Fernando Romero (EiDF Solar): «El autoconsumo es un sector en auge»

«El autoconsumo es un sector vivo, que está en pleno auge de crecimiento y con varios años por delante de desarrollo». De esta forma transmite a MERCA2 el consejero delegado de EiDF Solar, Fernando Romero, la pasión que siente por el sector al que se dedica en cuerpo y alma. «Trabajamos para consolidar nuestro crecimiento en el área de autoconsumo» y poner en marcha «nuestros primeros parques de generación fotovoltaica», los cuales se prevé que estén listos antes de que acabe este año. «El pipeline de generación ronda los 700 MW».

Con los datos en la mano, la pujanza de la compañía es incuestionable. A fecha de 30 de junio  «en la división de autoconsumo contamos con 158 contratos en proceso de ejecución por importe de 18 M€», explica el directivo. «Hemos conseguido incrementar nuestra facturación en un 110% con respecto al mismo periodo de 2020», asevera el directivo de una de las empresas que  mejor se está comportando en el BME Growth en lo que llevamos 2021.

Y es que las acciones de EiDF Solar se han revalorizado cerca de un 180% en apenas un mes y medio, algo que los responsables de la empresa asumen con naturalidad. «Estamos satisfechos con la progresión que ha seguido nuestra cotización en el BME Growth», afirma Romero.

En EiDF Solar sabían que «había interés en nuestra compañía dentro del mercado, ya que muchos inversores particulares nos mostraron su disposición antes» y también «secundaron nuestra ampliación de capital previa a la incorporación al mercado en la que conseguimos 12 millones de euros». Lo que nadie parecía esperar era esa revalorización tan rápida, ya que «la evolución ha cumplido expectativas en un plazo de tiempo muy corto», reconoce Romero.

Las empresas «son cada vez más conscientes de las ventajas del autoconsumo en su actividad»

Para los responsables de EiDF Solar, la valoración de la empresa en el momento de lanzarse al mercado «fue ajustada a nuestro plan de negocio en las áreas de autoconsumo y generación». Prefirieron «ser prudentes y basarnos en criterios objetivos, priorizando un crecimiento sostenible y sólido basado en proyectos reales», asevera Romero, quien comenzó su trayectoria profesional en el sector bancario.

Los inversores que confiaron en el momento de salir a Bolsa en la propuesta de EiDF Solar y no han recogido beneficios, han conseguido revalorizar su dinero en cerca de un 180%, por lo que están encantados. «Los inversores han valorado el crecimiento y el trabajo desarrollado por EiDF a lo largo de estos años», comprobando que es un «buen valor de inversión por su fiabilidad y progresión al alza».

La compañía opera dentro del sector de renovables, en el que existen otras compañías cotizando, pero «tenemos un elemento diferenciador clave: somos la única empresa de autoconsumo en Bolsa», comenta orgulloso el consejero delegado.

Desde la empresa con sede en Galicia se muestran optimistas tras comprobar la evolución en esta primera etapa, «creemos que las acciones seguirán una tendencia positiva, ligada a nuestro crecimiento y resultados acordes al plan de negocio que cumplimos anualmente».

SERVICIO INTEGRAL

«Apostamos por la integración de actividades» para ofertar un «servicio integral a nuestros clientes en materia energética a través de proyectos fotovoltaicos» cubriendo «autoconsumo y suministro de energía mediante una comercializadora propia» que utilizará «la energía solar producida en nuestros propios parques», informa el directivo, para quien «esta estrategia de diferenciación ha sido una parte importante para despertar el interés de los inversores, con visión a largo plazo».

Pero en la trayectoria de empresa no todo ha sido un camino de rosas. Romero recuerda que «la primera etapa no fue fácil, ya que las numerosas barreras administrativas existentes impedían el desarrollo del autoconsumo en España».

Y es que no fue hasta el año 2018 «con la supresión del impuesto al sol y la posterior aprobación del RD de autoconsumo, que el sector comenzó su despegue». A partir de ahí las cosas cambiaron radicalmente y «nuestro crecimiento ha sido exponencial, aumentando año a año nuestras cifras de facturación y de volumen de pedidos».

Hace dos años, en 2019, «decidimos ampliar nuestra cartera de servicios con la unidad de Generación» para construir «nuestros propios parques fotovoltaicos» con la finalidad de poder «suministrar a nuestros clientes la energía necesaria para cubrir su actividad», así empezó «nuestra integración vertical: autoconsumo, generación y comercialización», comenta Romero haciendo una breve historia la trayectoria de la empresa. 

LAS SUBIDAS DEL PRECIO DE LA LUZ

La nueva tarifa eléctrica y la constante subida del precio de la luz, hace que los consumidores, empresas y particulares, busquen desesperadamente alternativas de ahorro energético para rebajar como sea su factura. El recientemente nombrado consejero delegado de EiDF (julio de 2021), lo tiene muy claro, «sin duda, la opción más adecuada es el autoconsumo», ya que «las nuevas tarifas benefician la energía solar, puesto que las horas de mayor producción fotovoltaica coinciden con las de tarificación más cara, aliviando de esta forma el coste energético final».

Sin embargo, Romero considera que «es necesario agilizar más los trámites para instalaciones de autoconsumo, sobre todo para las de mayor tamaño». También es preciso «unificar las normativas autonómicas para que sean comunes a todo el territorio nacional», como por ejemplo, «la eliminación de licencia de obra en todas las Comunidades Autónomas».

LAS EMPRESAS DE PASAN AL AUTOCONSUMO

EiDF Solar acaba de anunciar el comienzo de las obras de la mayor planta de energía fotovoltaica para autoconsumo de Castilla y León. La planta de autoconsumo para Cementos Cosmos, formada por más de 11.400 paneles solares, ocupará una superficie de 10 hectáreas aproximadamente y estará situada en una parcela cercana al polígono industrial de Toral de Vados.

Esto no hace más que corroborar la tendencia de que las empresas «son cada vez más conscientes de las ventajas del autoconsumo en su actividad», no solo «a nivel económico», pudiendo conseguir «ahorros entre el 40-60 % en su factura», sino también a «nivel ambiental».

En los próximos años «veremos que son muchas las empresas que cambian su modelo energético, apostando por energías renovables», destaca el máximo directivo de la empresa, ubicada en Pontevedra.

EIDF PIDE ESTABILIDAD PARA EL SECTOR

«Se necesita estabilidad reguladora». Esa es la clave. Porque «el problema radica en la configuración de los mecanismos de valoración de proyectos». Hay que partir de «proyectos que cuenten con madurez suficiente y valorar aspectos como la tecnología, la ubicación, eficiencia, empleo…», partiendo siempre de un «precio mínimo para que el promotor o desarrollador del proyecto sepa a qué atenerse».

Las subastas de renovables son una «oportunidad para el sector y son estratégicas para alcanzar los objetivos marcados en el PNIEC», concluye Fernando Romero.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.