JLL pesca en el río revuelto de Haya Real Estate

La guerra abierta por el control de Haya Real Estate está abriendo las puertas a sus directivos hacia otras entidades y firmas de asesoría inmobiliaria. Jones Lang LaSalle (JLL) ha aprovechado el momento para fichar a Pablo Fernández, hasta ahora director nacional de activos comerciales e industriales del servicer de Cerberus.

JLL realizó el pasado año una reestructuración de plantilla, con despidos y algún fichaje. También algunos de sus ejecutivos dejaron el cargo, como Pere Morcillo. Ahora, en pleno inicio de año, la consultora comienza a cubrir sus puestos vacantes.

La consultora inmobiliaria tenía que cubrir el puesto de responsable industrial y logística en España tras la salida de Morcillo, fichado por Cushman & Wakefield a principios de verano del pasado año. Morcillo tuvo que aguantar todo el verano sin poder realizar su labor debido al acuerdo de no competencia.

JLL LLEVABA MEDIO AÑO SIN CUBRIR EL PUESTO

Este directivo fue también encargado de la oficina de Barcelona de JLL, cuya responsabilidad estuvo en manos de Mercé Franquesa -hasta octubre de 2018- y de Vanesa Carceller, que decidió salir de la compañía a principios del pasado año.

haya real estate Merca2.es
Pablo Fernández, de Haya Real Estate a JLL

Fernández tendrá la responsabilidad ahora de cubrir el área industrial y logística, en pleno auge y apetito inversor por este tipo de inmuebles, especialmente en Madrid, Toledo y Barcelona, entre otras zonas. En Real Haya Estate ha pasado por varios cargos durante los últimos siete años y tres meses.

Desde hace 19 meses, ha ejercido como director nacional de activos comerciales e industriales, siendo el gestor de carteras de activos comerciales, industriales y hoteleros de todos los clientes gestionados por Haya. También se ha encargado de las carteras de Bankia y BBVA en el servicer español. Antes de entrar en Haya había trabajado para Klepierre y Cushman & Wakefield. Con su perfil, JLL ha encontrado a su candidato más idóneo en este puesto.

«Estamos muy orgullosos de haber podido incorporar a Pablo en el equipo de JLL España, en un momento en el que el sector logístico está en plena expansión, como consecuencia del crecimiento rápido del e-commerce tras la pandemia», ha afirmado Enrique Losantos, CEO de JLL España. El fichaje de Fernández se produce «en un momento clave y de crecimiento» para JLL.

Para el recién llegado es un «gran reto profesional» y ve una «necesidad» en escuchar a la demanda que «vive profundos cambios».

LA GUERRA INTERNA EN HAYA REAL ESTATE POR UN VENCIMIENTO DE 425 MILLONES

El fichaje se produce en la lucha interna por el control de Haya Real Estate. La compañía, controlada ahora por Cerberus, negocia con los bonistas su nueva reestructuración de deuda para poder llegar al vencimiento de 425 millones de euros sin obstáculos. Los tenedores, grandes fondos de inversión, no están dispuestos a dar su brazo a torcer y reclaman la conversión de deuda en capital y, además, que Cerberus aporte garantías para la continuidad del negocio.

Para la reestructuración de deuda, Cerberus cuenta con los servicios de Houlihan Lokey y del prestigioso bufete Linklaters, que cuenta con catedráticos en su plantilla. Los bonistas, por su parte, han contratado los servicios de PJT Partners y del despacho Latham & Watkins.

Estos bonos rentan al 5% anual, un alto interés en plena era de tipos en mínimos históricos. Sin embargo, el precio de estos bonos ha caído con fuerza, cerca del 20% de su valor nominal. Cerberus había intentado vender Haya Real Estate al fondo Centricus, pero las negociaciones se rompieron en junio de 2020 tras un año de reuniones en exclusiva. Tampoco se encontraron inversores para una eventual salida a Bolsa y las agencias de calificación han puesto la guinda con unas calificaciones muy alejadas del grado de inversión.

PRESIÓN A CERBERUS PARA BUSCAR ALTERNATIVAS EN HAYA REAL ESTATE

Por este motivo, los fondos exigen la conversión de deuda en capital. Entre ellos se encuentra uno de los mayores actores inmobiliarios a nivel mundial, como Blackstone. También Invesco se encuentra entre los tenedores de esos 425 millones de euros.

La valoración actual de la compañía se encuentra cercana a los 1.000 millones de euros. De esta forma, los bonistas como mucho ostentarían cerca de un 42%. Cerberus mantendría el control mayoritario con esta solución. Sin embargo, Haya Real Estate está en pérdidas, debido en parte al pago de los intereses de su propia deuda, unos 21,25 millones anuales.

Haya Real Estate explora de forma proactiva y diligente alternativas de refinanciación para fortalecer su estructura de capital

Según las últimas cifras publicadas, los ingresos han aumentado en un 11% de enero a septiembre frente al mismo período del ejercicio anterior. Así, alcanzó los 141,1 millones de euros con un Ebitda ajustado de 44,2 millones de euros. La generación de caja muestra el optimismo en la compañía, con 73,4 millones a cierre de septiembre y una posición de 109 millones de euros en liquidez, el doble que un año antes.

HAYA REAL ESTATE HACE CAJA TRAS PACTAR CON BEKA FINANCE

Según aseguró a los inversores, Haya Real Estate explora de forma proactiva y diligente «alternativas de refinanciación para fortalecer su estructura de capital». También espera dotar de estabilidad a «largo plazo» a la compañía para mantener su posición como principal servicer en España. Por el momento, la empresa dirigida por Enrique Dancausa trabaja para «asegurar la máxima calidad» y continuar desarrollando ventajas competitivas en un mercado que «continúa siendo desafiante».

Por el momento, Haya Real Estate ha hecho caja con la venta de su filial de titulación de activos. Cerberus compró esta sociedad en 2014 a Cecabank y Ahorro Corporación. Beka Finance, controlada por Carlos Tejera, llegó a un acuerdo con Cerberus en noviembre del pasado año. En concreto, llevará a cabo una ampliación de capital de 100 millones para llevarla a buen término. Esta filial tiene más de 23.200 activos bajo gestión, pero apenas tiene peso en los ingresos del grupo.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es