Es importante conocer lo más pronto los síntomas que delatan que tu equipo móvil ha sido pirateado. De esta manera podrás tomar las medidas adecuadas lo más pronto posible y así evitar mayores daños y perjuicios a tu información personal.
Es por eso que se le recomienda a los usuarios usar diversos programas como vpns, antivirus y algunas configuraciones para mantener protegidos sus equipos y sus datos.
¿Cuáles son las señales que pueden indicar que tu teléfono o equipo móvil ha sido hackeado?
Es importante que los usuarios aprendan a reconocer algunos síntomas bastante comunes, cuando sus teléfonos o dispositivos móviles han sido infectados por virus, que intentan o han logrado robar información.
- El dispositivo funciona más lento de lo adecuado: es algo a veces observable en tu teléfono, ya que incluso abrir una aplicación tan sencilla como la mensajería, puede tardar más de lo normal. Esto debido a que algunos virus roban mucho poder de procesamiento, causando estas fallas.
- Puedes observar que tu dispositivo abre pestañas de internet sin tu hacerlo o eres dirigido a paginas extrañas cuando intentas abrir el navegador web.
- La batería del equipo dura menos: Se debe a que el mismo siempre está ejecutando diferentes programas internos sin autorización consumiendo la batería durante ello. Esto es más visible cuando el equipo es nuevo o tiene poco tiempo de uso.
- El consumo de datos móviles es mayor: sucede cuando en el dispositivo hay virus, que roban y envían información importante a los hackers. Es fácil reconocer estos casos, cuando los equipos están únicamente usando red de datos móviles, ya que puedes observar que tu plan mensual dura menos en esas condiciones.
- Amigos, familiares o otras personas agregadas a tus lista de contacto, redes sociales o correos electrónicos sincronizados en tu equipo, te avisan que han recibido correos o mensajes extraños.
Estos serían algunos síntomas comunes que pueden presentarse en tu dispositivo.
¿Cómo proteger la información de tu celular?
De seguro te has preguntado ¿existen aplicaciones para proteger mi celular de hackers? Y la respuesta es que existen a continuación te dejaremos algunos tips que podrás aplicar, para mejorar la protección de tu celular y otros dispositivos ante las amenazas de la red.
Puedes proteger tu celular de hackers usando un programa vpn
Los programas vpns son servicios que ofrecen compañías cómo VeePN, y ¿qué es un vpn? Son una red virtual privada que permite a sus usuarios, que la información que viaja en la web esté más segura, ya que únicamente viaja desde el dispositivo, al servidor privado de la compañía y de allí al punto de interés de la persona.
Además oculta tu dirección ip sustituyendola por otra, esta es otra ventaja que impide que hackers puedan hacer ataques que vayan dirigidos a las ips de sus víctimas, debido a que desconocen las ips reales de tus dispositivos.
Es posible que puedas usar VeePN descargar el programa para una amplia variedad de dispositivos. Tanto para IOs o Android.
Usar un antivirus para aumentar la protección de tus dispositivos
Los antivirus también son una herramienta confiable e importante para cualquier dispositivo como ordenadores o celulares. Es por ello que contar con uno resulta vital para cuidarse de posibles ataques de hackers, como de virus que intenten infectar tu computador.
A primera señal o sospecha que tu dispositivo móvil ha sido infectado por un virus, trata de utilizar un antivirus. En caso de que ya tuvieras uno y tu teléfono celular se haya infectado debes dirigirte a un equipo de soporte técnico profesional.
Cuidate de los clásicos correos de spam
Estos correos son estafas directas creadas para robar tu información personal, datos bancarios, claves. Principalmente se centran en maneras de adquirir dinero de forma rápida y sencilla de sus víctimas.
Revisa correctamente la dirección web. no abras nunca ningún enlace que veas o lo consideran sospechoso.
Crea clave más seguras
Aunque para algunos usuarios pueda resultar molesto, usar clave complejas, con letras, número y símbolos puede resultar provechoso, para evitar que accedan a tu información personal.
Evita usar redes Wi-Fi públicas
Las redes Wi-Fi públicas son un peligro para la mayoría de sus usuarios. Ya que se desconoce en qué momento o si hay hackers observando los datos que entran y salen de la misma. Así mismo, se hace más fácil conocer la ip real del dispositivo que se ha unido a dicha red.
Permitiéndoles realizar ataques al equipo de forma más rápida.
Se recomienda en caso de ser necesario conectarse a una red pública, usarla junto un vpn en el equipo, para aumentar la protección de tus datos.
¿Dónde puedes dirigirte si sospechas u observas que tu dispositivo móvil ha sido hackeado?
Si has decidido ir a un especialista para soporte técnico, siempre intenta ir aquellos que te resulten de tu confianza. Pero antes de dirigirte a cualquier lado, verifica que tu dispositivo esté en garantía y lo llevas directamente a la compañía correspondiente.
Pero sin importar qué decisión decidas tomar el equipo técnico tomará las acciones necesarias que consideren adecuadas para tu dispositivo.