Fitur resiste con el turismo y afronta en 2022 su edición más valiente

Si la edición de 2021 será recordada como la más larga -primera híbrida- y singular de su historia, la de Fitur 2022, en un contexto de contagio desatado a causa de la variante ómicron, representa la convocatoria más valiente. Lejos de doblegarse ante las cifras de positivos por Covid-19 registradas y previstas para los próximos días en Europa, Ifema Madrid tira de pragmatismo e invita a una visión realista de la situación. Llegados a este punto, toca aprender a «convivir» con la pandemia, en línea con el espíritu de resistencia numantina del propio sector del turismo.

Eso sí, tomar conciencia de las circunstancias y dar un paso al frente no significa bajar la guardia. El acceso a Fitur 2022 que se celebrará en Ifema (Madrid) del 19 y al 23 de enero no relajará lo más mínimo las medidas de seguridad sanitaria, incluso intensificará algunas. Además de mascarilla FFP2, a los asistentes se les exigirá al menos uno de los siguientes requisitos: certificado Covid digital de la UE, QR Spain Travel Health, test negativo PCR o de antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a la feria.

Por lo demás, se seguirá reforzando la apuesta por la hibridación de los modelos presenciales y telemáticos, con avances hacia las nuevas formas de actividad y negocio que abren los metaversos. En cuanto a su esencia, la 42ª edición de la Feria Internacional del Turismo mantiene intacta la esperanza en el futuro y, en concreto, en el 2022 como año de la consolidación de la recuperación del sector.

Durante su intervención en la presentación oficial del certamen, el presidente del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez-Prieto, ha destacado que la celebración de Fitur demuestra que «es necesario asumir la situación actual como parte del cambio en todos los sectores; tenemos que aprender a convivir con esta situación».

A su vez, ha celebrado que «esta edición será mejor que la anterior, debido principalmente al alto nivel de vacunación» y que la respuesta está siendo «excelente», por lo que «este año se parecerá más a la feria de 2019 que a los años de pandemia».

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, ha explicado que el sector turístico ha demostrado su capacidad de resistencia y adaptación, y es por eso que es importante que se celebre en sus fechas iniciales.

También ha querido mandar un mensaje de confianza, ya que « hemos aprendido a convivir con la pandemia y las ferias como las de turismo no pueden parar, es compatible viajar mientras convivimos con la pandemia ». Por eso, ha explicado que las administraciones públicas y el sector privado han avalado la celebración de la feria en estas fechas.

Fitur reunirá en total a 6.933 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana, que este año participa como País Socio Fitur 2022.

Además, Fitur 2022 da continuidad a la fórmula híbrida que complementa la participación presencial de destinos y empresas con una plataforma digital, por lo que FiturLIVEconnect estará operativa hasta el 4 de febrero.

Coincidiendo con la celebración de Fitur, Ifema Madrid, de la mano de su hub de innovación Ifema Madrid Lab, presenta a las empresas y profesionales del sector turístico la plataforma colaborativa de conocimiento e innovación Helixa Experience Center que ofrecerá como primicia a sus visitantes la creación en tiempo real de su avatar personalizado hiperrealista 3D #seriezero con el que podrán interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado su ambición de que 2022 sea «el año de la consolidación y la recuperación del sector turístico en España», después de «un 2021 en el que se han empezado a recuperar las cifras del sector».

Así lo ha manifestado en la presentación de Fitur 2022, durante la cual ha afirmado que es importante reseñar que Fitur se lleva celebrando de forma presencial durante toda la pandemia, lo que «es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con el turismo, un sector imprescindible en la economía de España».

«La celebración tiene un significado especial, ya que apuesta por el liderazgo del sector turístico español a nivel internacional y habla de España como destino seguro», concluye Valdés.

Podríamos decir que vuelve en 2022, pero lo cierto es que Fitur nunca se fue. La Feria organizada por Ifema Madrid puede presumir de no haberse saltado ninguna edición. Se convirtió en el último evento global previo al Covid y, aunque con retraso -en mayo-, llegaba en 2021 según previsto. Lo que sí se puede afirmar es que representa la gran apuesta estratégica para la recuperación del turismo español.

La pasada edición de Fitur puso el broche de esperanza al período más negro del sector más vivo, alegre y colorido de la economía mundial. El evento por excelencia del turismo a nivel global, clausuraba su 41ª edición, en 2021, con 62.000 visitantes, 42.000 de ellos profesionales y 20.000 visitantes de público en general, y la participación de 5.000 empresas de 55 países. Fitur marcaba así el pistoletazo de salida al turismo pospandemia.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.