La firma automovilística Hyundai estima este año un crecimiento del 4% frente al año 2021 en el mercado español, lo que supone matricular unas 60.000 unidades en el ejercicio completo, alcanzando una cuota del 6,3%, según han indicado desde Hyundai España en el marco de la presentación de su gama de todocaminos.
En lo que va de año, la firma surcoreana se sitúa en sexta posición en España por volumen de entregas, tras vender unas 6.431 unidades, un 37,5% más que en los mismos meses de 2021 y una cuota de más del 6%. Por modelos, destaca el Tucson, que tras vender unas 2.237 unidades, se sitúa en octava posición.
En 2021, la firma comercializó más de medio millón de unidades en Europa, un 21,6% más, mientras que las ventas mundiales ascendieron a unas 3,89 millones el año pasado, un 3,9% de crecimiento en la comparativa interanual. La compañía destaca la cuota de la marca en el mercado español que asciende al 6,7% mientras que a nivel europeo la cuota es del 4,4%.
En cuanto a los planes de electrificación, la marca surcoreana lanzará a finales de año el Ioniq 6 e invertirá hasta el 2030 en todo el mundo unos 15.000 millones de euros con el objetivo de alcanzar unas ventas de 1,87 millones de eléctricos para 2030.
GAMA TODOCAMINO
En total, la firma asiática de automóviles ha vendido casi 300.000 unidades de todocaminos en España desde su introducción, destacando el modelo Tucson, que copa el 62,4% de las ventas, unas 181.746 unidades.
Le siguen el Kona, con unas 53.161 unidades; el Santa Fe, con 39.745 unidades, y el Terracan, con 14.000 unidades. Concretamente, en 2021, el Tucson alcanzó las 21.258 unidades comercializadas, lo que supone un 58% de las ventas de Hyundai.
Por dimensiones, la gama todocamino de Hyundai oscila entre los 4,1 metros del Bayon y los 4,7 metros del Santa Fe, con una diferencia de 60 milímetros. Por capacidades de carga, el Bayon alcanza los 1.205 litros con los asientos abatidos, el Kona con 1.156 litros, el Tucson con 1.799 litros y el Santa Fe con 1.649 litros.
Por motorizaciones, en el Bayon las motorizaciones son gasolina e híbrida de 48 voltios que se ofrece con una potencia de hasta 120 caballos, mientras que en el Kona se vende con motores de gasolina, eléctrico e híbrido con las que el modelo puede alcanzar una potencia de hasta 280 caballos.
Por su parte, el Tucson se matricula con propulsión de gasolina, diésel, híbrido, e híbrido enchufable y puede alcanzar una potencia de 230 caballos. El Santa Fe con motores diésel, híbrido e híbrido enchufable, desarrolla una potencia de 265 caballos.
Los cuatro modelos se comercializan en España con Hyundai SmartSense, destacando los sistemas de ayudas a la conducción y la alta conectividad de los mismos con Bluelink que ofrece bloqueo remoto de puertas o precios de combustibles en tiempo real, entre otros.