Ferrovial incrementa su beneficio neto hasta los 1.197 millones de euros

Ferrovial, compañía de infraestructuras sostenibles y movilidad, alcanzó un beneficio neto de 1.197 millones de euros, frente a los -424 millones que obtuvo en 2020, que recogen el reconocimiento de un ajuste positivo del valor razonable. Registró en el conjunto del ejercicio un Resultado Bruto de Explotación (RBE) de 596 millones de euros en 2021, cifra que se compara con los 406 millones de euros registrados un año antes y que representa un incremento de un 39,5% en términos comparables. Las ventas, por su parte, se elevaron un 5,4% en términos comparables hasta situarse en 6.778 millones de euros.

Los resultados muestran la buena marcha de Autopistas y de Construcción, así como las desinversiones de la actividad de Servicios en España y de activos no estratégicos. Ferrovial goza de una sólida posición financiera, que se fundamenta en un buen flujo de actividad, y en los mayores ingresos por dividendos de los activos de infraestructuras, y sitúa su liquidez en 6.421 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 2.182 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas.

Ferrovial ingresó el pasado ejercicio 550 millones de euros en forma de dividendos por los proyectos en los que participa frente a los 458 millones del pasado año, principalmente procedentes de las autopistas de peaje (469 millones de euros vs 340 millones de euros). La autopista canadiense 407 ETR distribuyó 600 millones de dólares canadienses, de los cuales correspondieron a la compañía 164 millones de euros. Por su parte, las autopistas texanas abonaron 220 millones de euros, a los que se les sumaron 85 millones de euros por parte de otros proyectos de autopistas y 43 millones de euros generados por la división de Servicios. Por otro lado, la cartera de Construcción alcanzó un nuevo récord histórico, situándose en 12.216 millones de euros.

Con el objetivo de generar valor a través de distintas oportunidades de inversión, la empresa ha llevado a cabo inversiones por 1.112 millones de euros, como la recientemente anunciada compra de un 24,86% de la compañía india IRB Infrastructure Developers, uno de los principales operadores del mercado indio. También incrementó en un 5,7% la participación de Ferrovial en la autopista estadounidense I-66, ubicada en Virginia. Tras la operación, valorada en 162 millones de euros, eleva la posición de la compañía en el activo al 55,7% y por tanto la participación de control que implica el reconocimiento de un ajuste positivo del valor razonable antes de impuestos para Ferrovial de unos 1.117 millones de euros.