jueves, 14 noviembre 2024

Nestlé para la actividad de Dolce Gusto por falta de suministro

Nestlé es una de las empresas agroalimentarias más perjudicadas por el cierre patronal indefinido del transporte y la escasez de materias primas. La compañía ha advertido a MERCA2 que la situación en las plantas de la cornisa cantábrica están al límite. «Las fábricas de lácteos de la compañía ubicadas en la cornisa cantábrica están teniendo dificultades en la recepción de mercancías», ha afirmado la compañía. Sin embargo, no es el único negocio afectado en la multinacional suiza.

«Hay paradas dos fábricas en España y otra está al límite«, según han asegurado fuentes de los trabajadores de Nestlé consultados. La compañía no ha precisado cuáles en su respuesta a este medio. Asimismo, según ha podido conocer MERCA2, la línea de Dolce Gusto de Girona ha paralizado por completo la producción. En esta sección se realizan las cápsulas de café y Nesquik, dos de los productos más vendidos de Nestlé, pero se han quedado «sin estuches» -el recipiente de cartón donde se introducen las cápsulas y que después se presentan en los lineales de las grandes superficies. «Es el recipiente donde se guardan las cápsulas que después se venden en el mercado», han explicado las fuentes consultadas.

LOS TRABAJADORES DE NESTLÉ RECIBEN CURSOS DE FORMACIÓN EN PLENO PARO DE LAS FÁBRICAS

«Estamos pendientes de un camión que viene desde Portugal, pero no hay garantía alguna de que finalmente llegue a la fábrica», han indicado las mismas fuentes. «No hay certeza de que pueda llegar«, han indicado. Por este motivo, la planta de Girona está parada.

Para evitar tener a los empleados ociosos, Nestlé ha comenzado a impartir los cursos obligatorios de prevención de riesgos y seguridad antes de lo previsto. «Son formaciones de seguridad, calidad, medioambiente pero no tocaban ahora», han comentado las fuentes consultadas.

NI ENVASES NI ESTUCHES EN LA FÁBRICA DE NESTLÉ DE GIRONA

Asimismo, la sección de Nescafé también corre el riesgo de parar la producción debido a los graves problemas de suministro de café desde el Puerto de Barcelona y de los botes de vidrio que proceden de Cantabria. «Tenemos café hasta el viernes o el sábado«, han puntualizado las mismas fuentes. «De ahí no pasamos», han afirmado. Y es que, el bloqueo en el Puerto de Barcelona por parte de los piquetes de los transportistas persiste, pese a la gran presencia policial.

Desde la cornisa cantábrica no llega ningún tipo de suministro. «Allí está todo colapsado y no llega absolutamente nada«, han indicado las fuentes consultadas. Para paliar esta escasez de los botes de Nescafé, la empresa ha conseguido contactar con un proveedor en Francia, que ha suministrado un camión, pero «estamos en precario».

cartel leche puleva pascual nestle

Las otras dos secciones de la fábrica de Girona están pendientes de la evolución de la huelga de transportistas, que tiene todos los visos de empeorar tras sumarse más asociaciones al paro. En Dolce Gusto hay unos 250 y 300 trabajadores repartidos en cuatro turnos, uno de ellos de descanso, para cubrir la producción de este activo tan importante para Nescafé. En concreto, trabajan doce líneas, pero paradas. Este lunes tan sólo funcionaban dos, pero este martes las han parado por falta de elementos esenciales para la producción. Y todo, por la falta de envases para enviarlas al supermercado.

DIFICULTADES DE NESTLÉ EN LA CORNISA CANTÁBRICA

«Las fábricas de lácteos de la compañía ubicadas en la cornisa cantábrica están teniendo dificultades en la recepción de mercancías», han afirmado fuentes oficiales de la compañía a este medio. Entre estas materias primas figuran tanto las materias primas como los envases. También están teniendo problemas «en la expedición de producto terminado, una situación que también podría afectar al resto de las fábricas de la compañía en toda España».

La mala situación en el sector alimentario se está agravando. Danone ha afirmado que tendría que parar toda su producción si no se ponía fin a la huelga en 24 horas. No obstante, ninguna de las patronales y asociaciones consultadas y que se han adherido los paros tiene intención alguna de dar marcha atrás.

De esta forma, si la situación no ha dado un giro radical, Danone ha advertido del paro temporal en sus cuatro plantas de productos lácteos, así como las tres de agua mineral, que tiene en España.

La drástica decisión afectará directamente también a los ganaderos y productores que venden su leche a la multinacional francesa. «Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria«, ha advertido en un comunicado. De esta forma, interrumpirá el suministro en toda España.

EL GRAN CONSUMO ALERTA DEL FUERTE IMPACTO DE LA HUELGA

Hasta ahora, la multinacional había podido hacer frente a la huelga indefinida iniciada el pasado el 14 de marzo. Diez días después, se ha visto afectada por las dificultades en el transporte. Además, ha afirmado que tiene graves dificultades para acceder a las materias primas esenciales para elaborar sus productos, como la leche entera o la nata. Danone confía en que se alcance un «acuerdo en el mínimo plazo posible» para retomar la actividad cuanto antes.

Las grandes organizaciones del gran consumo se han posicionado en el mismo sentido que Danone. AECOC, ACES, Aged, Aseas, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB han exigido acabar con la huelga de transportistas con la «máxima urgencia«. A su juicio, este paro se ha convertido en un «problema de Estado» y que hay en riesgo cerca de 100.000 puestos de trabajo. Las principales patronales del sector han cargado contra los piquetes violentos y ha pedido que cesen las coacciones hacia quienes sí quieren trabajar. Asimismo, ha pedido al Gobierno una concreción de las medidas en su plan de ayudas al transporte.

De esta forma, han instado al Gobierno a realizar «una intervención urgente» en esta grave huelga que está teniendo un «fuerte impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora.


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