tratar esta cuestión.

foto 1 Merca2.es
2 Merca2.es
3 1 Merca2.es
José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.