Telefónica mantendrá las ofertas agresivas en un mercado complejo

El mercado de operadores se va a reducir. Si la fusión de los negocios entre las empresas Orange y MásMóvil sale adelante, quedarán tres grandes operadores que se batirán en duelo por los clientes. En Telefónica están preparados para afrontar una lucha permanente por los clientes y continuará realizando ofertas agresivas en España, según dijeron a MERCA2 fuentes de esta compañía. Se avecina una gran batalla entre entre Telefónica y la futura Orange-MásMóvil. Hay un gran perjudicado: Vodafone, que seguirá la disputa desde el tercer puesto.

TRES GRANDES CAMPEONES

Fuentes de Telefónica consultadas por MERCA2 consideran que la operación entre Orange y MásMovil es una buena noticia para España y para los propios consumidores. «Es una buena noticia para España porque esta unión entre Orange y MásMóvil dará lugar a un operador más poderoso y eso es bueno para el país», indicaron fuentes de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete. De este modo, en la telco daban su bendición a lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denomina empresas «campeonas», o sea muy fuertes en sectores estratégicos.

Desde luego la operación entre Orange y MásMóvil, que por la cual fusionarán sus negocios en España en una entidad valorada en casi 20.000 millones, es relevante porque tensionará más aún al actual líder. Movistar domina con un 29%, seguido por Orange, Vodafone y MásMóvil con un 23%, 22% y 20% respectivamente. La operación esta sujeta a autorizaciones, pero, desde luego, complica que Telefónica siga como número uno. Por ejemplo, sobre el papel, Orange-MásMóvil suman juntos una cuota de mercado del 43% en cuanto a líneas móviles.

LA OPERACIÓN MÁSMÓVIL-ORANGE ES BUENA PARA ESPAÑA Y PARA LA CONSUMIDORES

En este marco, tras el anuncio de la unión Orange-MásMóvil, las fuentes de la Ronda de la Comunicación consultadas por MERCA2 destacan la posición de la parte y remarcan que lo que interesa a España es tener pocos operadores, pero muy fuertes. Remarcan que el hecho de que se reduzca el número de operadores no va a afectar a la competencia existente. «Habrá operadores de muchos tipos y precios», indicaron en Telefónica. Lo cierto es que habrá quien piense que con menos competidores grandes, las ofertas agresivas pueden ser cada vez menos y con menos frecuencia.

OPERADORES MÁS FUERTES

Lo que estas fuentes de la teleco vaticinan que va a pasar es que la presencia de otro operador poderoso en territorio español hará que este operador tenga una mayor capacidad para realizar ofertas de precios muy competitivas, lo que abrirá aún más el campo de juego. «Van a tener capacidad para hacer propuestas muy agresivas para captar clientes»,  indicaron. Otra cosa es que les funcionen o que sean capaces de competir con el operador número uno de España, que, por su lado, ya lleva tiempo poniendo en el mercado políticas agresivas de precios para retener clientes, una misión cada vez más complicada.

La batalla por el liderato se presenta cruenta. Movistar lidera ahora el mercado, pero la joint venture de Orange y MásMóvil es una seria amenaza para la empresa que lidera José María Álvarez-Pallete.

TELEFÓNICA Y LOS DERECHOS

En este sentido, uno de los desafíos más grandes de la compañía es el relativo a los clientes de televisión (3,7 millones, unos 200.000 menos que en 2020). La retransmisión del fútbol español juega un papel clave porque 1,5 millones de clientes de Telefónica tiene este contenido en su cartera. De ahí que Telefónica apueste por contar con todos los partidos en cada jornada y no quedarse en cinco choques por fecha más tres jornadas completas (10 partidos), que fue lo que resultó de la subasta de los derechos de transmisión para el mercado residencial (los hogares) por las próximas cinco temporadas (2022-2027).

Para ello, la telco necesita un acuerdo con la plataforma de streaming. Tiene tiempo hasta agosto, que será cuando empiece la próxima edición del campeonato de fútbol en España. El precio, según se publicó, está entre los 250 millones y los 300 millones por cada una de las cinco temporadas. Este importe se sumaria a los 520 millones por campaña resultante de la subasta. Si el acuerdo se concreta, el importe total a abonar por Telefónica sería inferior a los 980 millones pagados por esta empresa cada una de las temporadas 2019-2022. La clave es si DAZN querrá vender o tiene pensadas otras opciones, lo que puede complicar la vida a Telefónica.

LEO MESSI Y CRISTIANO RONALDO

En la compañía hacen hincapié en que una liga de fútbol más potente que la actual es un factor determinante para que haya más aficionados que apuesten por pagar para ver las retransmisiones. Lo que vienen a decir fuentes de Telefónica conocedores del mundo del balompié es que la liga española contase de nuevo con estrellas rutilantes como en el pasado fueron Messi y Cristiano Ronaldo, aumentaría el interés por el campeonato y, por ende, habría más posibilidades de captar nuevos usuarios interesados en pagar por ver el fútbol.

TELEFÓNICA NO HARÁ OFERTAS A PRECIO DE DERRIBO PARA CAPTAR CLIENTES

Ahora bien, aunque Telefónica haga ofertas agresivas, eso no significa que sean ofertas chollo, en el sentido de ofertas a precios muy baratos y de modo permanente. En el caso del balompié, la compañía mantienen que el fútbol forma parte del paquete «Premium» y ahí seguirá. No van a tirar los precios.

En este ámbito, está por ver qué cuál será la política que siga Orange con los derechos del fútbol. Para los de esta temporada pagó unos 300 millones de euros, pero está por ver qué estrategia seguirá de cara a las próximas temporadas. Si no ofrece el fútbol, Orange puede perder clientes. Baste un dato: el número de clientes de Orange que tienen contratado el fútbol aumentó un 11% en 2021.

SUBASTA DE DERECHOS DE TV

Ahora bien, la operación Orange-MásMóvil les dará, sobre el papel, mucha más fuerza de cara a futuras posteriores subastas de los derechos de retransmisión del fútbol. Otra cosa es que prefieran no acudir a la subasta y seguir comprando en segundo término, como viene haciendo Orange, que ha repetido la fórmula de adquirir estos derechos una vez que estos se adjudicaron en la subasta.

VODAFONE Y SU PAPEL

El tercero en discordia, Vodafone, va a tener una tarea muy complicada ante Telefónica y Orange-MásMóvil. Desde luego, en el campo de juego que representa la retransmisión del fútbol español, Vodafone no estará en la competición. Tendrá que ser en otros campos donde trate de hacer frente a la compañía que preside Álvarez–Pallete y a Orange-MásMóvil. Una fusión puede ayudarle en esta batalla.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.