Cuenta atrás para la Junta general de accionistas de Banco Santander

La entidad celebra su cita anual con los inversores el próximo viernes, en la que se someterá a aprobación el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2021.

La junta general ordinaria de accionistas de Banco Santander tendrá lugar el 1 abril, en segunda convocatoria, a las 12.00h, en la Ciudad Financiera del grupo en Boadilla del Monte (Madrid). Después de dos años en los que la pandemia sanitaria ha obligado a celebrar este acto exclusivamente en remoto, la mejora de la situación sanitaria permitirá en esta ocasión recuperar el formato presencial, aunque con limitación de aforo para cumplir las medidas de prevención sanitarias que exigen mantener la distancia de seguridad. No obstante, la entidad recomienda a los accionistas que hagan uso de la pluralidad de canales y medios alternativos que pondrá a su disposición para garantizar el ejercicio de sus derechos con plenas garantías.

En un vídeo realizado con motivo de la junta, Ana Botín, presidenta del grupo, agradece a los accionistas su confianza y les anima a participar en este acto, en el que se someterán a aprobación, entre otros, la política de remuneración, la aplicación de los resultados del ejercicio 2021 y la gestión del banco. “Para nosotros es muy importante que todos nuestros accionistas seáis escuchados, podáis ejercer vuestros derechos y participar en la toma de decisiones (…) Como banco responsable, hemos incorporado criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG) en todo lo que hacemos. En la Junta sometemos a probación temas relevantes como la aprobación de las cuentas anuales, la evolución de nuestra estrategia de sostenibilidad, que tiene como objetivo apoyar a nuestros clientes en la transición verde, y de nuestra lucha contra el cambio climático, además de nuestro progreso en el empoderamiento financiero (…)”.

Botín explica también como, a pesar del difícil contexto, la entidad logró unos resultados “sólidos y sostenibles”. La entidad superó las previsiones y obtuvo un beneficio atribuido de 8.124 millones de euros, un 25% superior al obtenido en 2019, antes de la pandemia. La cifra total de clientes creció cinco millones en el año, hasta 153 millones. “Hacia delante, nuestro propósito como banco sigue siendo contribuir al progreso de las personas y de las empresas para ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros. Y todo ello haciéndolo de forma responsable, ganándonos la confianza de nuestros equipos, clientes, accionistas y de la sociedad. Enfocándonos en este objetivo, estoy segura de que continuaremos creando valor mientras construimos el Santander del futuro.

Votación y delegación de voto

Los accionistas que deseen votar o delegar su voto antes de la junta podrán hacerlo hasta el próximo día 30 de marzo, a las 18:00h, a través de distintos canales online (entre ellos, la web www.juntasantander.com o la app del banco), por teléfono (915 123 123), mediante tarjeta impresa o en las propias sucursales.

En cuanto la posibilidad de asistencia remota, que permite intervenir y votar en tiempo real durante la celebración de la junta, la entidad dispone de una aplicación informática mediante la que se habilita una conexión online con el recinto donde se desarrolla el acto. Para ello es necesario que los accionistas cuenten con las claves de acceso y remitan un correo a la dirección asistentesjunta@gruposantander.com confirmando esta intención antes de las 19:00 horas del día 31 de marzo. Además, para asegurar la calidad de la conexión, los asistentes deberán registrase el mismo día de la junta entre las entre las 10:30 y las 11:30 horas en la página web corporativa de Santander www.santander.com o en la dirección www.juntasantander.com.

Dividendo complementario

Uno de los puntos del orden del día es la aprobación de la retribución a los accionistas. Así, se propondrá un dividendo complementario con cargo a los resultados del pasado ejercicio de 5,15 céntimos por título que se abonará a partir del 2 de mayo. En paralelo, la entidad ya ha iniciado la ejecución del segundo programa de recompra de acciones en el mercado con el objetivo de reducir el capital social mediante la amortización de los títulos adquiridos, lo que tiene un impacto directo para el accionista al mejorar el beneficio por acción y, por tanto, la rentabilidad.

El consejo de administración de la entidad anunció a finales de septiembre la vuelta de la retribución al accionista, restringida desde marzo de 2020 siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) ante la incertidumbre económica provocada por la pandemia sanitaria. Ya con el visto bueno del organismo supervisor, el Santander abonó el pasado mes de noviembre 4,85 céntimos de euro por acción e implementó la primera parte del programa de recompra.

“La actualización en la política de retribución reafirma nuestra confianza en que invertir en nuestras propias acciones a su valoración actual es una oportunidad atractiva de generar valor a largo plazo para nuestros accionistas”, señaló Ana Botín en el anuncio de la operación. De esta forma, la retribución total al accionista será de 3.500 millones de euros con cargo a 2021, dividida a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones, lo que supondrá un pay-out de aproximadamente el 40% del beneficio ordinario. El consejo del banco ya ha anunciado tiene la intención de aplicar una remuneración de características similares con cago a los resultados de 2022.

Por otra parte, también se propondrá a la junta la fijación del número de miembros del consejo de administración en 15, “un número adecuado para asegurar la debida representatividad y eficaz funcionamiento del consejo “, según señala en el banco en la información remitida; así como el nombramiento como nuevo consejero independiente de Germán de la Fuente, con amplia experiencia en el sector de la auditoría y la reelección de Henrique de Castro, José Antonio Álvarez, Belén Romana, Luis Isasi y Sergio Rial. De esta forma, este órgano estará compuesto por 15 consejeros, de los cuales 10 tendrán la categoría de consejero independiente (66,67%), 2 de consejero ejecutivo (13,33%) y 3 de externo (20%). Las mujeres representan el 40%.

En cuanto a la política de remuneraciones, los accionistas votarán la retribución de los consejeros para los ejercicios 2022, 2023 y 2024; y la ratio máxima del 200% entre los componentes variables y fijos de la retribución total de los consejeros ejecutivos y de determinados empleados pertenecientes a categorías profesionales que incidan de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo. También se propondrá la reelección de PricewaterhouseCoopers (PwC) como auditor de cuentas para el ejercicio 2022.