Aldi comienza el año cumpliendo su mayor deseo

Todo apunta a que 2022 va a ser el año en el que Aldi, por fin, pueda ampliar su presencia en España fuera de la península. Después de un año avisando y trabajando para dar el salto a las Islas Canarias, la cadena de supermercados ya ha confirmado que será a lo largo de este año cuando abra sus primeros locales allí. 

Aldi lleva mucho tiempo trabajando en el proyecto de conquistar Canarias. Aunque, hasta ahora, la cadena alemana no había querido desvelar demasiados datos sobre su desembarco en las islas, a finales de 2021 ya comenzó a dar ciertas pinceladas. Durante los últimos meses del pasado año, Aldi comenzó la construcción de una plataforma logística en el polígono industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes. Este centro, que es el quinto que tiene en España, prevé suministrar a las tiendas que abrirá próximamente. Se tratan de más de 20 establecimientos que la compañía piensa poner en marcha antes de 2025.

Sin embargo, Aldi no quiere limitarse solo a las Islas Canarias. La compañía de origen alemán quiere seguir conquistando regiones de España donde hasta ahora no estaba implementado o que su presencia es mínima. La cadena con sede en Essen tiene el ojo puesto, sobre todo, en el norte de España.

De esta forma, la compañía ha anunciado que este año también realizará su primera apertura en Asturias. Además, quiere seguir reforzando su presencia en otras zonas donde ya está muy presente. Aldi tiene la intención de crecer en sus «zonas estratégicas«, como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, además de reforzar su presencia en las Islas Baleares y en Galicia.

Durante 2022, Aldi comenzará a operar en Canarias y Asturias por primera vez

EXPANSIÓN DE ALDI EN ESPAÑA

Aldi implantó un intenso plan de expansión que, parece, le está dando sus frutos. Actualmente la cadena de supermercados cuenta con más de 357 establecimientos en España. A lo largo de 2021, la compañía inauguró 40 tiendas. Para este nuevo año, los alemanes han querido superar la cifra del anterior y esperan abrir 50 locales, sin incluir el plan especial de Canarias. 

España se ha convertido en uno de los principales mercados para Aldi. «De acuerdo con el ritmo de crecimiento actual, el refuerzo de nuestra capacidad logística y el ritmo de apertura de supermercados que tenemos previsto mantener, nuestra inversión en España seguirá incrementando en los próximos años y seguiremos generando nuevas oportunidades de empleo», ha señalado el consejero delegado de Aldi, Valentín Lumbreras.

Este plan de expansión le ha servido a Aldi para ganar cuota de mercado dentro de nuestro país. Aunque aún no se encuentra entre las seis primeras del ranking, la cadena alemana puede presumir de ser la que ha tenido un mayor crecimiento porcentual en penetración, con un incremento del 9,5%. Además, ha  alcanzado el 33,4% de penetración del mercado.

Actualmente, Aldi cuenta con una alta fidelización de sus clientes. Según los datos expuestos por Kantar Worldpanel, uno de cada tres hogares españoles se decanta por establecimientos de esta enseña para hacer su compra habitual. Es decir, para seis millones de casas en nuestro país, Aldi es su supermercado de cabecera para realizar su compra diaria, semanal o mensual. 

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo