Manuel López Torrents: «Europa está en un momento de crecimiento zombie»

Manuel López Torrents es periodista de formación y ha forjado su carrera trabajando para medios de comunicación como El Economista, El Confidencial, Vozpópuli, Onda Cero o La Política Online y actualmente para Estrategias de Inversión. Tras su primera obra De la bolsa a la gloria (Ediciones Destino, 2013), acaba de publicar su segundo libro, De las ‘punto com’ al bitcoin y las ‘meme stocks’ (Gestion 2000, 2022). Junto a Juan Carlos Ureta, fundador y presidente de Renta 4 Banco, relata los hitos económicos y sociales que han marcado a la sociedad y a nuestro sistema financiero durante el siglo XXI.

La idea de escribir este libro surge de las conversaciones mantenidas entre Torrents y Ureta, quien fuera Abogado del Estado, presidente del Instituto Español de Analistas financieros y de la Fundación de Estudios Financieros entre otros desempeños de relevancia. Una persona a quien Torrents define como «una de las mentes económicas más brillantes del país». El libro guía al lector a través de extractos de artículos publicados por el propio Ureta en la web de Renta 4 Banco y contextualizados a modo de crónica socioeconómica por la pluma de Torrents.

«La riqueza surge cuando se genera renta, no dinero«, es la frase que da sentido al libro y una de las premisas del autor para abordar las principales cuestiones de las dos últimas décadas. El viaje abarca períodos intensos como la burbuja creada al rededor de las empresas denominadas puntocom, un período donde se empezó a crear uno de los mayores imperios económicos españoles, Inditex.

«Lo que tenemos es un peso asfixiante de los estados que ha provocado 10 años sin crecimiento»

«Ahora no sorprende, pero en 2001 que saliera una empresa de consumo, española 100%, no perteneciente a grandes grupos financieros ni al estado, ni a sectores tradicionales como la energía, el petróleo o la banca con tanto potencial era inaudito. Se trató de una super salida a bolsa llamada a convertirse en la mejor empresa de este país como así ha sido. Inditex supuso una nueva forma de ver la economía«, comenta Torrents a Inversión.es.

Para el periodista, Inditex fue el «oasis» en un año «terrorífico» para la bolsa. «Inditex ha democratizado la moda en todo el mundo. Un señor gallego que un día decidió montar su tienda de ropa y la convirtió en líder mundial y rentable para el accionista. Siempre digo que necesitamos tres o cuatro Amancios Ortegas más y unos cuantos políticos menos«, añade.

ECONOMÍA ZOMBIE TRAS LA CRISIS

Otro de los puntos que refleja la visión compartida por Torrents y Ureta sobre el momento en el que se encuentra la economía mundial y, especialmente la Europea, tiene que ver con el desarrollo que se ha ido dando tras la crisis crediticia de las hipotecas subprime en 2008.

«Todo empieza cuando quiebra Lehman Brothers. El mundo no es consciente del borde del abismo al que estuvimos. Si no la rescata públicamente Estados Unidos no solo quiebra el banco, sino que en tres días quiebra toda la banca de inversión, en dos semanas toda la banca americana, tendríamos corralitos, colapso de liquidez en Estados Unidos, colapso de suministros, supermercados vacíos…Lo que podría extrapolarse al resto del mundo ni nos lo imaginamos. Lo frena la Reserva Federal y el tesoro americano con un gran caos político. Para los republicanos era socialismo, para los demócratas era salvar a los bancos, pero si no se hacía nos íbamos a la edad de piedra«, explica Torrents.

«HAY QUE HACER POLÍTICAS DE CRECIMIENTO, QUE ES EL GRAN AUSENTE DEL DEBATE»

A cambio de este rescate la sociedad se vio sometida, según el periodista, a «un control de los estados que no se ha soltado hasta el día de hoy». Una situación que ha provocado el freno del crecimiento económico. «No hay crecimiento, no tanto en Estados Unidos porque allí tienen líderes como Facebook o Google, pero Europa está en un momento de crecimiento zombie. Los bancos centrales están sufragando la financiación de los estados a cambio de defendernos».

Una situación que también afecta a España, tal y como relata Torrents, quien asegura que es un problema que no se está tratando en los foros de debate. «Llevamos dos años que toda la deuda pública española la compra el Banco Central Europeo, no mucha, toda. La deuda es con lo que financias las pensiones, la sanidad, etc. ¿Y si el BCE deja de pagar? Antes salía España a los mercados, colocaba sus bonos y sus letras y se financiaba, ahora no. España técnicamente está intervenida. A cambio de este control de los bancos centrales lo que tenemos es un peso asfixiante de los estados que ha provocado diez años sin crecimiento«.

EL CRECIMIENTO COMO PIEDRA ANGULAR

Pero, más allá de los grandes conflictos y tensiones entre la política y la economía, el libro también trata de aportar una mirada positiva, o al menos de abrir la puerta a la esperanza para que las cosas cambien. «El gran debate es que la sociedad civil y la vida privada crezcan, sin crecimiento no hay solución. Eso pasa por un menor control de los estados, reformas estructurales, bajada de impuestos (algo que está totalmente fuera del discurso político) y volver a crecer. Porque creciendo arreglas los problemas de las pensiones, la inmigración y el gasto público. El libro incide mucho en que hay que hacer políticas de crecimiento, que es el gran ausente del debate«, asegura el periodista.

Es por ello que Torrents cree que el avance de la tecnología, la sostenibilidad, la inteligencia artificial y la digitalización abren un abanico de posibilidades infinitas, pero son las personas las que deben tomar la iniciativa. «Depende de nosotros mismos. Si apostamos por crecimiento, desarrollo circular de la economía y avance de la sociedad civil el abanico es amplio. Históricamente la humanidad ha tenido momentos de luces y sombras, pero siempre ha avanzado».

Aunque las opciones también pasan por una confrontación de modelos de vida que actualmente conviven entre tensiones geopolíticas. «Hay muchas teorías que comparto que hablan de una guerra sistémica entre el modelo de vida occidental liberal democrático y el modelo autoritario. Entre las democracias liberales y las estructuras autoritarias en las que se enmarcan Rusia, China, los populismos o el fundamentalismo árabe. El 11S fue un ataque directo al corazón de este modelo de vida. A partir de entonces empezaron las inyecciones de liquidez, el control de los bancos centrales y empezamos a enfilar la economía hacia el mundo zombie que comentaba antes, que es el paso previo hacia el autoritarismo».

El autor tampoco rehúye la aparición de las criptomonedas y como han cambiado la sociedad en los últimos años. «La tecnología blockchain tiene un recorrido tremendo y no acertamos a verlo. Por otro lado, el dinero es todo mecanismo de pago generalmente aceptado. Veremos a ver donde aceptan las criptomonedas y como evoluciona en este sentido. En cuanto al bitcoin, no hay constancia de un activo más rentable, pero ¿qué lo respalda? La realidad es que hace tiempo que en lo económico estamos en terreno de lo desconocido.»

Casos como el de la quiebra de Enron, el Brexit, la economía financiera en las eras de Trump y Biden son temas contextualizados también de manera profunda en el libro. Además de las principales claves para entender la economía en la época de las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) y Tesla o las acciones meme, que completan la obra de Torrents y Ureta en un libro que recorre más de dos décadas de cambios intensos en la economía mundial.