Los ‘Paradores del agua’ de Castilla Termal ahorran 17,6 millones de litros

El agua es la seña de identidad de Castilla Termal. Su esencia, su fuente de actividad y, a la vez, su principal vía de ahorro. «El agua es nuestro motor, lo que nos diferencia, fuente de bienestar y vida», explican desde Castilla Termal. Por eso, «la gestionamos de forma responsable y analizamos cómo mejorar día a día». Tanto es así que, su Plan de Gestión Responsable del Agua evita el consumo anual de 17.600.000 litros de agua, «el equivalente a llenar 18 veces el estadio Santiago Bernabéu», afirman desde la compañía.

Los hoteles de Castilla Termal son identificados como los ‘Paradores del agua’ porque la propia marca crea en sí misma destino. La ubicación elegida es la España Vaciada, donde fijar población mediante la creación de empleo es la única garantía de supervivencia. Por eso, crear comunidad en su entorno, es mucho más que una estrategia.

«Contribuimos a la fijación de población en las zonas rurales donde se ubican nuestros hoteles», de forma que, «el 98% de nuestros equipos son del entorno y contamos con viviendas locales para la atracción del talento externo, fomentando el establecimiento en el medio rural», aseguran a MERCA2 desde Castilla Termal.

De esta forma, «priorizamos el trabajo con productores y artesanos locales, y reducimos así la huella de carbono de los traslados al puesto de trabajo y de las mercancías», añaden.

La historia emblemática de cada uno de los edificios de Castilla Termal Hoteles nos conduce a un viaje hacia al pasado: Castilla Termal Monasterio de Valbuena (Valladolid), ubicado en el monasterio cisterciense del siglo XII mejor conservado de Europa; Castilla Termal Balneario de Olmedo (Valladolid) en los muros del antiguo convento del siglo XII de Sancti Spiritus; Castilla Termal Burgo de Osma (Soria) en la antigua universidad renacentista de Santa Catalina y Castilla Termal Balneario de Solares (Cantabria) cuyo legado termal proviene de la Belle Epoque.

EL AGUA, MOTOR Y FUENTE DE AHORRO

Castilla Termal Valbuena es un ejemplo de hotel 100% sostenible que a día de hoy puede abastecerse por sí mismo con el uso de energías renovables y producciones térmicas propias. En este emplazamiento la recuperación de aguas grises suministra agua para el sistema de inodoros del establecimiento y el riego del hotel. De esta forma, se aprovecha el máximo de los recursos hídricos, generando un ahorro de hasta el 80% en comparación con instalaciones similares que no disponen de dicho sistema.

Sin embargo, fue Castilla Termal Olmedo el establecimiento que marcó el inicio de la cadena en el camino hacia un turismo sostenible y responsable con el medioambiente. Desde su nacimiento, para la edificación del hotel balneario se integraron a la perfección la singularidad del Convento Mudéjar con dos modernas edificaciones.

En cuanto a la gestión hídrica el sistema de captación de agua suministra el riego a los jardines del hotel a través de una perforación, suponiendo un 90% de ahorro en el consumo total del año. El programador de riego y los sensores de lluvia optimizan el consumo de agua. Además, el sistema de electrolisis salina instalado en el Tantum desinfecta de forma natural el agua de la piscina.

En el caso de Castilla Termal Burgo de Osma, también tiene su propio plan de gestión eficiente del agua. Las propiedades mineromedicinales del agua y el sistema de captación posibilitan que esta pueda ser utilizada en todos los servicios del Tantum, para el consumo humano y el abastecimiento al sistema de riego de los jardines. Este procedimiento evita el uso de agua de la red del municipio para tal fin. El programador automático de riego y los sensores de lluvia optimizan la gestión eficiente del consumo de agua.

Un caso similar es el que representa Castilla Termal Solares, donde las propiedades del agua proveniente del Manantial de Fuencaliente, posibilitan que también pueda ser utilizada en todos los servicios y espacios del hotel y balneario, evitando de la misma manera, el uso de agua de la red del municipio a esos efectos.

ENERGÍAS SOSTENIBLES

La estrategia sostenible de Castilla Termal también se apoya en el ahorro y eficiencia energética mediante el «uso de recursos limpios e inagotables que proporciona la naturaleza», como puede ser el empleo de calderas de biomasa para la producción térmica y cobertura de la demanda de calor de hoteles como el de Valbuena; la geotermia refrigerada para el abastecimiento del circuito de frío o la cubierta vegetal integrada para aislar térmicamente el mismo edificio.

El balneario de Olmedo cuenta además con estación de carga para vehículos eléctricos con diferentes tipos de cargadores. Mientras que en el establecimiento de El Burgo de Osma, el control digital garantiza un consumo eficiente y la optimización energética mediante calderas con quemadores modulantes para el ajuste preciso de la demanda de combustión y la iluminación inteligente a través de la adaptación de las necesidades lumínicas a los horarios del día, la ocupación en los espacios o las variaciones de luz exterior.

Además de las tecnologías ya mencionadas, en Castilla Termal Solares, se usa geotermia para calentar todos los vasos de las piscinas y la recuperación del calor mediante compresores que calientan el agua de la piscina.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.