El programa de hackers Pegasus: ¿Representa una amenaza para los civiles?

El programa Pegasus es un software espía que ha sido diseñado y creado por la empresa  israelita NSO Group. La cual indica que él mismo había sido diseñado con fines antiterroristas y que fuera usado únicamente por agencia de inteligencia y para ayudar a la ley.

No obstante información que fue obtenida durante una investigación realizada por Forbidden Stories, indican que dicho software espía ha sido usado contra personas que no entran en la clasificación de individuos que pueden resultar una amenaza.

Esto pone en cuestionamiento la ética y moral de la empresa, ya que la investigación arroja datos, donde distintos gobiernos del mundo compraron el software para usarlo con distintas personas.

¿Es el programa Pegasus una amenaza para los civiles?

Esta pregunta no es fácil de responder, ya que la información oficial de la compañía es que no han vendido su programa, para gobiernos o a cualquier persona que pudiese pagar el coste del mismo. No obstante la información obtenida mediante las diversas investigaciones indica lo contrario.

Pero de forma general se puede decir que sí, es una amenaza latente para los civiles, ya sea que de forma ilegal distintos gobiernos del mundo usen el programa para espiar a sus ciudadanos. O distintos hackers puedan obtener una copia del mismo para infectar a diversas personas.

Incluso en el peor de los casos, los hackers pueden hacer ingeniería inversa y crear un programa similar o diseñar un programa que funcione con la misma eficiencia de pegasus, sin ser pegasus.

¿Que puedo hacer para protegerme de pegasus y otras amenazas?

Existen algunos métodos que puedes aplicar para aumentar el nivel de tu ciberseguridad. Ten en cuenta que la eficacia del virus espía pegasus es muy alta. Y aunque el pegasus no está diseñado para usarse contra civiles es mejor estar prevenido.

Además también existen en la red amenazas con un funcionamiento similar.

Instala un antivirus

Usar un antivirus debe ser la primera opción que debes ejecutar para mantener tu dispositivo protegido de forma eficiente. Esto te ayudará a protegerte de diferentes amenazas. E incluso podría ayudar a evitar ataques de intento de infección por parte de pegasus, detectando correo con mensajes extraños.

Utiliza un servicio VPN

Puedes utilizar un VPN gratis que te ayudará a mantener oculta tu ip y de esta manera evitar ataques directos que puedan realizarse al conocer el ip de sus futuras víctimas. Una excelente opción es VeePN, el cual cuenta con una versión de prueba gratuita. Además te ofrece vpn para iphone, para android, para windows e incluso Mac, por lo que es posible que puedas proteger más dispositivos. No dudes en probar y elegir el plan que más te guste.

Recuerda que cualquier VPN solo puede protegerte de ataques dirigidos o diseñados si se conoce la ip del usuario. así que siempre mantente protegido usando otras medidas adicionales.

¿Qué hace el virus Pegasus?

Pegasus es un virus espía, diseñado para robar prácticamente cualquier información del usuario sin que este se de cuenta. Puede obtener claves, registros de navegación, enviar copias de los mensajes recibidos, por redes sociales, whatsapp texto, registro de llamadas. Tomar fotos o grabar y enviar esos archivos sin dejar prueba de ello.

Puede permitir el acceso remoto de hackers para observar o escuchar a tiempo real conversaciones, mediante la cámara y micrófono del dispositivo. Y muchas más funciones sin que el usuario pueda darse cuenta que el teléfono o computador está comprometido.

De paso, el mismo virus puede infectar otros dispositivos, sin que el usuario se de cuenta o se entere. Ya que toma control de diferentes aplicaciones, y puede enviarse, como archivos de descarga, una página web o cualquier otra forma y así infectar a diferentes personas.

Se sabe que existía una manera de conocer cuando un dispositivo ha sido infectado con el programa. Ya que incluso el mismo se puede eliminar del dispositivo para desaparecer todas las pruebas.

No obstante anteriores versiones de este, dejaban algunas pruebas y es por esto que en la investigación llamada proyecto pegasus ha obtenido diversas pruebas, de distintos dispositivos que habían sido infectados.

Pero en la actualidad se cree que sus diseñadores NSO Group han solventado esta falla en el diseño brindando un programa más actualizado y difícil de identificar. Por lo que el riesgo que existan más equipos infectados y se desconozcan es mayor.

¿Cómo saber si mi teléfono tiene Pegasus?

No se conoce una manera exacta, si el teléfono o cualquier otro dispositivo ha sido infectado por el virus espía Pegasus. Esto se debe a su alta complejidad y capacidad de autoeliminarse, lo que dificulta poder rastrearlo.

Pero pueden existir ciertas características que pueden delatar que su equipo está infectado con pegasus o cualquier otro virus de funcionamiento similar:

  • Familiares, amigos o personas en su lista de contacto, reciben correos sospechosos con enlaces.
  • Mayor consumo de datos a lo normal.
  • La pila del dispositivo dura menos.
  • Menor rendimiento o lentitud en el equipo.

Tenga en cuenta que al analizar su dispositivo con un antivirus, el mismo no encuentre a Pegasus.