Intel invertirá 17.650 M€ EEUU y creará hasta 10.000 empleos

El gigante estadounidense de los procesadores Intel tiene previsto invertir 20.000 millones de dólares (17.650 millones de euros) en la construcción de dos fábricas de chips en Ohio (Estados Unidos), con lo que espera crear hasta 10.000 empleados en la región, según ha informado este viernes en un comunicado.

La empresa espera con esta inversión elevar su producción lo suficiente como para hacer frente a la elevada demanda por los semiconductores. Estas dos nuevas fábricas «ayudarán a construir una cadena de suministros más resiliente y a asegurar un acceso confiable a los semiconductores en los próximos años», ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Pat Gelsinger.

En la fase inicial de este proyecto, Intel contratará directamente a 3.000 empleados. De su lado, la construcción implicará la creación temporal de 7.000 puestos de trabajo. La tecnológica estima que el proceso de producción en las fábricas también conllevará la contratación de «decenas de miles» de trabajadores a nivel local.

El complejo en el que se construirán las dos fábricas puede albergar hasta seis más, por lo que Intel ha avanzado que la inversión total podría alcanzar los 100.000 millones (88.226 millones de euros) durante la próxima década, convirtiéndose en uno de los mayores complejos de producción de chips del mundo.

La planificación de las dos fábricas ya ha comenzado y su construcción comenzará a finales de 2022. Para el inicio de la producción habrá que esperar hasta 2025.

En el marco de esta inversión, Intel tiene previsto invertir 100 millones de dólares (88 millones de euros) durante la próxima década en alianzas con universidades de Ohio y otras entidades educativas para desarrollar proyectos de investigación conjuntos y para crear programas de estudios específicos en ciertas carreras universitarias.