EDPR eleva un 18% su beneficio neto en 2021, hasta los 655 M€

EDP Renewables (EDPR) obtuvo un beneficio neto de 655 millones de euros en 2021, cifra un 18% superior a la del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía de energías renovables, cuyos ingresos totales aumentaron un 2% en el año, hasta los 1.758 millones de euros.

El impacto en 198 millones de euros de los megavatios de capacidad adicionales logrados por la empresa y el mayor precio medio de venta, que le generaron 33 millones de euros, no fueron compensados por el recurso renovable ligeramente inferior (-12 millones de euros), las operaciones de rotación de activos y la conversión desfavorable de divisas, ha explicado EDPR.

Su resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 6%, hasta los 1.760 millones de euros, mientras que el resultado neto (Ebit) avanzó un 9%, situándose en 1.151 millones de euros.

La compañía ha señalado que estos resultados se han visto impulsados principalmente por el aumento de las plusvalías, efecto parcialmente compensado por el rendimiento de los ingresos en Norteamérica como consecuencia de acontecimientos meteorológicos durante el primer trimestre en Estados Unidos, la reducción de los recursos renovables medios en el país y la desfavorable conversión de divisas.

La deuda neta de EDPR alcanzó al finalizar 2021 los 2.935 millones de euros, 508 millones menos que en el ejercicio anterior, tanto por los ingresos derivados de la rotación de activos como por la ampliación de capital acometida por el grupo.

«A pesar del difícil contexto en el que hemos tenido que operar durante 2021, EDPR ha alcanzado una cifra récord de crecimiento. Estos datos son reflejo de nuestro avance firme hacia la consecución de los objetivos establecidos dentro del plan estratégico», ha destacado Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP y EDPR.

A cierre de 2021, la compañía gestionaba una cartera de 13,6 gigavatios (GW), de los que 12,5 GW estaban consolidados y 1,1 GW lo están por el método de puesta en equivalencia (España, Portugal, Estados Unidos y ‘offshore’).

En el conjunto del año pasado, EDPR incrementó en 2.584 megavatios (MW) su capacidad eólica y solar, de los que 2.273 MW están totalmente consolidados, concretamente 682 MW en Europa, 1.204 MW en Norteamérica 359 MW en Brasil y 28 MW en Asia Pacífico.

La compañía ha destacado que el capital consolidado aumentó en 311 MW gracias a proyectos ‘offshore’ que entraron en funcionamiento, lo que refleja «el avance progresivo» de EDPR hacia el objetivo de alcanzar 20 GW de capacidad hasta 2025.

EDPR prosiguió en 2021 con su estrategia de rotación de activos, tanto en Estados Unidos, como en Europa, situándose la variación neta de su cartera consolidada en +1.411 MW a lo largo del año.

Al finalizar el año pasado, la compañía contaba con 1,8 GW de capacidad en construcción, con 1.592 MW de energía eólica terrestre y 232 MW de energía solar.

Durante 2021 EDPR produjo 30,3 teravatios/hora (TWh) de electricidad limpia, un 6% más interanual, evitando 18 millones de emisiones de CO2. «La evolución interanual se beneficia de las adiciones de capacidad de los últimos 12 meses junto con un recurso renovable bastante estable», resalta la empresa.