EiDF, la única joya del BME Growth que no derrapa en 2022

El año pasado fue un período de dulce para el BME Growth (antiguo MAB), el mercado bursátil donde cotizan las pequeñas y medianas empresas españolas. Algunas de las joyas de la Bolsa que dieron rentabilidades superiores al 100% durante 2021 salieron de este mercado, pero no todas han seguido manteniendo el buen rumbo en los meses que llevamos de 2022. La única firma que ha logrado seguir creciendo al ritmo con el que lo hizo el ejercicio anterior es la gallega EiDF.

La empresa de autoconsumo de energía fotovoltaica de Fernando Romero terminó el año formando parte del selecto club de empresas que se alcanzaron revalorizaciones de tres dígitos. Desde su debut bursátil el pasado julio, la compañía avanza en el BME Growth más de un 500%, situando el precio de sus acciones en los 28,3 euros desde los algo más de 5 euros con los que comenzó su andadura. Situación que ha seguido manteniendo desde enero de este año, avanzando un 46,25%. En tan solo ocho meses, EiDF ha pasado de ser una empresa de 57 millones de euros tener una capitalización de mercado 384,33 millones de euros actualmente.

CON LA COMPRA DE ODF, LA COMPAÑÍA PRETENDE SUPERAR LOS 4 MILLONES DE EBITDA

Todo ello en un contexto energético en el que las empresas de energías renovables están en auge y serán clave en el futuro para cumplir los objetivos de reducción de emisiones en España y Europa. La empresa de placas solares lleva en el sector desde el año 2008 y tiene presencia por todo el territorio nacional, construyendo, instalando, promocionando, explotando y manteniendo proyectos de energía solar fotovoltaica. 

CRECIMIENTO PARA SALTAR AL CONTINUO

Se trata de una de las grandes revelaciones entre las cotizadas del sector y ha logrado captar la atención de inversores un período muy corto de tiempo. EiDF sigue con su estrategia de crecimiento y desarrollo de negocio a través del cual tiene previsto dar el salto al Mercado Continuo en los próximos años. En este sentido, la compañía gallega continúa con su crecimiento, habiendo anunciado recientemente la compra por 30 millones de euros del grupo ODF. A través de esta adquisición prevé superar los 4 millones de euros de ebitda este año, aumentando así su rentabilidad.

Un plan que está llevando a cabo mediante otras operaciones como el acuerdo con Agolives (Aceitunas Guadalquivir), una de las grandes empresas de procesado y comercialización de aceituna, para instalar una planta fotovoltaica de autoconsumo de 1,4 MW para cubrir el 33% de su capacidad energética. Asimismo, también han firmado un acuerdo con la empresa cárnica Comarca Meats para la instalación de otra planta fotovoltaica de 1,5 MW y reducir sus gastos energéticos cubriendo el 24% de la necesidad energética de la compañía.

EIDF LANZÓ EL PRIMER PROGRAMA DE PAGARÉS VERDES POR UN VALOR DE 25 MILLONES

Y, además, el pasado enero EiDF lanzó el primer programa de pagarés verdes por un valor de 25 millones de euros para ampliar su capital. Una inyección con la que pretende financiar y refinanciar sus proyectos fotovoltaicos e incrementar su cuota de energías renovables dentro del pool eléctrico. 

LAS JOYAS QUE DERRAPAN

EiDF ha sido la única de las cotizadas del BME Growth que el año pasado se revalorizó a tres dígitos y este año sigue imparable en Bolsa. Sin embargo, las otras revelaciones del mercado como Parlem Telecom, Catenon, Aeternal Mentis y Endurance Motive, derrapan en 2022 y cotizan en negativo desde enero. 

Así, la compañía especializada en inteligencia artificial Aeternal Mentis, que fue el valor que más subió el año pasado en toda la Bolsa española, ya se deja en lo que llevamos de ejercicio un 47,52%. Aunque no desciende en el acumulado, Catenon es otra de las empresas que no está siguiendo el ritmo a EiDF ni el suyo propio. Como Aeternal Mentis, la empresa de cazatalentos liderada por Miguel Ángel Navarro se revalorizó más de un 500% en 2021, pero desde enero su avance es más bien discreto, registrando un 4,19%.

Endurance Motive también se disparó en Bolsa más de un 100% y pincha en los primeros meses de 2022. La empresa de baterías de litio que dirige Ander Muelas pierde en el mercado en torno a un 11% de su valor. Y lo mismo ocurre con la catalana Parlem Telecom, cuyas cifras en términos bursátiles van casi de la mano con las de la valenciana Endurance, creciendo al mismo ritmo en 2021 y perdiendo en torno al 11% en 2022 también.