Fitur 2021 despide su edición más singular con la mirada puesta en enero

La Feria Internacional del Turismo, Fitur 2021, ha puesto un broche de esperanza al período más negro del sector más vivo, alegre y colorido de la economía mundial. El evento por excelencia del turismo a nivel global, clausuraba este domingo en Ifema (Madrid) su 41ª edición, la más larga y singular de las recordadas en las cuatro últimas décadas. Con 62.000 visitantes, 42.000 de ellos profesionales y 20.000 visitantes de público en general, y la participación de 5.000 empresas de 55 países, Fitur marca el pistoletazo de salida al turismo postpandemia.

La directora de Fitur, María Valcarce, destacaba que además han tenido una audiencia digital de 41.000 profesionales, ya que este año la feria se ha celebrado en un formato híbrido (virtual -presencial). Asimismo, Valcarce ha estimado que el impacto económico que ha tenido la feria en Madrid está alrededor de los 100 millones de euros.

Sólo con unos meses de retraso, pero fiel a su cita anual con la industria turística española, buque insignia de nuestra economía, pero también con uno de los sectores que más actividad genera a nivel mundial, abría sus puertas Fitur.

En este sentido, el escaparate que supone Fitur para España, como destino vacacional es inmejorable de cara a la campaña estival. “Tenemos todo el interés puesto en el turismo de verano, por eso la fecha está puesta con miras a ese relanzamiento y, a partir de ahí, con el propósito de volver a una normalidad más parecida a la anterior”, añadía Eduardo López-Puertas, el director general de Ifema Madrid, horas antes de la inauguración.

Ifema, Madrid, España y el sector del turismo se jugaba mucho en Fitur 2021. “Hemos calentado motores con tres ferias previas, pero nuestra prueba de fuego realmente es Fitur”, porque “es el gran evento internacional y, a partir de ahí, (en Ifema) tenemos un calendario muy intenso, todo lo que no hemos podido hacer durante el primer semestre, queremos hacerlo en este segundo semestre del año”, anuncia el director general de la institución ferial.

De hecho, “si miramos el calendario viene muy potente”, por eso “ahora tenemos que conseguirlo, garantizar que hay movilidad internacional y garantizar que nuestros expositores y visitantes pueden acceder de una manera segura” a todos estos eventos.

La representación pública y privada ha respondido a la llamada del turismo. Instituciones y grandes y medianas marcas –hoteleras, aerolíneas, transporte, agencias de viaje, asociaciones, patronales y todo tipo actividades vinculadas al turismo- han acudido puntuales a la cita.

Una vez en la gran feria internacional del turismo, Ifema se convirtió en el escenario del reencuentro con la ilusión, de las ganas inmensas de viajar, del punto de partida para el inicio de los viajes seguros y de la esperanza de una pronta vuelta a la añorada normalidad.

Tal y como se pudo palpar en Fitur 2021, el sector turístico respira una ilusión contenida. El verano será la prueba de fuego, ya con un proceso de vacunación avanzado y con un pasaporte sanitario verde en marcha. La reactivación del turismo parece inminente.

BALANCE MUY POSITIVO

Valcarce ha celebrado que Fitur cierra con un balance «muy positivo» al haber conseguido celebrar «la primera feria presencial que se hace en Europa como gran feria internacional y la primera en el circuito de las grandes ferias internacionales de turismo».

Fitur 2021, según ha explicado su directora, ha servido para «hablar de reactivación de turismo, para poner en marcha el mecanismo dentro de la cadena de valor para que se inicie y se retome la industria turística». «Ha inyectado muy optimismo a los profesionales del turismo», ha afirmado.

En la misma línea, ha destacado que los expositores «están muy satisfechos» de haber podido celebrar Fitur este año y ha agradecido el apoyo que han recibido por parte del Gobierno, las comunidades autónomas y los países representados en la feria.

En esta edición, la presencia internacional de la feria ha sido del 38% de los participantes, que representan a 55 países de manera presencial y casi un centenar de países en el formato híbrido.

Respecto a los casos positivos de coronavirus registrados, Valcarce ha informado de que en total se han detectado cuatro casos, «muy poquitos», y que se aplicaron los protocolos de seguridad necesarios.

Por último, la directora de Fitur ha subrayado que el año que viene «la feria se volverá a celebrar en enero, el calendario habitual para Fitur que es la primera gran feria de turismo que se hace en el año».

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.