Montebalito vuelve a los beneficios a cierre de 2021

IG Markets

En los resultados financieros que Montebalito entregó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el segundo semestre de 2021, se indica claramente la vuelta a los beneficios ya que, como resultado del ejercicio, se registraron 5 millones de euros que frente a las pérdidas de 6 millones del mismo periodo de 2020 lo que representó una recuperación de más del 182%.

La cifra de negocios prácticamente se duplicó pasando de 12 millones a más de 26 millones y aunque el coste de ventas se incrementó más del 186%, el margen bruto se mantuvo positivo arriba del 27%. Uno de los componentes fuertes que ayudaron a los beneficios de Montebalito, hace referencia a la valoración de inmuebles de inversión los cuales para 2021, la compañía, dentro de su plan estratégico 2023, decidió salir de algunos inmuebles no estratégicos que le permitieron obtener flujo de caja y disponibilidad de inversión para proyectos nuevos de pronta valorización e inclusive para enfocarse en áreas de promoción, tanto así que su ebitda se disparó de 857.000 a 3,8 millones, es decir, tuvo un incremento del 348%.

Desde hace cerca de un año atrás, esta compañía había anunciado dentro de su plan estratégico el enfoque y desarrollo en la actividad de promoción, especialmente en España y Francia con el fin de mitigar los riesgos provenientes del cambio de divisa en países de Latinoamérica. Parece que la estrategia le ha funcionado de maravilla de acuerdo con las cifras presentadas especialmente en la actividad de promoción. Sin embargo, es de resaltar que Brasil mantiene un importante porcentaje a favor sobre los resultados de Montebalito cercanos al 25%.

El mercado esperaba expectante que los resultados de Montebalito surgieran efecto ascendente en el precio de la acción. Sin embargo, podemos ver que incluso desde finales de noviembre del año pasado, el precio de la acción viene realizando un movimiento lateral bajista que se encuentra en contraposición con el índice de fuerza relativa creando una clara divergencia.

imagen 14 5 Merca2.es

La teoría indica que el precio deberá buscar el movimiento direccional del índice con lo cual supondría en un futuro próximo, un movimiento de punto de giro ascendente en el precio de la acción de Montebalito. Ese movimiento podría buscar la resistencia más cercana de julio de 2021 en inmediaciones de 1,61 euros por acción. Este precio equivale, además, al nivel intermedio de toda la estructura triangular, así como al nivel de regularidad del mercado en el 61,8 de retroceso de toda la extensión macro mensual, movimiento al alza que representaría cerca de un 15% de revalorización para el corto plazo.

Si por alguna razón, la teoría técnica no cumple sus condiciones y el precio se mantiene por debajo del área de indecisión entre los 1,47 y 1,73 euros, de seguro podría generar un impacto a la baja que lleve el precio hasta los mínimos más cercanos de abril de 2020 correspondientes a los mínimos de la pandemia en 1 euro por acción.