Consum planta cara a Carrefour y gana cuota gracias a su ‘imagen local’

Los denominados supermercados regionales siguen dando la sorpresa. Si en 2020 se convirtieron en los favoritos para los consumidores, en el pasado año no han acabado de bajarse del pedestal. En este momento, esas otras cadenas que operan a nivel nacional pero que conservan ese aire local son las que más triunfan. Ese es el caso de Consum. La compañía tiene una estrategia muy clara que le hace estar entre los favoritos de los usuarios.

Según revela el informe elaborado por la consultora NielsenIQ, Consum es la tercera cadena de supermercados que más cuota de mercado gana, 0,2 puntos, solo por detrás de Lidl y Carrefour. La alemana y la francesa, junto con la española, consiguen incrementar su cuota de mercado desde que estallase la pandemia. Incluso, en cómputo general, Consum consigue superar a Mercadona que, tras la pérdida de 0,8 puntos en 2020, ha conseguido recuperarlo a lo largo de este 2021 para quedar en tablas. 

Sin embargo, para lograr este crecimiento, Consum ha estado trabajando en un preciso plan basado en tres puntos: plan de expansión, espíritu local y comercio de proximidad. Gracias a estas patas, la cooperativa valenciana ha conseguido ganarse a los consumidores que ganó durante la pandemia e, incluso, seducir a nuevos.

Uno de los puntos fuertes de Consum es el de apostar por productos locales. En un momento donde el sector agrícola español está atravesando un momento de dificultad y donde los consumidores están más preocupados por el origen de los alimentos que adquieren, la insignia valenciana ha decidido apostar por los productos de proximidad.

Consum supera en superficie comercial a marcas como ECI, Alcampo o Aldi

EL CRECIMIENTO DE CONSUM

Pero, sin lugar a dudas, el factor más importante para este desarrollo de Consum ha sido su expansión. De hecho, la cadena de supermercados se encuentra dentro del Top 10 de compañías que más establecimientos han abierto a lo largo de 2021. En concreto, los valencianos inauguraron 57 nuevas tiendas. 

Pero no solo eso, esta expansión ha hecho que Consum también se encuentre entre las primeras posiciones de supermercados con más superficie comercial de gran consumo. La compañía con sede en Silla, Valencia, es la sexta cadena con más FMCG aglutinando el 4,27%. De esta manera, los valencianos consiguen superar a enseñas tan relevantes como El Corte Inglés, Alcampo o Aldi

Además de las aperturas propias que ha hecho a lo largo de 2021 y que va a seguir haciendo durante estos 12 meses que tiene por delante, Consum también se está apoyando mucho en su red de franquicias, que operan bajo la marca Charter, para seguir ganando presencia a lo largo y ancho del territorio nacional. 

El último factor con el que juega Consum es con la imagen de comercio local. Los supermercados regionales han ganado un gran peso durante la pandemia. Los hábitos de consumo se han modificado y ahora el usuario resalta más el trato cercano con estas tiendas de barrio que con las grandes cadenas. 

De esto está sacando un gran beneficio la cooperativa valenciana. A pesar de ser una cadena que opera en gran parte del país, la forma de crecer de Consum es similar a la de una cadena local. Además, la cercanía que muestran los responsables de cada tienda les ayuda a fidelizar aún más su clientela.

Estos factores son los que han impulsado a Consum a lo largo de 2021 para llegar a poner su nombre al lado de gigantes como Carrefour, Lidl o Mercadona. Los retos para este año es seguir la misma línea y, para ello, ya tiene una estrategia más que probada con la que crecer. 

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo