Regturi, el arma definitiva para acabar con los pisos turísticos piratas

Los Registradores de Cataluña han encontrado una de las soluciones más innovadores para acabar con los pisos turísticos pirata en toda España. Regturi, como se ha denominado este proyecto, es una aplicación móvil que recoge el censo de todos los pisos de uso turístico de Cataluña, y en un futuro los de toda España. Además, incluirá los datos del propietario real de los inmuebles, los inquilinos que los han alquilado y el importe que han abonado.

Y es que, este sector escapa a las garras de la Agencia Tributaria y debido a la falta de información, se llega a desconocer la identidad de los ocupantes. Justo lo contrario de lo que sucede en otros establecimientos regulados, como cámpings y hoteles, donde se hace el registro al entrar.

Se trata de un proyecto de máximos

De esta forma, se dota de seguridad jurídica al sector, a los propietarios e inquilinos, que tendrán más complicado realquilar los inmuebles. Además, tendría la capacidad de cruzarse con las bases de datos Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Agencia Tributaria. Sin embargo, es necesaria una reforma en la normativa. La intención de los Registradores de Cataluña es convertirlo en una «ley de máximos».

COSTE CERO PARA EL CONTRIBUYENTE Y UN CENSO CON LA TITULARIDAD REAL

Esta aplicación no tiene coste alguno para la Administración y la desarrollaría el equipo de los Registradores. La intención de este censo es conocer quién se esconde tras cada piso turístico, ya que sólo incluiría las personas físicas o apoderados de las empresas, una cuestión crucial a la hora de combatir el fraude, blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Estos negocios ilícitos han encontrado en los pisos turísticos una nueva forma de obtener ingresos, así como usarlos como refugio para sus actos delictivos. Para evitarlo, las fuerzas del orden tendrían a su disposición estos datos, mientras que la Agencia Tributaria detectaría los ingresos obtenidos por los propietarios, conociendo de antemano si éstos los declaran.

alquilar españa

Por estas razones, la nueva aplicación nace como la mejor solución para combatir estos problemas que trae este sector, especialmente repartidos en las grandes ciudades y zonas más turísticas. Para acabar con la inseguridad jurídica, además, los registradores catalanes han iniciado sus contactos con los partidos políticos para reformar la ley y evitar que continúen cometiendo estos delitos. La aplicación está basada en la tecnología de cadena de bloques –blockchain-.

UNA ‘APP’ CON COSTE CERO PARA LA ADMINISTRACIÓN

La aplicación dará más transparencia en un sector opaco y acabaría con el anonimato de los propietarios, una de las barreras que tienen tanto la Agencia Tributaria como la Policía Nacional para aflorar dinero negro e identificar a delincuentes.

La herramienta, que podría estar lista en apenas seis meses, según las estimaciones del Decanato, y funcionaría en toda España una vez que se apruebe en Cataluña, un hecho que tendrá que esperar al menos dos años, siempre y cuando no haya retrasos.

La intención, por otro lado, es identificar cada uno de los pisos turísticos del país con un número, que aparecería en las notas simples del Registro. Una información valiosa para los potenciales compradores, así como también para comunidades de propietarios que han impuesto entre sus cláusulas la prohibición expresa de tener un piso turístico en el inmueble.

LOS INTERMEDIARIOS TENDRÁN QUE DAR A CONOCER LOS CONTRATOS

Por otro lado, la solución tecnológica obligaría a los intermediarios a dar los datos de los inquilinos, propietarios, así como detalles de la estancia y del precio abonado por la misma. Datos que facilitarían las plataformas de forma inmediata a la aplicación. Esta información sería muy valiosa para Agencia Tributaria y que sería crucial a la hora de declarar estos ingresos en cualquier zona de España.

Asimismo, conocer quién se hospeda, como ocurre con los hoteles, sería una información crucial para los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado para detectar presuntos delincuentes o agilizar las investigaciones. Para ello, tan sólo tendrían que cruzar los datos de ambas bases.

Este canal digital lo podrían usar también los Ayuntamientos, comunidades autónomas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera de España (Sepblac), según ha apuntado el decano de los Registradores de la Propiedad de Cataluña. Esta solución tecnológica tendría la protección de datos y el sistema de seguridad que ofrecen los Registradores de Cataluña.

