Importancia del marketing digital para las empresas

Todas las empresas actuales necesitan que la gente les encuentre en Internet. Incluso oficios tradicionales se benefician del marketing digital, lo que incluye servicios como SEO, publicidad en redes sociales, e-mail marketing…

Aquí es donde adquiere importancia el papel de un buen publicista. Tanto si se trata de un profesional o una agencia publicitaria, el objetivo suele ser aumentar el alcance de clientes potenciales y conseguir más ventas. Aunque también hay otros hitos que se consiguen simultáneamente como, por ejemplo, más visitas a la web, mejorar el branding, aumentar la autoridad en el sector, etc.

Servicios de SEO y publicidad digital

Echando una ojeada en historiadelaempresa.com se descubre la cantidad de servicios de publicidad que una empresa puede contratar. Para cualquier persona neófita puede ser abrumador, pero hay algunos que son básicos y que cualquier emprendedor debería conocer.

El SEO es una técnica que se encarga del posicionamiento web en Google y otros buscadores. Es una forma de conseguir visitas orgánicas a un sitio web, vídeo de YouTube o ficha de negocio en Google Maps. Dentro de esta disciplina hay muchas estrategias complejas, pero el objetivo es que las personas interesadas en un producto o servicio concreto encuentren lo que buscan.

El término publicidad digital es mucho más amplio y hace referencia a campañas de publicidad online como por ejemplo en Google, Facebook, Instagram y otras plataformas. La captación se realiza mediante anuncios que promocionan contenido de la marca en cuestión. Aquí entran en juego habilidades profesionales como el diseño y el copywriting.

Marketing multicanal

Para empresas que quieren abarcar todo lo posible con un único presupuesto existe una solución: el marketing multicanal.

El marketing multicanal se basa en estrategias para crear campañas de publicidad en varios canales a la vez. Con esto se amplía la difusión para conseguir una cobertura máxima, muy útil en campañas de reputación online o branding.

Hay muchos ejemplos marketing multicanal para tomar ideas y elegir el objetivo que mejor encaja con cada empresa. También podemos verlos a diario en sitios web o en TV. En cualquier caso, el objetivo es maximizar el alcance y generar un impacto en personas con potencial de convertirse en consumidores.

El marketing multicanal suele aprovecharse de algún evento o tendencia para hacerlo coincidir con sus campañas en redes sociales, email, sitios web, periódicos e incluso en televisión. De esta forma se combinan las tecnologías digitales con los medios offline tradicionales para incrementar la efectividad.

Muchas empresas no cuentan con suficiente personal cualificado para diseñar y ejecutar estas estrategias. Por ese motivo prefieren contratar agencias de publicidad digital y delegar ese trabajo. Puede parecer un gasto alto, pero es en realidad una inversión que suele tener un retorno de la inversión (ROI) muy rápido.

Sin duda, conseguir clientes es importante. Y usar la publicidad digital es una forma de hacerlo de un modo más rápido que con otros medios y, normalmente, más económico. La clave está en medir los resultados y tener claros los objetivos.