Banco Santander v.s. Iberdrola: una batalla dirigida por Inditex

IG Markets

El Ibex 35, además de ser el principal índice bursátil de España, es un muestrario del buen (o mal) funcionamiento de las principales empresas del país. El selectivo aglutina a las empresas más fuertes del mercado, y como tal, despliegan todo su potencial en el mercado de valores. En esta línea, la capitalización de las firmas es uno de los puntos más para tener en cuenta a la hora de analizar el tamaño o potencial de las empresas. 

En este apartado, la líder indiscutible es Inditex con una valoración de 79.000 millones de euros. Al margen de la compañía todavía presidida por Pablo Isla, la «batalla» por ser la segunda firma con mayor capitalización bursátil está servida. Banco Santander e Iberdrola llevan varios años disputándose el segundo puesto del Ibex 35 en esta liga, y por el momento, no hay una clara vencedora. Tanto la entidad bancaria como la energética marcan un crecimiento prorrogado tanto en el marco bursátil como en el comercial. A pesar de ser empresas que pertenecen a sectores distintos, ambas son dos de las empresas de mayor envergadura no sólo en España, sino en el mundo. 

INDITEX VALE CASI 10.000 MILLONES DE EUROS MENOS QUE EN 2021

Por el momento, Iberdrola sigue siendo la segunda empresa con mayor valoración bursátil del Ibex 35. Aún eso, la entidad presidida por Ana Botín ha sabido comerle el terreno a la compañía de Ignacio Galán. Iberdrola, actualmente, tiene una valoración bursátil de 59.000 millones de euros, mientras la de Banco Santander es cercana a los 58.000 millones, según datos del BME. 

IBERDROLA NO PUEDE RELAJARSE

La capitalización bursátil de Banco Santander ha sufrido altibajos en los últimos cuatro años. En 2018, la entidad bancaria tenía una valoración bursátil superior a los 64 mil millones, es decir, casi un 11% superior a la actual. Aún eso, los datos si muestran un deterioro en 2020, año marcado por la pandemia. A partir de ahí, la capitalización ha ido creciendo a la par que las operaciones del banco español. Además, la banca vive un gran momento, lo cual ha impulsado a Banco Santander en el mercado de valores

Por su lado, Iberdrola lleva siendo la segunda firma más valiosa del Ibex 35 desde 2020. Desde ese momento, la compañía presidida por Ignacio Galán ha estado viendo por el retrovisor a Banco Santander. A pesar de ello, Iberdrola ocupó el tercer puesto del Ibex 35 en cuanto a valoración bursátil tanto en 2018 como en 2019.

BANCO SANTANDER - IBERDROLA
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola logró resistir el impacto de la pandemia. De hecho, la energética ha aumentado su cartera de proyectos. Aún eso, el encaramiento de los materiales de aerogeneradores, unido al aumento de las tasas ha retrocedido las aspiraciones bursátiles de la empresa española, algo que se refleja en su valoración bursátil.

BANCO SANTANDER HA CRECIDO UN 13% EN UN AÑO

La capitalización bursátil indica el valor total de todas las acciones de las compañías. Es por ello por lo que la valoración bursátil variará en función del precio de las acciones. Y en este apartado Banco Santander doblega a Iberdrola. Si nos remontamos a febrero del pasado año, el valor de la acción de la entidad bancaria era de 2,90 euros. Por su lado, el valor de los títulos de la energética era de 10,20 euros.

Así, Banco Santander ha crecido por encima del 13%, mientras que la empresa capitaneada por Ignacio Galán se ha depreciado más de un 10%. Es por ello por lo que la entidad presidida por Ana Botín ha logrado recortarle terreno a Iberdrola en cuanto a la valoración bursátil

IBERDROLA HA DESCENDIDO MÁS DE UN 12% EN EL MERCADO DE VALORES

Banco Santander está viviendo un buen momento, tanto en el marco comercial como en el bursátil. En esta línea, la entidad financiera marca un crecimiento del 11% desde que comenzase 2022. El sector bancario goza de un buen estado de salud, debido a la subida de tipos, entre los muchos otros factores. Por su lado, Iberdrola ha descendido en Bolsa más de un 12% desde que diese inicio el presente año. 

INDITEX, PENDIENTE DE LA SEGUNDA POSICIÓN

Por el momento, Inditex sigue siendo la empresa más valiosa del Ibex 35. A pesar de que la empresa fundada por Amancio Ortega, prácticamente, siempre ha gozado de ese estatus, sí que ha visto peligrar esta posición privilegiada. Hace un año, Iberdrola estuvo cerca de arrebatarle el trono del Ibex a Inditex. La energética capitalizaba a más de 79.000 millones mientras que la compañía gallega tenía una valoración de 83.200 millones de euros. 

Habiendo pasado 13 meses, podemos decir que eso fue un espejismo, ya que Inditex se ha desmarcado de sus competidoras, contando con una valoración superior a los 79.000 millones de euros. Y todo ello valiendo casi 10.000 millones menos que en 2021. Todo apunta a que, en esta carrera, Inditex se va a limitar a contemplar quien ocupará el segundo puesto. 

Por el momento, Iberdrola sigue siendo la perseguidora de Inditex, aunque de seguir así, Banco Santander logrará hacerse con el segundo el puesto. La entidad bancaria le pisa los talones a Iberdrola, y sí el mercado sigue así, en breve ocupará su posición.