El marketing farmacéutico para incrementar las ventas de los productos de salud

La industria farmacéutica ha experimentado una nueva adaptación a los cambios digitales. Cada vez más se suma a la comunicación y publicidad digital para la comercialización de una variedad de medicamentos y cosméticos, lo que le permite incrementar las ventas significativamente. Los resultados son bastante notables, debido a la contante alta demanda de este tipo de productos.

Un ejemplo es la marca Gema Herrerias, una farmacéutica andaluza que capta a los clientes a través del marketing digital, teniendo como resultado un aumento sustancial en sus ventas. Esta marca triunfa actualmente por la reivindicación de los productos estéticos con evidencia científica demostrada que compruebe su eficacia. La fiabilidad que dan las marcas reconocidas es un gran aliciente para las compras, y otro incentivo es la facilidad de hacer esta gestión online.

El crecimiento de las ventas de la industria farmacéutica

De acuerdo a los datos de CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), las ventas online de fármacos en España se incrementan desde el año 2020. Alcanzó un total de 283 millones en ventas por la crisis sanitaria que produjo el COVID-19. Ante la declaración de estado de alarma, el confinamiento y las restricciones o cierre temporal a la actividad comercial, los consumidores optaron por adquirir los productos que necesitaban en Internet.

La compra de medicamentos y productos sanitarios es lo que más venden las farmacias online. Se prevé, además, que los productos cosméticos como Skinceuticals serán los más demandados por los consumidores. El cuidado personal y del rostro no ha perdido relevancia en estos tiempos, sobre todo si la marca de cosméticos está basada en estudios científicos. De ahí radica la importancia de que las farmacias formen parte del mundo digital para aumentar sus ventas: tienen un target con demanda constante.

En total, la venta de productos por Internet llegó a 37.063 millones de euros durante todo el 2020. La venta online de medicamentos tuvo un posicionamiento del 56%, superando los 283 millones de euros del 2019, según la CNMC. Aunque el 23% de los clientes adquirió medicinas y suplementos dietéticos, las ventas relacionadas con salud y cosmética seguirán en aumento los próximos años.

¿Qué estrategias aplicar para el marketing farmacéutico?

Las farmacias son un negocio que dependen del 60% de las ventas de medicamentos, mientras que el 40% restante se atribuye a la venta de productos sanitarios y de cosmética. La mayor demanda se destina a los medicamentos con o sin prescripción médica, por lo que las farmacias suelen tener clientes a diario y buenas ventas. Aunque existen productos innovadores en el mercado como Singuladerm, un cosmético que imita el efecto del botox a nivel muscular, que deben ser publicados en Internet mediante anuncios o promociones para que sea más reconocido.

Por lo cual, el incremento de las ventas en el sector farmacéutico de una marca o producto determinado varía en función de las estrategias de marketing digital. Estas estrategias son:

Conocer al público objetivo

El público objetivo de una farmacia está condicionado por su localidad. El estudio de mercado permite evaluar los aspectos demográficos y socioeconómicos de los clientes potenciales. Es fundamental para conocerlos y aumentar las ventas según sus necesidades.

Captar clientes

Los consumidores suelen buscar en Internet la farmacia que pueda ofrecerle los productos que necesiten al mejor precio. Una buena estrategia es disponer de productos con descuentos o promociones, o atraerlos un valor añadido, tal como el servicio a domicilio gratuito con la compra online.

Crear un blog

Las búsquedas en Internet sobre temas de salud son habituales, según un estudio de Research C que indica que los millennials prefieren las consultas en Internet antes de acudir al médico. Los blogs de una farmacia son una fuente valiosa de información en el que se puede publicar contenido sobre los productos de la farmacia online. Por ejemplo, la marca SVR goza de mucha popularidad porque describe cada una de las características de sus productos que convierten a miles de usuarios en clientes fidelizados.

Buscar aliados

Al tener aliados con negocios relacionados con la salud (odontólogos, terapeutas, oftalmólogos, etc.) es posible que colaboren con publicidad en las redes sociales o recomienden la farmacia a sus pacientes. Es una estrategia de marketing ideal para aumentar las ventas.

Anuncios online

La publicidad con anuncios en motores de búsquedas y redes sociales es lo que llevará el tráfico cualificado a la farmacia online. Se trata de una de las mejores estrategias para captar clientes y aumentar las ventas. Para ello se realiza un estudio de lo que hace la competencia, se diseñan los anuncios con originalidad y se publican en la modalidad gratuita o paga.

Publicar contenido audiovisual

El contenido relevante para el público objetivo es fundamental tanto para los blogs como las redes sociales.  Los vídeos generan un aumento del tráfico orgánico en un 157%. Y, al igual que el contenido de texto, debe relacionarse con los productos de la farmacia online.