LOS REGISTRADORES DE CATALUÑA CONFÍAN SUMAR AL RESTO DE AUTONOMÍAS

La finalidad de este nuevo registro es hacer constar todos los pisos turísticos en España, iniciando el proceso en Cataluña. Según fuentes del decanato, «se sumarán el resto de Comunidades Autónomas» si es aprobada en Cataluña. Y es que, pese a ser uno de los grandes problemas de Barcelona, diversos municipios de otras autonomías también sufren este problema de difícil solución, al menos hasta ahora.

Con este registro de pisos turísticos, cualquier comprador conocería de primera mano si el piso tiene otorgada la licencia turística, con la identificación del propietario y la ubicación del inmueble. En definitiva, dar publicidad frente a terceros legalmente legitimados para conocerlo.

Así las cosas, si un comprador adquiriera un inmueble en un edificio, el número aparecería en la propia nota simple; mientras que si algún otro inmueble del edificio tiene la licencia también aparecería, aunque sin identificar cuál de ellos. Todo ello, para dar una mayor información porque estos pisos traen consigo ruidos molestos, desperfectos en zonas comunes y algaradas en las vivienda. De hecho, en algunas comunidades de propietarios se están incluyendo cláusulas contra este tipo de licencias municipales.

LA SEGURIDAD JURÍDICA PARA EL COMPRADOR

En este sentido, según explican desde el Registro de Cataluña, la licencia se concede a la vivienda y no al propietario. Así, si un comprador quisiera obtener la licencia en su piso lo tendría complicado con las cláusulas de la comunidad de propietarios. Y es que, tendría que tener el permiso de éstos o bien iniciar un contencioso en los Juzgados, siempre y cuando le sea otorgada la licencia.

Los Registradores de Cataluña buscan controlar el censo de estos pisos turísticos. La Generalitat lo intentó obligando a los intermediarios, como Booking y Airbnb, a identificar los pisos turísticos con el número de la licencia. Sin embargo, el Tribunal Supremo zanjó el asunto a favor de las plataformas, como Airbnb, al entender que únicamente conectan a propietarios con inquilinos, sin ser un actor activo en el sector. Los empresarios catalanes, la Generalitat y ahora los Registradores entienden que estas empresas sí tienen su responsabilidad para evitar perjuicios financieros y ciertos actos ilícitos.

Con esta app se podría dibujar un mapa de los pisos turísticos en toda España, que arrojaría luz sobre las zonas con mayor actividad de este sector. Con esta información, los compradores de viviendas conocerían no sólo la actividad de pisos turísticos en el inmueble, sino también en la zona.

REGTURI OBLIGARÁ A MODIFICAR LA LEY CATALANA DE PISOS TURÍSTICOS

La magnitud de esta herramienta es tal que para poder hacerla realidad la Generalitat debe incluirla en una ley autonómica. Una modificación de la actual legislación que podría tardar al menos dos años siempre y cuando los trámites se superaran sin dificultad alguna. Por el momento, los primeros contactos de los Registradores se han hecho con ERC y JxCat, que han acogido la iniciativa con los brazos abiertos.

La intención de García-Hinojal es sentarse con el resto de grupos parlamentarios para sacar adelante este gran censo de los pisos turísticos en España. «Se trata de un proyecto de máximos», han asegurado. «Este censo da confianza», han sostenido. Para llevarla a cabo, el decanato del Registro de la Propiedad de Cataluña no descarta recurrir a los fondos europeos.

UN DECANATO ACTIVO Y QUE BUSCA REGISTRAR LOS BOSQUES

Por otro lado, la junta que dirige ahora García-Hinojal se ha mostrado proactiva a la hora de presentar sus próximas iniciativas. Entre ellas, el registro de las subvenciones de eficiencia energética otorgadas a las comunidades de propietarios. Y es que, se incluirían en las respectivas notas marginales, a modo de publicidad. Además, se dejaría constancia del alcance de afección real, como garantía del cumplimiento de las condiciones de la concesión de la subvención. Todo ello, para acreditar la calificación ambiental de la edificación.

También se ha propuesto el registro de los bosques, actualmente inscritos como fincas rurales; fomentar el uso del catalán en la administración judicial, e incluso registrar los alquileres de tejados para instalaciones fotovoltaicas, entre otros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es