Los cambios en Citigroup dan una nueva oportunidad a España

Citigroup tiene abierto en Estados Unidos un proceso de búsqueda para contratar a la persona que dirigirá la Unidad de Innovación (Citi Ventures). Esta ha hecho multitud de inversiones en fintech europeas, pero ninguna de estas inversiones fue en España. Por ello, las fintech españolas están muy expectantes. Según ha sabido MERCA2, tras la salida de Vanessa Colella en enero, hay dos personas temporalmente al mando de Citi Ventures.

EL RELEVO TEMPORAL

Hay partido en España, aunque depende de Citigroup. Las fintechs españolas confían en que la persona que se haga cargo de la Unidad de Innovación apueste definitivamente por las inversiones en compañías españolas. Hasta ahora Citi Ventures donde no han invertido nada, dejando huecas las buenas palabras sobre las compañías y la innovación en territorio español. La pelota está, de momento en el tejado del Global Head, Venture Investing at Citi Ventures, Arvind Purushotham, y del managing director & head, Market Growth, Alexander Sion. Por ahora son los que están al mando de Citi Ventures.

En marzo del año pasado la que fuera responsable de Citi Ventures, Vanessa Colella, explicó que estaban buscando activamente oportunidades de inversión en España. De este modo, dejó claro que tenían intención de seguir realizando adquisiciones después de haber realizado compras en varios países de Europa.  Lo que sucede es que Colella dejó la entidad el pasado mes de enero y Citi Ventures tiene ahora dos personas al mando de modo temporal. Será complicado que puedan decidir inversiones en este periodo de internidad, así que las posibles inversiones en fintech españolas quedarán, probablemente, pendientes de que haya una persona de modo permanente.

VANESSA COLELLA DEJÓ DE SER LA RESPONSABLE DE CITI VENTURES EN ENERO

CAPITAL RIESGO Y UNIDAD DE INNOVACIÓN

En cuanto a la idea de Citi Ventures, su apuesta es liderar la innovación en el sector financiero a través de inversiones de capital riesgo en sus etapas intermedias y avanzadas, y también asesorando y mediante alianzas con empresas y bancos. En su apuesta por empresas de tecnología que ofrecen servicios financieros (fintech) en todo el mundo, ha realizado más de 100 inversiones desde su creación en 2008, 25 de ellas el año pasado, y trabaja ya con Banco Santander, CaixaBank y BBVA, según publicó Cinco Días.

LAS TENDENCIAS

El año pasado las tendencias se centraron en pagos, préstamos, neobanca y seguros. «2021 marcó otro año de profunda disrupción, rápida innovación y transformación sistémica en todo el mundo y en Citigroup». «En Citi apoyamos, a través de nuestras inversiones, esfuerzos de desarrollo de capacidades y liderazgo intelectual», destacó el pasado 5 de enero en un texto escrito en la web de Citi Ventures la ex responsable de esta City Ventures, Vanessa Colella.

El foco de Citi está en las soluciones bancarias y de pagos, en comercio integrado, en análisis y gestión de datos, en automatización, en identidad y en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

EL MERCADO ESPAÑOL Y LA INVERSIÓN

En el mercado español podrá encontrar lo que busca; otra cosa es el que cuadre con la idea que tiene y la inversión que estén dispuestos a realizar en España. Está por ver si asumirán el reto de invertir en fintech españolas por primera vez. Por ahora, El año pasado ninguna de las 65 inversiones en startups que hizo Citi Ventures fue en España.

El marco de actuación de Citi Ventures es aquel en el que «se compromete a trazar lo desconocido en un mundo de cambios y disrupciones sin precedentes». «Invertimos en nuevas empresas innovadoras y trabajamos con nuestros colegas, clientes y el ecosistema de innovación para experimentar con tecnologías de última generación», señalan. España puede ser el siguiente paso.

LOS LÍDERES INTERINOS EN CITIGROUP

Esto es cosa, por ahora, del Global Head, Venture Investing at Citi Ventures, Arvind Purushotham managing director & head, Market Growth, Alexander Sion. «Aceleramos la innovación y el crecimiento explorando, incubando e invirtiendo en nuevas ideas en colaboración con los colegas de Citi, nuestros clientes y el ecosistema de innovación», señalan en Citi Ventures, la Unidad de Innovación de Citigroup.

El otro punto es el de la incubadora. «Adoptamos un enfoque experimental, independiente del negocio y del producto para resolver los problemas de los clientes y de Citi». Lo hacen «probando, refinando y lanzando nuevas soluciones que ayudan a las personas, las empresas y las comunidades a prosperar». Esto se traduce en el tercer paso. «Alimentamos e impulsamos el crecimiento invirtiendo y asociándonos con empresas de vanguardia que que están dando forma al futuro de los servicios financieros e impactando positivamente en un mundo cambiante».

el mundo lidia aún con las ramificaciones económicas y sociales de la pandemia

Las tendencias son de particular importancia en 2022 porque «el mundo continúa lidiando con las ramificaciones económicas y sociales de la pandemia». «Esta década se definirá por cómo respondamos a los importantes desafíos que plantean la COVID, el cambio climático, la desigualdad y la creciente polarización política y social. En tal entorno, los líderes empresariales globales tienen la obligación de priorizar el bienestar social y la oportunidad de liderar el camino hacia un futuro

Una de las tendencias a las que apuntan, y que tendrán en cuenta, es que el poder financiero. Este. que, estuvo alguna vez reservado a relativamente pocas personas y organizaciones, se está dispersando entre individuos y grupos autoorganizados. Estos lo utilizan para crear riqueza, cambiar los mercados y democratizar el acceso al sistema financiero.

TRANSICIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Esta transición debería proporcionar a las instituciones financieras «oportunidades críticas para conocer a los clientes de la próxima generación y atender mejor sus necesidades cambiantes». Esto podría incluir «ayudar a los consumidores más jóvenes a administrar su dinero a través de plataformas digitales y recursos educativos». También trabajar con el ecosistema DeFi para desarrollar productos y servicios seguros, protegidos y accesibles. Por último, financiar de forma segura la economía creadora e invertir en nuevos caminos para la creación de riqueza.

Las finanzas descentralizadas son una solución basada en la tecnología blockchain que busca ofrecer soluciones abiertas y flexibles como alternativa al sistema financiero. El objetivo principal es hacer que los elementos financieros convencionales ganen en transparencia, facilidad de uso y descentralización.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.