Algunas personas deciden no reclamar una indemnización tras un atropellamiento, pues desconocen que pueden hacerlo. La mayoría de los casos por atropellamiento pueden ser indemnizados tras un proceso claro y la ayuda de abogados de accidentes de trafico. Conoce aquí por cuáles vías de reclamación puedes cobrar una compensación económica si has sido víctima de un atropellamiento.
Aspectos que influyen en la asignación de una indemnización por atropello
La indemnización por atropello puede variar según diversos aspectos. Al considerar una compensación económica tras un atropello se contemplan los daños físicos producidos, las pérdidas materiales, las secuelas emocionales y psicológicas, e incluso el impacto económico generado en la víctima.
Cuando se ha determinado la culpabilidad de los hechos, se calcula la cantidad que se indemnizará asegurando que corresponda al perjuicio generado en el peatón. Una indemnización puede ascender hasta 400 mil euros cuando el hecho ha ocasionado lesiones graves en la víctima o ha habido decesos en el accidente.
¿Cómo puede reclamarse una indemnización por atropello?
La compensación económica por accidentes de tráfico puede otorgarse a la víctima a través de un proceso extrajudicial donde ambas partes involucradas en el hecho llegan a un acuerdo. Esta vía ofrece la ventaja de que no se procede a un juicio, evitando algunos trámites legales que puedan ser incómodos.
Sin embargo, si lo que se desea es reclamar una indemnización acorde a los hechos, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional legal. Con las pruebas del accidente, un abogado puede hacer el reclamo de indemnización y que la víctima sea compensada de forma adecuada.
Para hacer una correcta reclamación es necesario obtener todas las pruebas del accidente, lo que incluye informes de peritos. Es preciso tomar nota de los datos del culpable del siniestro, y solicitar a la policía un informe que detalle el suceso para anexar a la carpeta de defensa. Debe procurarse la atención médica inmediata de la víctima, pues la revisión durante las primeras 72 horas será fundamental para el registro de lesiones susceptibles de indemnización.
¿Puedo reclamar indemnización en todos los casos de atropello?
Si se comprueba que la víctima del atropello tiene responsabilidad completa en el accidente, no será posible reclamar una indemnización. Ahora bien, es posible que un abogado experimentado verifique la concurrencia de culpa, es decir, que haya duda razonable sobre la implicación de culpa por la contraparte involucrada y así favorecer la reclamación de indemnización.
La víctima puede reclamar las lesiones que se hayan provocado en los casos de atropello, por lo que es imprescindible recolectar toda la información posible sobre el suceso. También cuando se pruebe que fue atropellado mientras cumplía las normas de seguridad vial.
Si has sido víctima de un atropellamiento, es adecuado que contactes con un profesional legal experto en accidentes de tráfico. Estos abogados no cobran honorarios a menos que logren que la víctima reciba una indemnización. Además, brindan asesoría y consultoría legal de forma gratuita para aquellos peatones que han sido atropellados y desean saber si su caso procede para el cobro de indemnización.